¿Cómo empiezo? -Mejor probar con dinero virtual

Si bien existen gran cantidad de simuladores de inversión tanto a nivel nacional como internacional, escribiré sobre uno que opera en Argentina.

El Agente de Bolsa o Broker si queremos parecer mas importantes es Invertir Online. Esta empresa se desprendió del Banco Comafi, quien en sus inicios se especializaba en trading de títulos públicos y operaciones financieras. Con ello separaron la parte de inversión del resto de las operaciones bancarias.

simulador invertir online

Registrarnos es muy sencillo, basta contar con una casilla de mail, seleccionar el nombre de usuario y habilitar la cuenta (https://www.invertironline.com/User/Registrarse). Es importante destacar que para empezar no es necesario presentar ninguna documentación ni firmar papel alguno.

¿En qué consiste?

El simulador nos dará de manera virtual $100.000 para invertir a nuestro gusto en la Bolsa Argentina. Podemos invertir todo ese dinero en una sola empresa (no muy sabio) o dividirlo en varias que esperamos vayan a tener un buen rendimiento.

Las acciones o bonos que compramos cotizan a la orden del día, es decir, si compramos 1000 acciones de Edenor (EDN) que hoy cotizan $6.25, el costo de dicha operación sería de $6250 los cuales serán descontados de nuestra cartela virtual de fondos para operar. Esto generará en nuestro portafolio virtual la tenencia del título BCBA EDN, representado primero por la bolsa donde opera (Bolsa de Comercio de Buenos Aires) y luego el símbolo o ticket de la acción.

Pasamos a un ejemplo de tenencias de un portafolio virtual que inicié hace años y luego dejé olvidado.

portafolio virtual

Arriba tenemos unos indicadores en colores de las variaciones porcentual en el precio de las acciones adquiridas, siendo rojo una pérdida superior al 5% de su valor y verde una ganancia superior al 5%.

En la primer columna vemos el símbolo, se trata de las letras que representan a la acción, esto nos brinda una fácil identificación del papel en pocos caracteres. En mi caso, los seis papeles que operan son: Autopista del Sol, Banco Patagonia, Central Puerto, Consultatio, Pampa Energía y Transener.

En la segunda comuna vemos la cantidad de papeles adquiridos. Multiplicando el precio actual por la cantidad de acciones nos dará el subtotal.

En la cuarta columna visualizamos la variación en precio desde la fecha de compra lo cual no necesariamente coincide con la variación diaria del precio de la acción. Si compramos nuestra acción a $10 hace 1 semana y hoy cotiza a $20 tendremos una variación del 100% a nuestro favor, ahora si al día siguiente la acción cae a $15, nuestra variación seguirá siendo 50% positiva y no indicará el porcentaje perdido.

En la quinta columna visualizamos el precio actual y la hora de la última cotización. Con este valor se calcula la variación ya que siempre se toma el último precio disponible en el mercado, haciendo que el Simulador de Inversión Virtual replique el comportamiento real de los mercados pudiendo verificar si nuestra inversión REAL o VIRTUAL generó ganancias.

En la sexta y última columna nos habilita los botones de comprar y vender acciones, los cuales explicaré:

comprar acciones virtuales

Comprar acciones es de lo mas sencillo; en Símbolo deberemos escribir el nombre de la empresa, es este caso Edenor, el mismo sistema nos indicará el símbolo correspondiente a esta acción para seleccionarlo y poder operar. Luego vemos el Monto; el mismo se puede expresar en “importe” el cual indica la cantidad de dinero que queremos invertir en la acción, o “cantidad” el cual indica la cantidad de acciones que queremos comprar. Si la acción vale $6.25, comprando 100 acciones nos costará $625. Ahora si compramos el importe de $100 en acciones, solo nos hará propietarios de 16 acciones ($100 / $6.25). Por último vemos la columna Precio; aquí se define si la operación se hará a precio de mercado (él último valor disponible de cotización) o a precio límite, el cual nosotros podemos pautar. La ventaja de operar a precio límite es que podemos cargar una compra a un valor inferior al precio del mercado, es decir $6.15 por ejemplo; si la acción en su variación diaria baja a ese precio, se disparará nuestra orden de compra y habremos conseguido la acción mas barata. Ahora, si el precio solo sube, nuestra orden de compra nunca se disparará y perderemos la oportunidad de comprar la acción.

Es importante destacar que la comisión por realizar una operación tanto de compra o venta a precio mercado es mayor a operar en precio límite. A precio mercado, el broker debe cargar manualmente la operación en su sistema lo cual adicionalmente demora el tiempo de ejecución. Una operación a precio mercado puede tardar hasta 10 minutos en concretarse, y si en ese período nuestra acción seleccionada varió de $6.25 a $6.30, la terminaremos pagando al último valor que cotizó en el mercado.

Vender acciones es un proceso similar, con la única variante que al seleccionar el Símbolo, el sistema solo nos ofrecerá las acciones que tenemos en nuestro portafolio.

Espero no haberlos aburrido con toda la explicación del simulador de inversiones. Considero realmente importante antes de poner dinero real en cualquier inversión bursatil tenidendo al igual que yo no muchos conocimientos, es nuestro deber aprovechar cualquier herramienta de prueba y error que tengamos a disposición. En este caso el simulador me parece ideal para realizar nuestras compras mas alocadas y ver si realmente generan una ganancia.

Como observarán en las tenencias de mi portafolio, las ganancias acumuladas en todos estos años llevaron los $100.000 iniciales a mas de $400.000. Vuelvo a insistir, no utilizo el simulador de inversiones durante años, de haberlo supervisado con frecuencia creo que el valor del mismo sería muy superior.

Algo muy interesante que lamento haber recordado al final de esta nota es que se cuenta una tabla de puntaje en base al rendimiento de cada usuario. Semana a semana, quien haya obtenido el mayor rendimiento se otorgan $1000 (reales) para poder invertir en la bolsa y obtener verdaderas ganancias.

Sin mas que agregar… Que comience el juego!

30 comentarios en “¿Cómo empiezo? -Mejor probar con dinero virtual

  1. Walter: antes que nada debo felicitarte por todo.
    La pregunta es: ¿Es legal tener 2 brokers al mismo tiempo? Por lo que vengo leyendo operas con InvertiOnline y Banco Santander.

    1. Vicente, podés tener tantas cuentas con tantos brokers como te guste. Pasa mas que nada por un tema de comisiones de mantenimiento de cuenta a abonar en cada uno. Lo ideal es operar con el broker que te ofrezca mejores comisiones. En mi caso particular, para separar mis inversiones en acciones de las de renta fija decido realizar estas últimas por medio de Santander. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

    1. Marcos, desafortunadamente tenés que hacerlo de manera manual, ver las ponderaciones de cada una de las acciones y comprar el mismo porcentaje con los $100.000 de la cuenta virtual en cada activo. Recordá también que cada 4 meses tenés que rebalancearlo para que efectivamente replique el índice. Los resultados que vas a obtener van a ser siempre mas bajos porque el índice no tiene incluida las comisiones que te cobran los brokers por operar.
      Si querés replicar el MERVAL lo mejor es contratar algún FCI que se encargue de eso, vas a tener 2% de comisión administrativa pero podés entrar y salir a tu gusto. Tampoco te vas a volver loco cada 4 meses cuando tengas que rebalancear. Saludos y buenas inversiones.

  2. Buenos dias Walter, queria consultar cuales son los requisitos para ser broker o agente de bolsa, ya que no encuentro la explicacion pertinente en ningun lado. Gracias por todo.

    1. Pablo, tendría que consultarlo exclusivamente con el broker a operar dado que algunos son selectos y piden un monto X de depósito. En el caso de Invertir Online te piden ser mayor de edad y depositar $10.000. También tenés que presentar o un certificado de sueldo o alguna constancia que justifique tus ingresos, hasta $60.000 tenía entendido que no te piden nada. Si de entrada depositás $100.000 probablemente recibas una llamada del broker solicitando documentación para respaldar el origen de fondos.
      Como experiencia personal con un monotributo me dijeron que puedo depositar hasta $1.000.000, no son muy exigentes se ve, necesitan justificar ALGO solamente. Saludos

  3. Hola Walter. Primero felicitarte por el blog. Es de mucha utilidad para los que nos estamos introduciendo en el tema de las inversiones.
    Hace un tiempo que estoy estudiando sobre el tema por distintos medios y quisiera empezar a operar a través del simulador. Ahora bien.. la mecánica de funcionamiento la entiendo, mi duda radica en que acciones elegir para comenzar a operar, sobre que baso mi elección, por revistas, los diarios?
    Hacer un análisis fundamental de cada empresa en la que voy a invertir?. No estoy capacitado para eso todavía. Miro la evolución de las acciones en los últimos años? Me falta ese dato para arrancar y no cometer errores desde el inicio.
    Desde ya, muchas gracias

    1. Esteban, me agrada leer que nuestra página te sea de utilidad. Nosotros realizamos la selección de activos basándonos en el crecimiento del valor libro, deuda en el mercado, ratio P/B, Ganancias y en las perspectivas que le vemos hacia el futuro. Nuestro horizonte de inversión en particular es largo, por lo que nos fijamos en cosas distintas. Quienes operan con horizontes cortos lo hacen mas por análisis técnico sobre los gráficos de cotización.
      La realidad es que hay que analizar todas las empresas para saber en cual y cual no invertir. Las que salen en los diarios son las del momento, que pueden o no ser las indicadas según tus criterios de inversión. Sobre eso podés leer mucho en libros que tenemos publicados en nuestra web.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  4. Gracias por tu pronta y clarificadora respuesta.Tengo unos dólares en el blanqueo hasta marzo y por eso y hasta esa época que pueda disponer de ellos quería prácticar y conocer el sistema con el simulador.También voy a suscribirme a tu sitio, es muy útil y muy buena tu atención. Observé también que si compras acciones de las mismas que ya tenías en cartera se funden en una sola tenencia y arranca de nuevo sin poder discriminar la variación de las “viejas” y las acciones “nuevas” .Es posible tenerlas “por separado” ? Gracias y saludos!

    1. Juan Carlos,me parece excelente que tomes control de tus finanzas. Hay muchos instrumentos de renta fija disponible para operar directamente en dólares, variedad no te va a faltar. En cuanto a los rendimientos si aumentas la tenencia de un activo, se promedian los rendimientos. Si compraste en dos ocasiones la misma cantidad de acciones de YPFD a $100 y $200, tu precio de compra promedio será $150 y el rendimiento luego lo calculará en base a ese valor de compra promedio (esto sucede en el portafolio real, puede que en el virtual opere como vos comentás). No es posible tenerlas por separado si es la misma acción salvo que hagas la compra con distintas cuentas. Saludos y buenas inversiones

  5. Hola Walter,gracias por responder! En el simulador hay stop loss y alarmas?o es solo en cuenta real? Yo no los encuentro.Otra pregunta.Donde queda registrado el precio de compra y la fecha para comparar y analizar variaciones? Gracias nuevamente y saludos!

    1. Juan, el simulador no te permite cargar alarmas y stop loss, solo es posible en la cuenta real. En Operaciones Virtuales podés ver todos los activos que operaste y a que precio. Si mantenés el activo en la cartera te calcula el rendimiento desde el momento de la compra. Si lo vendiste completamente no te indica la ganancia porcentual que obtuviste por la operación. Por ese motivo te recomiendo utilizar Google Finance, ahí vas a poder crear el mismo portafolio que tengas virtual o real y replicar los fondos que cargás en tu cuenta. Con Google Finance si vas a ver el rendimiento porcentual de tu cartera en general y podés estudiar cada activo por separado. También te informa el rendimiento total obtenido de cada activo y la cartera en su conjunto y lo podés seguir con los gráficos de cotización. Saludos

  6. Hola Walter,como estas? Quería preguntarte si en IOL hay como poner órdenes de compra o venta automaticas para cuando suben o bajan a precio determinado (igual o mayor a “x”) (igual o menor a “x”
    Esto para no estar monitoreando permanentemente .Gracias y saludos!

    1. Juan, tenés que crear alarmas, está en Operar > Alarmas y Stop Loss. Podés vender/comprar si sube o baja de cierto precio operando a valor de mercado o precio límite. Lo mismo cuando querés operar con %. Si baja un 10% podés poner una orden de compra a X precio y se dispara solo si se cumple la primer condición. Tené presente que el porcentaje lo calcula en base al precio de la acción el día que la alarma es creada. Si YPFD vale $200 y creás una venta cuando sube 10%, se va a ejecutar cuando YPFD valga $220. Si YPFD baja un 50% se valor y luego sube un 11% la alarma no se ejecutará. No se actualiza con la cotización de cada día. Saludos

    1. Daniel, podés operar perfectamente desde el homebanking de Santander, por un tema de comodidad desde ese mismo banco estoy comprando algunos bonos. Tenés que ir a la parte de inversiones, aceptar las condiciones de apertura de la cuenta comitente y ya podés comprar acciones. De igual manera te comento que siempre es recomendable arrancar con una cuenta en un simulador bursátil, probar tu estrategia de inversión y cuando acumules varios meses de resultados positivos recién pruebes con dinero real. Es muy fácil perder dinero al invertir en acciones cuando no sabés cual es tu horizonte de inversión ni el riesgo que estás dispuesto a asumir. Lo principal es conocerte como inversor. Cualquier consulta que tengas quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  7. Hola Walter. Muy buenas tus explicaciones y acompañamientos para los que queremos invertir. No logro entrar en el juego virtual de invertir. ¿donde se ubica el usuario que se solicita? Gracias. Saludos

  8. Hola Walter. Muy interesante tus explicaciones y acompañamientos. Intenté “jugar a invertir virtualmente”, pero no logro entrar. ¿donde se ubica el usuario , mail?
    Gracias. Saludos

  9. Muy bueno el blog Walter.

    Pregunta: Si no quiero hacer el trabajo intelectual y dejar mi dinero a un grupo de inversores bursatiles. Tenes alguno para recomendarme?

    1. Gabriel, lamento mucho no poder ayudarte. Personalmente soy partidario de adminitrar mi propio dinero. Si te puedo aconsejar que visites varios asesores y compares. Después pasa mucho por un tema de confianza y dejarle tu dinero en tu caso a quien te haga sentir cómodo y seguro. Saludos y muchas suerte.

  10. Hola Walter que tal? Muy bueno el blog como así también las publicaciones. Muy didácticas.
    Me interesa el tema de las acciones, bonos, lebac y demás pero no se como empezar con el tema de las acciones. Como comprar que cantidad cuales y demás. Comenzaría con el simulador pero por cual debo inclinarme. De donde obtengo esa información.
    Desde ya muchas gracias
    Saludos

    1. Gustavo, las empresas presentan balances de manera trimestral, podés empezar por analizar las ganancias, deuda y rendimiento de los previos años. Esos datos los podés obtener de la web de cada una de las empresas, dichos balances son de presentación publica y obligatoria para las empresas que cotizan el bolsa. Una buena página para este tipo de análisis es GuruFocus, te permite estudiar rendimientos y datos de hace 10 años para cada una de las empresas que cotizan en bolsa. En base a eso y decisiones económicas del país, por ejemplo el aumento de la luz y el gas o la caída del precio internacional del petroleo, cada inversor realiza su estudio y piensa que ritmo tomará cada empresa en la que invierte. Para los Lebac y Bonos es menos complicado, sabés exactamente cuando y cuanto pagará, tomando en el caso de los bonos en consideración el riesgo del país emisor. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición, saludos.

  11. Muy bueno, luego de haber practicado con el simulador cual vendría a ser la forma con la cual ganaremos dinero real? El mismo simulador pero con pagos? Como cobramos y que nos protege legalmente para poder cobrar y no ser estafado?

    1. Luis, legalmente tenés a la CNV como reguladora independiente y asegurando que todas las operaciones se efectúen de manera legal al igual que al operar con cualquier banco. La ganancia con dinero real la ves una vez vendida la acción que compraste y descontada la comisión del broker. Te pongo un ejemplo sencillo, comprás 100 acciones de Telecom, a precio de hoy $57.90, tenés un costo de compra de $5790 + 0.847% de comisión. Pagás en total $5839.04. La acción en 3 meses crece un 10% y la vendés. El valor del mercado sería $5790 + 10% = $6369. Al vender volvés a pagar 0.847% de comisión ($53.95). La operación final sería compra de 100 acciones a $57.90 y venta de 100 acciones a $63.69. La ganancia sería de $5.79 por acción, siendo $579 por 100 acciones descontando $49.04 de comisión de compra y $53.95 de comisión de venta. La ganancia neta es de $476.01. En números finos tuviste una ganancia del 8.22% en una compra y venta con 10% de diferencia en precio. Ese dinero ya lo tenés depositado en la cuenta de tu agente de bolsa y lo podés retirar por cualquier banco.
      Las posibilidades de estafas o irregularidades pueden ocurrir si operás con agentes de dudosa reputación. Tu agente de bolsa puede ser sin problemas tu banco actual, Puente o Invertir Online, todos son de primera línea. las comisiones del 0.847% (0.7% + iva) son tomadas de InvertirOnline, tenés que consultar por tu cuenta que comisión cobra cada agente para ver cual es mas económico y el que mejor seguridad te brinda.
      Para leer un poco mas sobre la operatoria y los organismos de control existentes el gobierno creó la página http://www.invertir.gob.ar, es bastante informativa y una excelente iniciativa del gobierno para acercar a la población al mundo financiero.
      Espero haberte orientado a grandes rasgos sobre la operatoria. Cualquier otra consulta que tengas estoy a tu disposición. Saludos y buenas inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *