¿Qué son los Money Markets?

monmark

Los Money Markets constituyen instrumentos de inversión a muy corto plazo. Todos los bancos cuentan con este tipo de Fondos de Inversión donde podemos invertir nuestro dinero sin riesgo a plazos de tiempo extremadamente cortos.

Mientras en un plazo fijo hoy tenemos una colocación mínima de 30 días con un mínimo de $1000 con una tasa aproximada del 20%, los fondos del tipo money market pagan una tasa inferior. Cada banco cuenta con un FCI de este tipo con distinta denominación siendo el mismo producto. En Banco Galicia por ejemplo lo encontramos bajo el nombre FIMA PREMIUM (link con características), en la descripción explican que no tiene cargo de suscripción ni rescate (no tiene cargo de adhesión ni recuperación), requiere un mínimo de $100 y opera los días hábiles de 7 a 15hs y el dinero tarda solo minutos en aparecer en nuestra cuenta una vez solicitado el rescate.

¿Para qué me sirve?

El inversor sabe muy bien que el tiempo es dinero y que cada día desde que le depositan el sueldo y no lo gasta completamente no está generando ninguna ganancia. Los Money Markets nos abre la posibilidad de depositar el 100% de nuestro sueldo en este instrumento e ir liberando los fondos a medida que los vamos necesitando. La operatoria de la mayoría de la gente es inversa, al cobrar el sueldo ya ingresan a pago mis cuentas y empiezan a pagar los servicios por mas que aún no hayan vencido, esto es una doble pérdida. Primero no estamos aprovechando el interés que obtendríamos de colocar nuestro dinero en esta cuenta y liberarlo recién a la fecha de vencimiento. Segundo porque por mas que no invirtamos en ningún instrumento el banco siempre paga una pequeña comisión por el saldo líquido en nuestra cuenta, generalmente es de pocos centavos.

Pongamos un ejemplo real para una persona que gane $20.000, con vencimientos comunes para cualquier persona y la diferencia que haría en 1 año aprovechando este instrumento. Antes que nada quiero remarcar que la tasa que nos pagan es menor al plazo fijo, este instrumento es útil si vamos a necesitar de nuestros fondos en un plazo menor a 30 días. Caso contrario un plazo fijo o LEBAC pagan una tasa superior.

Fecha / Vencimiento Concepto Monto
01/09/2016 Acreditación de Sueldo  $ 20.000,00
10/09/2016 Pago de Alquiler  $    7.000,00
10/09/2016 Pago de Servicios  $    2.000,00
15/09/2016 Educación  $    4.000,00
21/09/2016 Vencimiento Tarjeta  $    5.000,00
30/09/2016 Ocio  $    2.000,00

Si el cuadro superior constituye nuestros gastos mensuales promedio, haciendo una cuenta rápida vemos que al 30/09/2016 gastamos todo nuestro sueldo y la cuenta quedó en cero.

El 1/9/2016 cuando ingresa el pago de nuestro sueldo a la cuenta, si invertimos $20.000 a una tasa del 19% anual, obtendremos un 0.048% (incluyendo comisiones) de ganancia diaria. Debido a que el primer vencimiento lo tenemos el 10/9/2016 nuestros fondos quedan generando intereses por 10 días.

El 10/9/2016 pedimos un rescate solo de la suma que vamos a necesitar. Ya para entonces habremos recibido $96 por la colocación de $20.000 a 10 días. Retiramos $9000 para nuestros gastos y quedan invertidos $11.000.

El segundo rescate se produce el 15/9/2016, quedando por 5 días depositada la suma de $11.000 y generando $26.4. Restan depositados $7.000.

El tercer rescate lo realizamos el 21/9/2016, quedando por 6 días depositada la suma de $7.000 y generando $20.16. Restan depositados $2.000.

El cuarto y último retiro lo realizamos el 30/9/2016, quedando por 9 días depositada la suma de $2.000 por la que recibimos $8.64.

A fin de mes nuestra cuenta que antes quedaba en cero contará con $151.20 a favor. Al año esta pequeña diferencia contribuye $1814.40 a nuestra economía doméstica. Si bien no es una suma extraordinaria, tenemos dinero con el que antes no contábamos y no estamos corriendo ningún riesgo distinto a constituir un plazo fijo.

Aprendimos a generar dinero libre de impuestos y cargas tributarias de una manera que antes no conocíamos. Saludos y buenas inversiones

73 comentarios en “¿Qué son los Money Markets?

  1. Walter! Muy buena la nota. Me gustaría saber algo. Si tengo que hacer un rescate, conviene hacerlo a primera hora del día o justo antes de las 15? es decir, tiene esto algún impacto o el cálculo de intereses de ese día se hace unicamente con el dinero que se encuentra invertido al momento del cierre?
    Espero que se haya entendido la pregunta.
    Gracias!

    1. Marcos, los intereses se calculan de manera diaria, si retirás el 15 la plata va a estar generando rentabilidad 15 días más que si retirás el 1. Entre menos capital posea menor será tu rendimiento final, de la misma manera que entre más dinero poseas nominalmente ganarás más. Saludos

    2. Hola Walter. Gracias por tu respuesta. En realidad, me refería a retirar la plata a las 15 de la tarde vs retirarla a primera hora del día (no al día 15 del mes). Es decir, si se incide en algo dejar la plata hasta practicamente la hora de cierre. Desconozco si los fondos para hacer el cálculo de rentabilidad diaira usan el monto que está a la hora del cierre o van calculando parcialmente durante el día. Espero que se entienda.
      Gracias de nuevo!

    3. Marcos, el rendimiento es el mismo, dado que son fondos T+0 y rescata en el momento, el día de la fecha que realizás la extracción no hacés tasa. Es decir, la tasa se capitaliza por día y no por hora. Saludos

  2. Gracias Walter, muy muy bueno como máximizar nuestro sueldo y por más poco que sea, 1 siempre es más que 0 así que suma por todos lados. Muchas gracias

  3. Hola Walter! Muy bueno el post. Tengo una consulta.
    Que me conviene mas: invertir en un plazo fijo a 30 días o poner la plata en un FCI que invierte en plazo fijos por 30 días?

    Muchas Gracias

    1. Tomás, cada FCI es distinto, tendrías que fijarte que tasa está devengando y cuanto te cobran de costo de gestión adminsitrativa. Si la tasa que devenga restado el gasto administrativo es mayor a la cotización de un plazo fijo te convendría, sino no. También varían mucho el valor de los plazo fijo dependiendo la entidad financiera. Tendrías que revisar todos esos datos y comparar. Saludos

    2. Tomás, podés consultar siempre el rendimiento pasado y con eso tratar de imaginarte el futuro. Debería estar en el brochure que te ofrece cada fondo explicando en que está invertida la cartera y el horizonte para el cual está pensada. Si no lo encontrás cualquier asesor del banco DEBERIA conocer en profundidad los productos que ofrecen, por lo cual podrías contactarlos y resolver cualquier duda. Saludos

    1. Charlie, si tiene, comunicate con el sector de inversiones de tu banco para recibir asesoramiento. También creo que la consultar se realizó en una pregunta anterior, fijate si lo encontrás. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

    1. Claudia, todos los bancos cuentas con fondos de Money Market en pesos, tendrías que comunicarte con tu sucursal bancaria y consultar el nombre que recibe en cada institución. En dólares por lo general te ofrecen plazo fijo a muy bajo rendimiento, no considero recomendable esa alternativa. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  4. Estimado Walter, opero con el Banco Credicoop , dispone de esta posibilidad de operar con money market ? Cual seria el nombre y seria posible operar por homebanking ?
    Gracias.

    1. Valentín, tiene un fondo de inversión que se llama Ahorro, te dejo el link: https://www.bancocredicoop.coop/personas/asalariados/ahorro-e-inversion/fondos-comunes-de-inversion. De ahí te podés descargar el PDF con la explicación y te aparece un número telefónico de contacto. La suscripción y el rescate se hace en el día. Como desventaja el mínimo a suscribir son $5000.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

    1. Miguel, en la página del Patagonia no figura información al respecto, tendrías que llamar y consultarlos. Para el Banco Nación se llama Pellegrini Renta Pesos y para el Frances FBA Renta Pesos A. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  5. Hola Walter, muchas gracias, muy buen blog; Te cuento, quiero comenzar a invertir, el test de inversor me salio moderado, según mi perfil que me recomendas invertir?
    Tengo banco Santander Rio, cual es el FCI de Money Market?

    Saldo cordial.

    1. Cristian, un perfil moderado te da la posibilidad de invertir una parte de tu cartera en acciones porque estás dispuesto a correr riesgos para obtener rentabilidades mayores. En Santander el fondo de Money Market se llama Super Ahorro $. Ese es un fondo muy conservador que te permite colocar dinero y rescatarlo de manera instantenea. De ahí para arriba tenés que buscar fondos que inviertan la mayoría de su cartera en Lebac, esos tienen un rendimiento mayor y rescate en 24hs. Saludos y buenas inversiones

    2. Dale Walter; algún libro recomendas para entender un poco el análisis técnico y todo lo básico al mercado bursátil, algún autor en especial.

    3. Cristian, existen FCI en dólares de renta fija en Santander. El más conservador tuvo un rendimiento del 3.81% desde Enero al 30 de Noviembre. Los honorarios de administración son de 0.73%, quedándote la ganancia cercana al 3% en dólares. Si te interesa lo podés suscribir como cualquier otro. Desde mi punto de vista personal ese rendimiento me parece muy pobre, depende en gran medida del perfil del inversor. Saludos y buenas inversiones

    1. Marcelo, en Galicia el fondo se llama FIMA Premium, en el Hipotecario se llama Toronto Trust Ahorro y en Macro lo denominan Pionero Pesos. Es el mismo instrumento y suscribís desde homebanking. En todos colocás y retirás en el día. Cualquier consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  6. Hola Walter, primeramente te agradezco por la dedicación e idoneidad con la que escribís tus notas. Quería consultarte qué ventajas/desventajas tengo al comprar fondos FIMA Acciones o Fima PB Acciones versus comprar acciones directamente por IOL. Muchas gracias.

    1. Javier, gracias por tus palabras pero todavía no soy idoneo, estoy realizando el curso para poder rendir la certificación este año. En cuanto a las ventajas te puedo decir que cualquier fondo de inversión te desliga de tener que estar pendiente de las ideas y vueltas del mercado, noticias políticas que pegan en la parte económica y la reorganización del portafolio cada 4 meses en caso que el fondo replique el índice MERVAL.
      Como desventaja te puedo contar mi experiencia personal, empecé mi carrera de inversor con un FCI de IOL que replicaba el MERVAL allá por 2014. Cuando el mismo subía me creí el rey ya que tan solo por poner dinero vi crecer el valor un 40% en pocos meses. Eventualmente vino la corrección y perdí ese 40% quedando al mismo valor que había entrado. Ahí me di cuenta que no me gustaban todas las empresas que constituían el índice MERVAL y tampoco estaba contento con la distribución en cada acción. Todo eso fue mi culpa por no estudiar bien en lo que estaba contratando.
      Por ese motivo decidí empezar a interiorizarme, analizar empresas de manera privada y elegir personalmente en que empresa invertir. De yapa me ahorraba el gasto administrativo que cobra el fondo por manejar tu dinero, pero analizar y estar al tanto de las noticias y novedades lleva tiempo. Hoy me encuentro todos los días leyendo 3 diarios 3 veces por día para ver nuevas noticias, escuchando audiolibros y leyendo libros sobre inversión, contratando servicios para acceder a datos históricos y analizar tendencias como GuruFocus, viendo y escuchando programas de radio y televisión sobre el mercado. Afortunadamente me gusta y disfruto de todas esas actividades pero como dije antes, requiere tiempo.
      En base a tu trabajo o estudios que estés cursando sabrás evaluar si tenés tiempo o no para dedicarle a esta actividad en donde todos los días se aprende algo y podés tomar como una segunda carrera. Personalmente creo que si nos cuesta ganar el dinero, es indispensable saber invertirlo correctamente. Podés duplicar tus ahorros como perderlos completamente o no hacer nada y perder poder adquisitivo con la inflación.
      Si vas a empezar a invertir dinero real es recomendable que pases primero varios meses en un simulador para probar la estrategia de inversión que desarrolles sin poner en juego tu capital. Mientras tanto las Lebac son el instrumento de renta fija por excelencia para cualquier inversor defensivo con el que prácticamente no corre riesgos.
      En nuestra página vas a encontrar muchos artículos que escribí sobre la metodología que empleo al momento de seleccionar activos y también ver los rendimientos de años anteriores. Cualquier consulta estoy a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

    1. Nahuel, el Alpha Plus tiene en cartera Lebac por lo que el rendimiento será mayor. Consultá bien el tema de honorarios que te cobran para hacer los números finos sobre el rendimiento y no perder plata. Saludos y buenas inversiones

  7. Walter
    Te comento que hago yo a ver q te parece.
    En general uso fima ahorro pesos ( t + 1) y algo de liquidez mínima en mi cuenta ( dado que el fondo money market) funciona hasta las 15.
    Si algo imprevisto sucede ( aún no pasó en un año ) usaría el descubierto de la CTA CTE y ahí nomás rescato del fima ahorro pesos ( t + 1) .
    Me faltaría analizar como vos lo hiciste si a la larga se gana más
    Saludos!

  8. Walter buen día! le adjunto los links, dado que los que le envié estaban incompletos: Son los productos Super Ahorro y Super Ahorro Plus de Santander Río. Están enmarcados como FCI de Mercado de Dinero, por eso mi consulta:

    Super Ahorro
    http://www.cafci.org.ar/scripts/cfn_FondoCarteraPrint.asp?claseId=151&fecha=09/09/2016

    Super Ahorro Plus
    http://www.cafci.org.ar/scripts/cfn_FondoCarteraPrint.asp?claseId=1048&fecha=09/09/2016

    Muy amable.

    1. Sebastián, esos dos fondos invierten en renta fija. Lo primero que probablemente te descontaron son los gastos de comisión, con el pasar de los días el valor de la cuotaparte tiene que aumentar pasando el valor de tu inversión inicial. El segundo fondo que invierte en Lebac se va a recuperar mas rápido que el primero. Saludos

  9. Walter buen día! muy buena la ayuda. El tema, le consulto. Puse parte del dinero de HB de caja de ahorro en uno de estos instrumentos, y a la fecha, presento menos dinero del que puse. En teoría no son FCI de Renta Fija? por que varía el valor de la cuota parte en forma descendente? no son conservadores estos fondos? le paso el link de los mismos por si me puede dar una ayuda al respecto y explicarme por que la variación.

    http://www.cafci.org.ar/scripts/cfn_FondoFicha.html

    http://www.cafci.org.ar/scripts/cfn_FondoFicha.html

    Muy amable desde ya.

    1. Sebastián, los FCI de Renta Fija no son todos Money Market. Decime el nombre específico del fondo o pasame el PDF con el prospecto así lo veo. Lo que pudo pasar es que el fondo al que entraste tenga un costo de comisión por entrada y salida además de los gastos por administración. Espero tu respuesta, Saludos

  10. Walter, muy buena idea! Gracias por compartirla, ya la implementé. Voy a probarlo un tiempo ya que requiere un poco más de atención lo cual va en contra de la automatización que para mi sería ideal. Saludos!

    1. Martín, te felicito, espero puedas ahorrar todos los meses una pequeña suma y hagas una pequeña diferencia a fin de año. Desafortunadamente no hay manera de automatizarlo dado que el banco no puede saber que dinero necesitarás en cada etapa. Lo mas automatizado que podés conseguir es un plazo fijo con renovación automática al vencimiento, pero ahí no podés disponer de los fondos. Saludos y buenas inversiones

  11. Buenas tardes Walter te leo siempre, tenes idea si el banco Patagonia maneja estos fci. Para hacer estas inversiones es necesario tener una cuenta comitente?. Saludos y gracias x la info

    1. Joaquín, tendría que estar dentro de Fondos Comunes de Inversión. Desde la web esa sección no se encuentra habilitada para no clientes. Lamentablemente no te puedo ayudar. Podés llamar al banco y sacarte la duda. Saludos y buenas inversiones

  12. Hola Walter. Te hago otra consulta de algo que me genero dudas. Cuando ingrese a la parte de inversiones me aparecio todo el listado de los FCI de inversion que pose la entidad. La duda que tengo es por que aparece que el valor de la cuota parte de este money market es igual a 1 y en el resto de los fondos hay valores como 228.688153; otro 4.046522 … y asi. Te agardeceria si me puedes explicar que significa esto? Gracias

    1. Cinthia, lo que podés visualizar es el valor de la cuota parte al momento de ingresar a la misma. Ese valor debería variar durante el año conforme a la cotización del fondo. No se como opera particularmente en el banco provincia, tendrías que llamar al sector de inversiones y consultarle porque figura distinto. Lamento no poder darte mas detalles. Saludos y buenas inversiones

    1. Ariel, por lo que estuve viendo en la página lo mas parecido que tienen es FBA Renta Pesos, no tiene costo de rescate pero tiene un mínimo de $1.000 y retiro en 24hs, no de manera inmediata. Si sos cliente podés llamar al sector de inversiones de tu banco y consultar si tienen y por ahí no figura en la página. Saludos y buenas inversiones

  13. Bueno, no todos los bancos tienen esa posibilidad de hacerlo x homebanking….algunos (banco nación) hay que armarse de paciencia e ir personalmente. No resultaría muy practico..Saludos

  14. Yo suelo utilizar algun FCI de mercado de dinero cuando cobro los intereses de las Lebac semanal (compro lebacs todas las semanas). Ese interes lo dejo en un FCI hasta el proximo martes donde se vuelve a licitar la Lebac, en ese monento hago la extraccion y la invierto.
    En el santander está como “Super Ahorro PLUS A”, te permite sacar el dinero en el momento y no tiene comisiones.
    Está tambien “Super Ahorro $”, pero te da un cachito menos de intereses que el otro.

    1. Germán, la comisión es del 1.45% anual, serían 0.00397% diario. La tasa díaria el del 0.052% quedando una tasa neta del 0.048% aproximadamente. Con los valores netos calculamos el rendimiento de la publicación. Saludos y buenas inversiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *