¿En Qué Invierto $5000?

Todos los que empezamos a invertir desde jóvenes lo hemos hecho con pequeñas sumas. Por un lado es una excelente manera de proteger nuestros ahorros, poner dinero en un instrumento que se desconoce sus riesgos es algo muy audaz y si perdemos, mejor que sea poco. Pero también, una trayectoria laboral corta y un sueldo injusto hace que sea difícil poner un capital mayor.

A mediados de 2014, cuando me animé a poner dinero en la bolsa ese fue justamente el capital que tenía disponible. A medida que pasaron los meses, fui educándome, aprendiendo sobre los distintos instrumentos, conociendo sus riesgos y más importante conociendo que riesgos estaba yo dispuesto a correr que me permitieran dormir tranquilo, me permití mes a mes aumentar mi fondo de inversión para que en un futuro lejano ese dinero se multiplique.

No fue hace tanto tiempo atrás, $5000 no alcanzaban para diversificar entre varias acciones (considerando que existe un mínimo fijo de comisiones que se cobra) por lo que participé en un Fondo Común de Inversión, en aquel entonces de Invertir Online replicando el índice MERVAL.

¿Qué riesgo estoy dispuesto a correr?

Al iniciarme mi principal objetivo (y creo debería ser el de todos) era no perder dinero. Luego me enteré que era también la primer regla de Warren Buffett. Hoy en Argentina no perder dinero tiene dos variantes, la pérdida nominal de dinero y la pérdida real. La pérdida nominal se determina por la cantidad de dinero, si tengo $5000 y al cabo de 1 año continuo con $5000, nominalmente no sufrí pérdidas. En términos reales, con una inflación del 22% anual, un año después debería tener $6100 para no haber perdido dinero real, porque nuestro poder de compra se ve licuado por la inflación.

Existen un instrumento de inversión denominado Letras del Banco Central (LEBAC) que hoy paga una tasa de interés del +26.5% a 28 días y +27.35% a 274 días que es el plazo más largo de colocación. Un rendimiento del 26.5% anual contra un 22% de inflación da como resultado una tasa real positiva del +4.5%. Si bien existen comisiones por operar este instrumento, el resultado neto final sigue siendo positivo, es decir, el inversor tiene una ganancia real contra la inflación y no solamente nominal.

¿Cómo invierto?

La manera de obtener mejores rendimientos es buscando las comisiones por operarlas más baja. Por lo general los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) ofrecen los mejores precios, pero los bancos (algunos) también son bastante competitivos.

Las Lebac se operan un día al mes mediante licitación, luego pueden adquirirse también en el mercado secundario (la bolsa) pero ya no es tan sencillo. Para el inversor de a pie que busca liquidez en 24hs (poder poner el dinero y sacarlo al día siguiente) existen los Fondos Comunes de Inversión. Este instrumento colectivo de inversión es administrado por una sociedad o banco (cada banco cuenta con FCI propios) y para nuestra análisis nos enfocaremos solamente en los que invierten en Lebac.

Debido que el sector de inversiones del banco no cuenta con gente muy capacitada en la materia, debemos tomarnos el trabajo de evaluar dentro de los fondos que ofrece cada entidad cual es que mejor se adapta a nuestros requerimientos. Dado que buscamos proteger nuestro dinero mediante inversión en Lebac debemos evaluar la constitución de la cartera de cada fondo. Parece complicado pero es extremadamente sencillo.

Para el caso de Santander Río, en la sección Inversiones, Fondo Comunes de Inversión vemos varias opciones en donde cada fondo tiene un link a «Composición de la Cartera». Los distintos bancos deben tener esta información siempre a disposición en la misma web, solo debemos buscarla.

SuperGestión MIX VI A es la denominación que recibe en Santander el FCI que buscamos, la composición de la cartera es la siguiente:

Como se puede observar, el 100% de la tenencia no se encuentra invertida en Lebac pero si su gran mayoría (88.37%) y eso es lo que debemos buscar en cada fondo.

En el mismo prospecto nos informa que el rendimiento de este fondo en el último año fue del +25.91%, lo recomiendan con un horizonte de inversión a 30 días, pero ofrece la posibilidad de rescatar el capital invertido en 24hs. El gasto administrativo y comisiónal que se lleva la entidad por administrar nuestro dinero es del 1.78% anual.

¿Y si quiero invertir en acciones?

Como resultado del título de esta publicación, un capital de $5000 no es adecuado para tener una exposición al mercado de acciones Argentinas de manera particular. Existen también Fondos Comunes de Inversión destinados a la renta variable (acciones). Aquí con $1000 podemos comprar cuotapartes de un fondo que ya está diversificado en las acciones que constituyen el índice MERVAL con el objetivo de replicar su rendimiento.

El administrador del fondo solamente replicará el índice, copiando las ganancias y pérdidas cuando estas se produzcan. Actualmente la ganancia acumulada del índice MERVAL en 2017 es del +61.67%. Las ganancias siempre vienen de la mano del riesgo. Especialmente en renta variable (acciones), los rendimientos pasados no son garantía de rendimientos futuros.

El costo de administración y comisional por participar de SUPERFONDO ACCIONES A de Santander es del 3.88% anual.

Si bien el administrador del fondo hace todo lo posible para replicar el rendimiento del MERVAL, en el gráfico vemos como con el pasar del tiempo se genera una diferencia de rendimiento porque es imposible de replicar a la perfección. Este desfase se evidencia en una ganancia anual de +52.47% vs +61.67% ganado por el MERVAL.

Conclusión

Las herramientas para invertir están al alcance de todos, se pueden tomar posiciones desde $1000 con o sin riesgo (Renta Fija vs Renta Variable) mediante Fondos Comunes de Inversión. Según nuestro patrimonio, el grado de aversión al riesgo, horizonte de inversión y objetivos personales debemos buscar el Fondo o la herramienta que mejor se adapte al tiempo que deseamos dedicarle a las inversiones en nuestra vida.

72 comentarios en “¿En Qué Invierto $5000?

  1. Hola Walter, que tal, soy seguidor de su página y ya le he comentado hace un tiempo. Estoy pasando por un disgusto y me gustaría conocer su opinión. El día Lunes por apurado (tenía que salir y regresaba casi el Miércoles), cometí el error de licitar el bono BOTE2020 en cuenta de las LEBACs, no me había enterado de la licitación de dicho bono previo a las LEBACs, el problema es que como ya debes saber ese bono vence en el 2020 y la tasa es de apenas el 26%! me comuniqué con ellos y me comentaron que de momento hay vendedores pero no compradores… Yo licité la totalidad del dinero que tenía en mi cuenta (no es que sea mucho pero son mis ahorros) y en el día de hoy me llamaron para decirme que la licitación cerró en $1,02 por lo que falta dinero y debo depositarlo. El caso es que todavía no deposité lo que debo y no se que hacer, estoy un poco amargado por la situación y no se si no depositar el faltante sea una buena opción para forzar la venta de los bonos y recuperar mi dinero… Ayer, buscando información sobre el bono, leí «con una tasa de interés semestral anualizada del 26%» y pensé «si es semestral anualizado tal vez el 26% sea semestral y no anual por lo que sería una excelente inversión» pero, lamentablemente, al consultarlo con un agente de inversiones del banco me comento que no, que la tasa es 26% anual con pago semestral y volvió mi amargura… Luego de intentar encontrar una solución por todos mis medios no lo he logrado por lo que solo me queda consultarle a usted y esperar a que me pueda asesorar… Que cree usted que me convendría hacer? Perdón por extenderme tanto, estoy bastante preocupado, esto no estaba en mis planes… Desde ya muchas gracias y espero leerlo pronto. Saludos!

    1. Marcos, si el bono no tiene liquidez vas a tener que venderlo a un precio muy bajo para sacártelo de encima perdiendo dinero. Lo que podés hacer es cargar una orden de venta al precio de compra para al menos salir hecho y esperar que alguien te compre los bonos. Si tenés algún ejecutivo en inversiones pedile que todos los días te cargue la orden de venta al mismo precio que la compraste, sino lo tendrás que hacer manualmente.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  2. Hola Walter y hola gente! muchas gracias por toda esta valiosa información. Me agradó mucho encontrar hoy este blog ya que «estoy jugando a invertir» es una frase que vengo usando desde Diciembre que me le animé a este mundo sabiendo poco y nada. Ya he aprendido algo sobre la marcha. En un principio un amigo que sabe me recomendó bonos en dólares en invertironline y me desrecomendó invertir desde bancos. Tengo cuenta en Santander Río. Qué me podes recomendar, con respecto a costos y demás? Cual de las dos plataformas te parece más conveniente? En Invertir Online estoy invirtiendo en FCI Pesos Plus, en el bono Ay24d, estuve en el FCI de acciones y me fui justo a tiempo antes de la caída del merval, y ahora estoy viendo si subscribo letes del miercoles prox o si vuelvo al de acciones viendo que la tormenta se va aquietando.
    La pregunta básicamente es si me recomendas seguir operando en Invertir Online o si mejor invertir directo desde Santander Río, sobre todo por tema costos. A la vez, la atención y asesoramiento telefónico de Invertir Online me parece hasta ahora insuperable, todas las veces que llamé fueron super amables y claros y me atendieron muy rápido, y hoy por 1era vez llamé a Santander Río y la experiencia fue mucho menos grata y más distante.
    Desde ya muchas gracias

    1. Sebastián, me alegra saber que estés invirtiendo tus ahorros y nuestra página te sirva de punto de partida. En respuesta a tu consulta operar desde un agente o broker siempre es mucho más económico que hacerlo desde el banco.
      La atención que vas a encontrar en un broker que se dedica únicamente a instrumentos de inversión es mucho más profesional y completa que la ofrecida por los bancos donde su core business es dar préstamos. Invertir Online es muy buena opción, yo opero con ellos y hace poco estoy en Invertir en Bolsa donde las comisiones que consigo son mejores en en IOL. Cualquiera de las dos te va a resultar mejor que Santander. En Invertir en Bolsa tenés la ventaja que podés invertir en FCI de Allaria, Consultatio, Balanz Capital y propios de IEB.
      Si querés abrir cuenta en este último tenemos publicada en la página principal toda la información accediendo desde Invertir > Apertura de Cuenta Comitente.
      Cualquier consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  3. Hola Walter me gustó mucho tu publicación muy interesante te comento que hace solo un mes a mis 40 años me picó la curiosidad de las inversiones he leído de todo y siguire hasta aprender absolutamente todo. Te comento que a modo de prueba para ver cómo funciona el sistema genere 4 FDI de 2000 c/u
    En Santander rio.
    Super gestion mix A.
    Super gestion A
    Super fondo de renta variable.
    Y por último el que más me interesa Super fondos de acciones en este último tengo la intención de ingresarle 20.000 y dejarlo indefinidamente sin importar el riesgo. Si fuese tu inversión ? Cuántos años los dejarías antes de cambiar de cartera o la perpetuarias en el tiempo ? Y por último también deceo seguir invirtiendo unos 3000 mensuales si fuesen tuyos sin medir riesgos donde los irías invirtiendo. Tenés algún blog o face para seguirte ? Desde ya muchas gracias

    1. Claudio, me alegra mucho que te haya servido la publicación. En respuesta a tu consulta, yo no invierto en Fondos Comunes de Inversión, analizo y determino en que empresas puntuales comprar acciones para mi cartera propia. Los fondos comunes de inversión de acciones intentan replicar el MERVAL, compran las acciones que componen el índice y cuatrimestralmente lo rebalancean.
      En momentos de caída o sucesos adversos este tipo de fondo tiene que continuar con todo su dinero invertido, en cambio una cartera administrada puede vender su posición total e irse a Lebac si quiere. Invertir en un índice es muy fácil y no requiere de tiempo ni dedicación como ya te habrás dado cuenta. El fondo que elijas estará asociado al riesgo que estás dispuesto a correr. Si bien los fondos que replicaron el MERVAL en 2017 rindieron casi todos más del 80% en pesos se puede dar la situación donde termines perdiendo plata. Si no te importa el riesgo eso para vos no debería ser una preocupación.
      Comprar sistemáticamente todos los meses una cantaidad de dinero en un fondo es una de las mejores formas de invertir. Vas a comprar barato cuando esté en caída y seguir sumando posición cuando esté subiendo. A fin de año lo más probable es que mantengas rendimientos positivos.
      Podés seguinos en Facebook como Jugando a Invertir o hace poco creamos el grupo Jugando a Invertir – Comunidad de Inversión. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  4. Hola Walter,

    Como estas? Me estoy incorporando al mundo de las inversiones, tengo un capital de $25000 para empezar a invertir. No tengo experiencia en el tema, te agradecería los consejos y toda la ayuda posible.

    1. Ramiro, lo más importante es definir tu horizonte de inversión (cuánto tiempo vas a dejar invertido ese dinero), tu grado de aversión al riesgo (si estás dispuesto a arriesgar dinero para obtener ganancias superiores o querés algo seguro) y tus necesidades de liquidez (si el dinero invertido lo podés dejar sin tocar). Con esas tres cosas definidas podés ver que activo financiero se adapta mejor a tus necesidades ya sean Lebac, bonos o acciones. Comprar acciones con un perfil de riesgo conservador hará que termines vendiendo ante la primer baja de precio y materialices tus pérdidas. Te dejo el link de dos publicaciones donde hablamos de esos temas en particular: http://jugandoainvertir.com.ar/blog/en-que-debo-invertir-segun-mi-horizonte-y-riesgo/ y http://jugandoainvertir.com.ar/blog/quien-no-debe-invertir-en-acciones/
      Cuando quieras abrir una cuenta y empezar a invertir avisanos que también te podemos ayudar. Saludos y buenas inversiones

  5. Hola Walter. Soy principiante ya que hace pocos meses ingresé al “mundo inversor” antes solo plazos fijos! Hoy veo en el Merval la mayoría de los papeles con caídas, podrás comentar tu opinión? Tengo papeles en cartera y varios en caída. La bolsa es chica ? Hay mucha especulación en el corto plazo actualmente? Creo que lo lógico sería que las correcciones se den de a poco en el día a día. Gracias

    1. Guillermo, me encanta leer que estés interesado en invertir, espero que sea con prudencia y mucha paciencia. Hoy en particular se produjo una toma de ganancias de las empresas relacionadas con el sector eléctrico, el cual subió muchísimo desde principios de año y arrastró al resto del mercado. Los inversores para asegurar ganancias venden sus acciones. Lo lógico muchas veces no se aplica a los mercados, el comportamiento psicológico de las masas es de las cosas más difíciles de comprender.
      Si los papeles que tenés en cartera los compraste por ciertos fundamentos, mientras los mismos no cambien el precio te debería importar poco. Esa es una de las partes más difíciles de invertir, ver tu cartera que vale $100.000 un día y $70.000 a la semana siguiente y no hacer nada. Hay que confiar en el análisis que uno hizo al momento de comprar y diversificar entre varias empresas. Te podés equivocar en un análisis, pero no en 10 análisis distintos. Paciencia. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

    2. Gracias Walter. Actualmente soy suscriptor, tomo tu cartera como base y agrego alguna otra empresa. Hace semanas comentaste Valo a $10 y fue una realidad que ayudó mucho a mi cartera! Aguardo tus novedades mensuales. Saludos y buenas inversiones

    3. Guillermo, me alegra que hayas aprovechado la suba de VALO. Todavía tiene mucho más por dar para el resto del año. Recordá igualmente que cualquier análisis de nuestra cartera privada y comentario lo hacemos en la publicación correspondiente para respetar la privacidad de los suscriptores. Saludos y buenas inversiones

  6. Hola Walter, antes que nada muchas gracias por tomarte el tiempo de compartir esta informacion.
    Tengo unos $30000 para invertir, actualmente trabajo con el banco patagonia y lo que quisiera es hacer un plan de inversion a corto, mediano y largo plazo (5 años).
    Agradeceria me recomiendes como encarar esto.
    desde ya muchas gracias.

    1. Diego, si son con esos horizontes de tiempo estamos hablando de 3 planes distintos. A costo plazo (menos de 1 año) lo más seguro es ir a un FCI de Lebac u operarlas vos mismo. No se si el Patagonia te habilita la cuenta comitente o te deja operarlo por Homebanking. Después a mediano y largo plazo dependerá en gran medida también de tu nivel de aversión al riesgo y necesidades de liquidez. Te dejo una publicación que analiza estos riesgos y te recomienda activos en base al horizonte y liquidez: http://jugandoainvertir.com.ar/blog/en-que-debo-invertir-segun-mi-horizonte-y-riesgo/. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  7. Hola, buenos día Walter, tengo cuenta sueldo en el banco Provincia, quisiera saber tu opinión respecto a si resulta rentable la opción de invertir en FCI de esta entidad bancaria?

    1. Carina, depende a que fondo de inversión estés haciendo referencia. Por lo general el Banco Nación y el Banco Provincia tienen los FCI de peor rendimiento. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

    2. Hola Walter quisiera comenzar a invertir pero no tengo mucha idea, yo tengo una cuenta sueldo en santander rio, que me recomendas hacer o me podrias orientar ?

    3. Claudio, con todo gusto, lo primero que tenemos que hacer es determinar por cuánto querés invertir ese dinero, es decir, ¿Cuánto tiempo podés dejar ese dinero en una cuenta de inversión?. Segundo el riesgo que estás dispuesto a tomar, aquí tenemos perfiles conservadores, moderados y agresivos. El conservador prioriza el cuidado del capital, no está dispuesto a perder dinero y busca ganancias pequeñas pero sólidas y sostenibles en el tiempo. El perfil moderado está dispuesto a tomar algo de riesgo, poner un pedacito de su cartera en activos que le brinden un mayor rendimiento pero protegiendo la mayor parte de su capital. El perfil agresivo en cambio busca rendimientos altos, está dispuesto a ver pérdidas de capital en el corto plazo para realizar ganancias mayores en el futuro, asume el riesgo de perder dinero.
      El tercer aspecto a tener en cuenta son las necesidades de liquidez, ¿Puede llegar a necesitar próximamente parte de ese dinero invertido?. En base a todas esas preguntas, la edad del inversor y el flujo de fondos que tiene el cliente (no es lo mismo invertir un % del sueldo mensual que una herencia o indemnización) se determina que activos financieros se adaptan mejor a las necesidades del cliente. Tal vez te sirva mejor como guía la siguiente publicación: ¿En qué debo invertir según mi riesgo y horizonte?. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  8. Hola Walter, te quería hacer varias preguntas primero, que fondo de invercion común recomendarías si tendrías que recomendar alguno con un capital mediano bajo unos 10000 aproximadamente y otra es si tu portafolio personal cambia todos los años o es el mismo y en el case de suscribirme como haria para invertir en las mismas acciones que vos ?

    1. Cristian, más que el monto a invertir depende del perfil de riesgo y horizonte del inversor. Una vez determinados esos puntos se sabrá que instrumentos financieros se alinean mejor con tu perfil y se elegirá entre instrumentos de renta variable (acciones) o de renta fija (bonos, lebac, etc). Tenemos una publicación donde hablamos de este tema, te dejo el link: http://jugandoainvertir.com.ar/blog/en-que-debo-invertir-segun-mi-horizonte-y-riesgo/.
      Por otro lado, nuestra cartera de inversión cambia de manera semanal o mensual. Con nuevos aportes de fondos o movimientos de precios en el mercado se determinan los activos en cual estamos o seguimos posicionados. Dado que el 100% de la cartera está compuesto por acciones del mercado argentino, para evitar pérdidas de capital planteamos un horizonte de inversión de 2 años y establecemos el riesgo en medio.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

    2. Hola Walter , pregunto en caso de sumarme a tu portafolio como podría hacer para intentar equipararme con tu portafolio , si vos compraste a un precio inferior al que yo tendría ahora en el mercado , vos me dirías que acciones recomendarías que compre ahora o como seria ? desde ya gracias

    3. Cristian, las acciones que están en nuestra cartera tienen un target price esperado superior al que cotizan actualmente. Lo que va a ocurrir es que para las acciones que ya tenemos en cartera, al momento de venderlas vamos a tener un rendimiento superior al tuyo, pero en las nuevas que se incorporen el rendimiento tiene que ser similar.
      Si además en tu cartera personal tenés acciones que nosotros no, cuando hagas el cálculo de tu rendimiento mensual/anual será distinto al nuestro.
      El rendimiento se mide de manera mensual, si vos hoy duplicás nuestras cartera, al 28 de Febrero tendrías que tener un rendimiento muy similar al nuestro para ese mes, ya sea positivo o negativo.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

    4. Hola, pregunto como puedo hacer para suscribirme a tu portafolio sin mercadopago , exoste alguna otra manera?
      desde ya gracias

  9. Hola Muy Bueno el blog para los que somos neofitos. Una consulta: que opinas del fci Pellegrini del Nacion?, para invertir 30k y dejarlo 2 anios, sirve?

  10. Hola ya estoy dispuesto a invertir .pero necesito que me ayuden con lo principal que es el simulador? Alguien que se encargue de explicarme como comenzar ya me cree la cuenta estoy con los $100.000 que te da el simulador espero que alguien se pueda contactar conmigo mi facebook es brian orellano …

  11. Buen día walter, arriba hablaste sobre la opción de invertir todo el capital (por ejemplo el sueldo entero a principio de mes) y a medida que se necesite retirar pues hacerlo y ya mientras el resto sigue generando intereses, tengo cuenta corriente en santander rio, desde home banking como puedo hacer eso que comentas? y hasta ahora cual es el fondo que recomiendas para lebacs por santander rio? creo que hablaste de Supergestión Mix IV A pero solo consegui Supergestión Mix IV y supergestion A,cual de los dos recomiendas para lebacs? y con que capital recomientas empezar? se que se puede empezar con cualquier monto por encima de los mil pesos pero con cuanto es conveniente comenzar para despues de los gatos seguir teniendo buena rentabilidad? un saludo y gracias de antemano.

    1. Alejandro, un FCI de Lebac no tiene disponibilidad inmediata, tenés que ir a un fondo de Money Markets. Te dejo la publicación correspondiente: http://jugandoainvertir.com.ar/blog/que-son-los-money-markets/ En Santander el fondo se llama Super Ahorro $ A.
      En respuesta a tu consulta de los FCI de Lebac, la rentabilidad porcentual que vas a obtener es la misma pongas $1.000 o $10.000.000. Lo que va a cambiar la cantidad de dinero que ganás, pero el monto invertido no es un factor determinante para el % de rendimiento. El fondo SUPERGESTION MIX VI A es el que mayor % de Lebac tiene en cartera y te entregará un rendimiento superior. El rescate para ese último fondo es en 24hs hábiles y no inmediato como un fondo de Money Market.
      Vuelvo a aclarar, los gastos de gestión de cualquier fondo siempre son porcentuales y no fijos, por lo que no tenés beneficios adicionales poniendo un importe considerable.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

    2. Gracias Walter, entonces el fondo que me recomiendas es super ahorro $ A paea invertir en lebac a 35 dias, con que monto crees que sea mejor empezar? Por que he leído gente que recomienda no meter menos de 50 mil pesos pero no se que tan cierto sea, saludos

    3. Alejandro, depende lo que quieras hacer. El Super Ahorro $ A es Money Market, ese te permite colocar y rescatar de manera inmediata y es el más práctico para depositar tu sueldo e ir rescatando. El SUPERGESTION MIX VI A es un fondo de Lebac en su mayoría con rescate en 24hs hábiles y sería mas apto para horizontes de inversión mayores a 30 días.
      Lo de $50.000 se aplica para algunas plataformas como Invertir Online que tiene una comisión mínima al operar Lebac. Para el caso de los FCI de Santander no se aplica.
      Quedo a tu disposición. Saludos

    4. Gracias Walter todo muy bien explicado, por último, si quiero invertir directamente en lebac puedo hacerlo desde home banking de Santander?

    5. Alejandro, podés hacerlo en el día que se licita (tercer martes de cada mes). Ahí vas a tener el 100% invertido en Lebac a diferencia de un FCI que siempre debe conservar una parte líquida para pagar retiros y además de ahorrás la comisión de administración del FCI. Lo único negativo es que si tenés dinero antes de la fecha de licitación, debés colocarlo en otro instrumento para que te genere tasa y luego solictar el rescate para tenerlo libre cuando licites Lebac. Saludos

    6. Alejandro, como te comentaba en el mensaje anterior, invertir directamente en Lebac te da un rendimiento superior por tener el 100% invertido y no pagás comisiones de adminsitración. Sí vas a pagar una comisión por licitar Lebac, pero es menor al costo de un FCI. Saludos

  12. Buenas tardes Walter, busque este post en particular para preguntarte, cómo el funcionamiento de los fondos del Río? Vos suscribís y ellos mensualmente depositan las ganancias? Te pregunto porque hace poco di de alta la cuenta título pero nadie responde en el sector de inversiones por teléfono. Muchas gracias!

    1. Camila, cuando suscribís cualquier fondo comprás cuotapartes, por ejemplo 0.0001 cuotaparte que vale $1. El fondo a lo largo del tiempo varía en valor por lo que tu cuotaparte puede subir o bajar según el tipo de fondo que sea. Cada vez que suscribís tenés más cuotas parte que pagás siempre al valor de ese día. Al venderla es la misma historia, vendés la cuotaparte al valor que cotiza en el día. Si el fondo es de renta fija siempre el valor de venta va a ser superior al de compra. Esa diferencia que te queda luego de toda la operación es tu ganancia.
      Hay que tener paciencia con el sector de inversiones. Si llamás temprano cuando recién empieza el día laboral te tienen que atender y resolver todas tus dudas. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y gracias por hacer la pregunta en la publicación relacionada a ese tema.

    2. Perfecto. Y puedo invertir montos tan pequeños como los 5000 de ejemplo que pones en la publicación? O sea, veo que por ejemplo una cuotaparte de un fondo de renta variable es tiene valor de $68.000. Es obligatorio comprar si o si una cuotaparte (68k) o puedo comprar «media» (34k)?

    3. Camila, la mayoría de los FCI tienen un monto mínimo de $1000, en base a ese importe te asignan una fracción de la cuotaparte. El valor que te informan por lo general es por 1000 cuotapartes, por lo que 1 cuotaparte sería la milésima parte de ese valor, además de poder comprar fracciones de cuota partes. Es decir, desde $1000 podés comprar el número que se te ocurra independientemente del valor de la cuotaparte, ya que te asignarán el equivalente a una fracción de la misma según tu importe.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones.

  13. Hola, felicitaciones por la Pagina, muy buen y util. ¿Que opinas de la pagina Fondos On line? Quiero invertir en FCI renta fija en pesos como recomendaste para corto plazo pero cuesta decidir Broker estaba pensando tambien en Banco Nación o Frances. Gracias de antemano por tu ayuda.

    1. Facundo, lo que tenés que analizar es cuanto te cobran de comisión y el rendimiento que viene obteniendo. El FCI que haya tenido mayor rendimiento y cobra menos gastos administrativos sin tomar riesgo en activos de renta variable será la mejor opción. Por eso es importante ver que se encuentre constituído en su mayoría por Lebac. Si comparás un FCI de Lebac puro y otro de Lebac con algún porcentaje de acciones lo más probable es que el último tenga rendimiento mayor por el siempre hecho que asume más riesgo y existe la posibilidad de perder dinero.
      Con esas cosas en claro simplemente debés comparar rendimiento, comisión y constitución de los fondos a la hora de elegir. Saludos y buenas inversiones

  14. Hola Walter! Cómo estás? Asi como llegué a esta página, al encontrarla en Face, hace unas 2 semanas comencé a informarme sobre el mundo de las inversiones. Las que hice anteriormente solo fueron plazos fijos, en pesos. Ahora hice una inversion en cajeros en USA a traves de Sesocio.com: renta en dolares, a largo plazo. 10, 15, 25, 35 en 4 años respectivamente. Veré como me resulta en el tiempo y en todo caso luego vendo mis participaciones. Estuve leyendo lo que escribes sobre Lebac o letes con respecto a la inflación. Y encuentro que, por ej. : Migo microinversiones, a un año me ofrece un 4% mensual, lo cual me cierra mas que las otras propuestas que estoy viendo. Qué opinás? Si estoy dispuesto a invertir unos 30.000, como lo ves por ese lado. Muchas Gracias por compartir con nosotros! Un abrazo

    1. Benjamín, te pido disculpas pero no entendí la mitad de lo que dijiste. Estás en SeSocio.com y escribiste «a largo plazo. 10, 15, 25, 35 en 4 años respectivamente» No se que significa eso.
      No tengo idea tampoco que es Migo microinversiones. Lo que te sugiero es que veas siempre por quien están regulados cualquier sitio donde inviertas. Siempre que te prometan una ganancia segura por sobre el rendimiento anual promedio, desconfiá.
      Arriba me hablaste de renta en dólares, ¿Querés invertir 30 mil dólares en Migo microinversiones?. Aguardo tus comentarios. Saludos

    2. Hola Walter, gracias por tu pronta respuesta. Sí, no me expresé muy claro. En sesocio.com invertí en dolares (1000) en cajeros automaticos en USA, primer año 10% (minimo estimativo) anual en dolares, 15% segundo año y 25% aprox tercer año en adelante, es un fondo común de inversión. La renta se cobra semanalmente.
      https://www.sesocio.com/projects/otros/cajeros-automaticos-odyssey-ii
      La plataforma me parece confiable, y ahi mismo puedo vender mis participaciones si quiero retirarme.
      La otra opción por la que te consultaba es:
      http://microinvertirfacil.com
      del grupo DIN (http://grupo-din.com)
      Lo que proponen no es MUY distante a lo que se obtiene de un plazo fijo o un bono, aunque un poquito mejor, sobre todo a largo plazo. Y lo que ya invertí y quiero invertir proximamente es dinero que no tengo que usar y que tenia durmiendo hace rato. Por eso comencé a leer tus post.
      Qué opinás?

    3. Benjamín, unos detalles a tener en cuenta. En referencia a tu negocio de cajeros, mínimo estimativo no es lo mismo que mínimo garantizado. Por otro lado Migo a 1 mes te paga menos que una Lebac, ¿Por qué optar por un rendimiento inferior? Siempre hay que tener en cuenta dos cosas, primero la comisión que te cobra el sitio que no se informa facilmente en ningún lado de la página. Segundo, donde está la empresa y por qué leyes es juzgada. No es lo mismo que tenga sede en Argentina a que esté en las Islas Caimán y reciba dinero de todo el mundo. El número de contacto es una línea de Whatsapp. Yo dudaría seriamente de esa página. Saludos y buenas inversiones

    4. Hola Walter! Sí, con respecto a los cajeros, es un 10 minimo garantizado, un «pronostico» conservador. Ya he visto en la misma plataforma, sobre flota de camiones por ej, y despues el porcentaje real es un poco más alto. En este caso, es super transparente todo y en la misma pagina principal estan TODOS los datos de la empresa.
      Entiendo lo que me decis sobre migomicroinversiones.com. Les solicité el modelo de contrato para revisarlo con un abogado, a ver qué dice. La página es medio simple, aunque como es un proyecto de GRupoDin, apunté a su pagina directamente y la info de la empresa y sus proyectos es clara.
      Otra opción que se me ocurre son Lebacs a través de Online banking de santander, donde tengo cuenta: solicité la Cuenta Titulo que se necesita para inversiones. Tenés idea si con una caja de ahorro (simple, gratuita como todas las c. ahorro) es viable?
      Gracias por tus comentarios! , estoy revisando todo con mas detalle y al mismo tiempo estudiando las fuentes de material que citas en tus artículos. Gracias gracias gracias!

    5. Benjamín, no estoy seguro si te tramitan una cuenta comitente con una caja de ahorros o si ya te pasarían a cuenta corriente pagando gastos de mantenimiento. Confirmanos a ver que te dicen de Santander así ya sabemos todo. Por mi parte tengo cuenta título en Santander pero con Cuenta Corriente. Saludos

    6. Hola Walter! Bueno, hoy me habilitaron la cuenta titulo en Santander y mi cuenta sigue figurando como «Caja de ahorros en pesos». Para tener en cuenta. Veremos luego si hay algun cargo extra; pero siendo caja de ahorros…no lo sé. Y se han habilitado todas las opciones dentro de Inversiones. Antes solo podía utilizar «plazo fijo».
      Considerás confiable utilizar la plataforma de Santander para Fondos comunes de Inv. y el dia de mañana (cuando aprenda un poco mas) Acciones?
      Gracias , un abrazo!

    7. Benjamín, la cuenta título se cobra aparte, pero creo que es algo de $3 el mantenimiento mensual. Si vas a invertir en FCI tiene un menú variado para elegir. El día que quieras invertir en acciones pasate a un broker, las comisiones son de la mitad. Saludos y buenas inversiones

    8. Hola Walter, un broker te referís por ejemplo a : invertironline.com? Lo he visto por ahi en los comentarios y me he registrado en la página.

      Gracias!

    9. Benjamín, correcto los brokers más conocidos del país son Invertir Online, Futuro Bursátil, TM Inversiones e Invertir en Bolsa. El que tiene la plataforma más amigable de todas de Invertir Online, pero en cuanto a comisiones se puede conseguir un mejor trato con otros. Esta tarde tengo una reunión con un broker justamente para tratar ese tema. Saludos

    1. Alejandra, dado que la inversión por medio de FCI permite rescate en plazos de 24 a 48hs, para que el inversor conservador pueda obtener el mayor rendimiento posible yo invertiría todo el dinero disponible (ej. mi sueldo al cobrarlo). Luego a medida que lo voy necesitando al transcurrir el mes voy solicitando rescate de fondos, pero mientras tanto el dinero produce intereses. Quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  15. Hola Walter! Tengo 22 años y esta semana, a causa de una charla con amigos, me agarró el ataque de empezar a invertir. La verdad es no se nada jaja. Estuve leyendo y viendo mucho de tu contenido, realmente muy bueno, lograste muy buen posicionamiento en google jaja.

    Tenía ganas de empezar a poner el 15% de mis ganancias (que dios quiera van a ir aumentando mes a mes, depende mis ventas y suscriptores) en algo para largo plazo 3 años o más y otro 15% en algo para corto/mediano plazo 30/60/90 días. Con un capital inicial de $5000 en cada inversión. Algún consejo?

    Desde ya, muchísimas gracias!

    1. Agustín, estás en una excelente edad para empezar a invertir. Como explicamos en la publicación, sin muchos conocimientos previos lo ideal es empezar a invertir en Renta Fija (Lebac o Letes) y la menor parte en Renta Variable (Acciones). Sería aconsejable que realices un Test de Inversor para conocer tu perfil de riesgo, en base a ese resultado podemos determinar que parte de tus ahorros destinar a cada tipo de inversión. Te dejo un link para realizarlo desde la página de la CNV y una guía para orientarte en lo que sería Capital Allocation (distribución de capital)
      Perfiles e inversiones:
      Muy conservador: 95% Renta Fija, 5% Renta Variable
      Conservador: 85% Renta Fija, 15% Renta Variable
      Moderado: 70% Renta Fija, 30% Renta Variable
      Arriesgado: 40% Renta Fija, 60% Renta Variable
      Muy Arriesgado: 25% Renta Fija, 75% Renta Variable.
      Estos porcentajes para tu ejemplo sería sobre el capital total de $10.000, donde las inversiones en renta fija son mas adecuadas para el corto plazo y renta variable para el largo plazo (mayor a 2 años).
      Cualquier consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

    2. Buenísimo Walter, muchas gracias!

      Tengo que tener algún tipo de cuenta especial para empezar a invertir en estas cosas o con mi cuenta de ahorro del banco (santander rio) ya estoy? Y quize hacerme una «cuenta individuo» en invertironline.com pero actualmente estoy desempleado, digamos tengo un pequeño emprendimiento y hago pequeñas changas por lo que no tengo recibo de sueldo ni constancia de monotributo. Hace falta esta cuenta para invertir?

      Desde ya, muchas gracias.

    3. Agustín, tenés que poder justificar de alguna manera de donde sacaste el dinero, sino no te van a permitir abrir la cuenta en un broker. Para operar desde el banco no creo que te hagan problema porque la plata ya la tenés en la cuenta. Llamá al banco Santander, pedí con el sector de inversiones y te indican telefónicamente como podés abrir una cuenta comitente para empezar a invertir. Si operás Fondos Comunes de Inversión administrados por el mismo banco no es necesaria la cuenta comitente. Quedo a tu disposición. Saludos

  16. Hola Walter, hoy hice los pasos para suscribirme, pero me falta recibir el mail para terminar el trámite, espero que todo vaya bien.
    Un saludo y gracias

    1. Martín, nos llegó el proceso de inicio de suscripción. Como indica el mail que enviamos, la demora en finalizar el proceso de suscripción es de 2 a 5 días hábiles. Con el fin de semana y lunes feriado, el día martes de la semana que viene habrán transcurrido las primeras 24hs hábiles. La suscripción y adhesión al débito automático debería estar concluída entre el día miércoles y lunes 23 (5to día hábil). Podés contactarte con Mercado Pago para consultarles si pueden reducir el tiempo de adhesión de tu tarjeta de crédito al débito automático, en nuestra experiencia siempre debemos esperar esos plazos para que concluya el proceso.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos

  17. Hola Walter, me parecen muy interesantes tus post. Tengo mucha curiosidad por invertir y como invertir y sinceramente no entiendo mucho del tema. ¿Que me recomiendas que haga con un capital de 10 mil pesos? Ya hice la cuenta en invertironline.com y he estado toqueteando, pero aun no me decido. Gracias

    1. Sara, me alegra leer que estás iniciándote en el mundo de las inversiones. Los instrumentos en los que debés invertir se tienen que alinear con el riesgo que estás dispuesta a correr y el tiempo que querés tener tu patrimonio invertido. Si sos una inversora conservadora una buena alternativa son las Lebac. Las mismas licitan el día martes de la semana que viene y pagan una tasa alrededor del 26.5% a 35 días vs un plazo fijo que paga entre 18 y 20%.
      En la sección WIKI de la página hablamos de varios instrumentos y explicamos conceptos, si te quedés dar una vuelta por esas publicaciones seguramente te resulten útiles. Quedo a tu disposición ante cualquier consulta. Saludos y buenas inversiones

  18. Walter como te va? Hace tiempo sigo tus publicaciones, creo que no dejé una sin leer! Hace poco decidí meterme en un FCI del Banco Francés de renta variable, compuesto en su totalidad por acciones. Quería saber tu opinión respecto de este banco y si crees que sea mejor invertir en otra entidad en lo posible. Gracias y espero estes bien!

    1. Juan, me alegra que leas nuestras publicaciones y que te hayas animado a invertir en acciones. La mayoría de los FCI de renta variable se dedican a replicar el índice MERVAL, por lo que no debería haber grandes diferencias entre los rendimientos de distintos bancos. A veces algún manager es mejor que otro y sabe anticipar mejor un cambio de cartera cuando cambia el índice y eso le puede dar unos puntitos más de rendimiento.
      Lo que podés hacer sin ninguna dificultad es ver el rendimiento que tuvo el FCI de acciones de Banco Francés y compararlo con otros bancos de primera línea como ser Santander, Galicia o ICBC y verificar si alguno es mejor que otro de manera sostenida en el tiempo. Recordá también que la inversión en renta variable siempre es a largo plazo (más de 2 años), si bien por el momento estamos viviendo un bull market en el que todo sube casi sin motivo aparente, puede haber una corrección del 40% y es importante no vender.
      Hay FCI administrados por otras entidades como ser Consultatio Asset Management que invirtiendo en renta variable tuvieron retornos superiores al mercado, ahí lo que hay que evaluar es el portfolio manager. Si la filosofía de inversión que aplica te parece sensata y los resultados lo acompañan puede ser una buena alternativa.
      Ahora si el rendimiento anual del BBVA Acciones está en +40% cuando el MERVAL está en +60%, o no buscan replicar el índice o están haciendo un trabajo muy pobre de administración.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

    1. Jesus, tenés razón lo acabo de ver, hasta tiene un costo administrativo menor. Lo raro es que un fondo se inició en el ’95 y otro en el ’96 pero en el gráfico de evolución histórica uno lo representan desde el 2000 y el otro desde 2007. Viendo año por año andan bastante parejo, salvo 2017 que el RENTA VARIABLE le sacó como 12 puntos. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *