¿En qué debo Invertir según mi Horizonte y Riesgo?

Llega el primero de cada mes, cobramos el sueldo, separamos entre el 10 y 30% del mismo para destinar al ahorro e inversión pero no sabemos en qué invertir ni los riesgos que existen.

Para aclarar estas dudas existen matrices que sugieren según el perfil de riesgo y horizonte de colocación del inversor en que “conviene” que invierta. A continuación paso a explicarla:

Si bien no existe una única técnica para invertir ni verdades absolutas sobre que operatoria genera mayores rendimientos a menor riesgo, muchos administradores de carteras pueden concordar que la tabla anterior se adapta a inversores que nunca han operado en el mercado y no quieren perder dinero.

Liquidez con Rendimiento

Observando la tabla, en la segunda y cuarta columna tenemos el horizonte de inversión y el riesgo respectivamente. Ante plazos cortos de tiempo que son consecuencia de una alta necesidad de liquidez por parte del inversor (puede necesitar el dinero de un día para el otro), el inversor solo debería colocar su dinero en instrumentos con bajo riesgo como puede ser Fondos de Money Markets, donde la disponibilidad de dinero es inmediata o Fondos de Plazo Fijo con disponibilidad en 24hs. De esta manera cuando ocurra el hecho de necesidad de capital, el mismo puede ser rescatado sin comprometer las ganancias del inversor. Desde luego este tipo de inversiones entregan el rendimiento más bajo de todos.

Inversiones a Corto Plazo

Con un poco menos de necesidad de dinero por parte del inversor (pero aún considerándola alta o incierta) podemos agregar un instrumento nuevo. Los bonos cortos son obligaciones de pago emitidas por el estado, una provincia o una empresa. Los mismos tienen fecha de vencimiento menor a 2 años y cuentan con tasa fija, es decir, al momento de comprarlos sabemos exactamente cuanto y cuando cobraremos determinado rendimiento. Los bonos cortos generalmente tienen poca volatilidad, en caso de necesidad de liquidez total por parte del inversor pueden ser vendidos en el mercado secundario (la bolsa). Con este objetivo de inversión podemos incluir también a las Lebac que son compromisos de pago emitidos por el Banco Central con vencimientos de 35 a 280 días y las Letras del Tesoro (Letes) con distintos plazos. En la última licitación las Lebac bajaron su tasa a +22.25% a 35 días y +21% a 280 días y las Letes operan a +2.5% en dólares a 1 año. La tolerancia al riesgo por parte del inversor es baja para estos instrumentos dado que es muy difícil perder dinero con avales y garantías del Banco Central y el Tesoro Nacional.

Inversiones a Mediano Plazo

La tolerancia al riesgo en estos instrumentos ya pasa a ser Media, el inversor corre riesgo de pérdida de capital en caso de tener que desarmar sus posiciones (venta de bonos) en períodos puntuales. Para evitar esto último los inversores aquí tienen un horizonte de inversión de 2 a 3 años en los cuales los Bonos Cortos y Bonos Largos constituyen una buena opción para su cartera. Los Bonos Largos pueden tener horizontes mayores a 5 años para su vencimiento, período en el cual puede sufrir grandes fluctuaciones por políticas económicas que tome el país.

Los Bonos constituyen instrumentos de renta fija, sabemos cuanto y cuando cobraremos, pero al operarse en el libre mercado su cotización fluctúa diariamente. Entre mas lejana se encuentre su fecha de vencimiento, mas incertidumbre genera. Comparado con Inversiones de Corto plazo como las Letes que pagan el +2.5% anual, un Bono Largo en dólares con vencimiento en 2033 paga hoy +7.6% anual, tres veces mas.

Inversiones a Largo Plazo

Requiriendo mayor tolerancia al riesgo por parte del inversor, necesidades de liquidez muy bajas y un horizonte de inversión mayor a 3 años tenemos las Inversiones a Largo Plazo. En este universo encontramos a los Bonos Largos descritos en el ítem anterior y las acciones. Las acciones son títulos de propiedad sobre una compañía, si compramos 1 acción de YPF seremos propietarios de una pequeña fracción, prácticamente ínfima dado que YPF cuenta con 393.000.000 de acciones emitidas, pero no dejamos de ser socios. Nuestro destino aquí (el precio de la acción) dependerá de lo bien o mal que le vaya a la compañía. Si la misma pierde dinero recurrentemente el precio bajará. Ocurrirá la contrario si la empresa reporta ganancias superiores todos los cuatrimestres.

Un período de inversión largo significa 3 años como mínimo. La inversión en acciones y el destino de las empresas de las que queremos formar parte no se determina de un día para el otro, se analiza de manera trimestral y la gran imagen (the big picture) la vemos en los balances anuales. Con ellos podemos comparar el rendimiento año a año con la información histórica de 5  y 10 años atrás.

En un ejemplo real, la empresa Consultatio (CTIO) tuvo un rendimiento en pesos de tan solo el +5.26% en el último año contra una inflación del -40%, en términos reales perdió dinero y mucho. Sin embargo, el crecimiento de esta empresa (su valor por acción) en los últimos 5 años fue de +1608.32%, contrario a lo que se refleja en un período corto.

Para la inversión a largo plazo es indispensable reconocer el valor de las empresa, la capacidad de crecimiento que posee y los activos que le pertenecen. Cresud (CRES) puede ser un futuro ejemplo a tener en cuenta.

Conclusión

Nuestro horizonte de inversión (cuanto tiempo invertiremos el dinero sin retirarlo), tolerancia al riesgo (que disposición tenemos a ver pérdidas en nuestra cartera antes de ver ganancias) y el nivel de liquidez (la necesidad de dinero de manera inmediata) determinan en gran medida a que tipo de activos debemos destinar nuestra inversión.

El mayor problema al invertir es que todos queremos obtener grandes ganancias sin correr riesgos. Si se decide invertir en acciones, se debe ser consciente que el riesgo es muy alto (como las ganancias o pérdidas) y que el horizonte para la inversión en este instrumento debe ser el mencionado. Por nuestra parte seguimos un Manual de Inversiones a la hora de administrar nuestra Cartera Personal (JAI Portfolio Personal) siendo el precio de mercado un gran factor al momento de compra o venta. Para finalizar me gustaría citar a Warren Buffett: “El Mercado Bursátil es una herramienta para transmitir dinero de los impacientes a los pacientes”, también los invito a que lean ¿Quién NO debe invertir en acciones? donde analizamos la importancia del tiempo y porque algunos siempre ganan.

10 comentarios en “¿En qué debo Invertir según mi Horizonte y Riesgo?

  1. Hola Walter, leo este artículo tuyo y me surgen estas preguntas. Cuando separas parte de tu sueldo, en mi caso parte de mi jubilación, y el mercado subió. ¿Cuánto esperar con el dinero inmovilizado?. Ahora, por ejemplo, las acciones subieron. Si uno espera que bajen para comprar, tal vez tenga que aguardar bastante tiempo y el dinero apartado pierde valor en nuestra Argentina totalmente volátil.
    Por otra parte te pido aclaración en otra cuestión. Puse en una sociedad de bolsa hace un año un dinero en bonos y lebacs. Y me informa la página ganancia últimos 12 meses 24,25% y últimos 12 meses Time-Weighted 34,25%. Al final qué debo tener en cuenta para saber si mi capital estuvo a resguardo de la inflación del último año y si se incrementó en algo?. Bendita Argentina. Muchas gracias Walter.

    1. Liliana, el dinero siempre tiene que estar generando un interés, jamás debe estar inmovilizado. Si estás esperando que el precio de las acciones bajen mientras tanto lo podés tener invertido en Lebac a una tasa del 40% anual (proporcional al tiempo invertido). Tener el dinero líquido sin generar una rentabilidad se traduce directamente en pérdida real por inflación.
      Para saber si tu capital no perdió ante la inflación tenés que comparar el tiempo que tuviste el dinero invertido y la inflación interanual.
      El rendimiento ponderado (time weighted) te calcula en rendimiento supuesto si no hubieras aportado ni retirado fondos adicionales en los últimos 12 meses de tu cuenta. La ganancia del 24.25% fue tu rendimiento real tomando en cuenta los aportes y retiros adicionales que ocurrieron en tu cuenta. La inflación Mayo 2017-Mayo 2018 fue del 25.5%. Es decir, tu inversión si bien te ayudó a compensar la inflación, perdió 1.25% de su valor real. De continuar esa tendencia en 8 años tus ahorros se habrán perdido un 10% su poder de compra.
      Quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  2. hola walter primero que nada agradezco que nos eduques a quienes desconocemos el mundo bursatil y queria preguntarte para realizar una inversion de 5000 pesos a mediano plazo lo haria en un FCI y en lebacs y letes?a traves del banco o por otro lado?gracias

    1. Eduardo, te respondí por mail. Ya te lo copio acá también. En respuesta a tu consulta tanto las Lebac como las Letes son consideradas de corto plazo. Si pensás operar mediante un Fondo Común de Inversión podés comprar cuotapartes de fondos y rescatarlas en 24-48hs. En el caso de Banco Francés dicho fondo es denominado FBA Renta Fija Plus y podés suscribir desde $5000. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  3. Walter, ante todo muchas gracias por compartir tus conocimientos con quienes no frecuentamos el mundo de las finanzas solo por ignorancia.
    Te consulto: la semana pasada fui a mi banco (ICBC) a averiguar sobre cómo invertir en Lebacs y Letes a través de ellos. Me explicaron que cobran un 0,3% de comisión más el mantenimiento de la cuenta custodia y que no tendría la posibilidad de pedir rescate.
    A su vez, mucho más animosamente, me ofrecieron invertir en sus Fondos Comunes de Inversión diciéndome que no cobran comisión, que no necesito abrir una cuenta custodia y que puedo sacar el dinero en el momento que quiera sin penalidades.
    A priori, no parece mala idea, pero me gustaría preguntarte cuál es tu opinión sobre los FCI de los bancos o, al menos, a qué habría que prestarle atención antes de embarcarse en ellos.
    Gracias de nuevo!!

    1. Lucia, me alegra leer que te sirva la información que publicamos. Si bien es cierto que los FCI no tienen gastos de comisión tiene un gasto administrativo, nadie trabaja gratis. Generalmente el mismo es un 2% anual pero lo podés consultar detenidamente en el prospecto de cada uno.
      Si no querés estar pendiente todos los meses para licitar Lebac es bastante útil que inviertas en un FCI que destina la mayoría de su cartera a estos activos. En el mismo prospecto del que hablé antes vas a encontrar detallado como está compuesto ese fondo.
      Prestá especial atención a las comisiones o penalidades que te figuren, por lo que te dijo el ejecutivo este no sería el caso, pero nadie trabaja gratis, algo te cobran y es importante saber que.
      Todos los FCI deben mantener una liquidez mínima (es decir, dinero sin invertir del que administran) para cubrir las necesidades de retiro de los inversores. Este dinero no invertido no produce rentabilidad. También toman participación en bonos cortos que generalmente rinden menos que las Lebac lo cual baja aún mas tu rendimiento esperado. Si descontás el costo administrativo, el dinero que deben mantener líquido y otros instrumentos cortos de menor rendimiento que forman parte del FCI vas a verificar porque el rendimiento siempre está por debajo de la tasa de Lebac pura, es simple matemática.
      El mantenimiento de una cuenta custodia no es mas de $50 y la comisión del 0.3% hay que ver si es anual, semestral o trimestral. Con esos números finos vas a saber que te conviene mas y después vas a poder decidir si priorizás mas la tasa o el tiempo que te va a ocupar hacer la operación manualmente cada 30 días.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  4. Hola, he leído atentamente y me ha parecido por demás interesante y acertadas tus observaciones. No obstante desde mi ignorancia se me genera una duda: si se tuviera un monto en dólares ¿cómo conviene invertir o qué elementos existen?Por lo que entendí los elementos que se han mencionados es para entrar con pesos, ¿convendrá vender y entrar a jugar con las tasas en pesos especulando un precio planchado hasta fin de año? Gracias

    1. Federico, dependerá del riesgo que estés dispuesto a correr y el horizonte a invertir como explicamos en la publicación. Si no estás dispuesto a perder capital los instrumentos de renta fija son tu mejor alternativa a los cuales podés acceder tanto en pesos como en dólares. Si buscás rendimientos altos vas a tener que tomar riesgo e ir por la renta variable. Cualquier consulta quedo a tu disposición, saludos y buenas inversiones

  5. me hace acordar lo ultimo que dices, en palabras de Jason Zweig en el libro de Graham: …” El mercado es un péndulo que oscila constantemente entre un optimismo insostenible (que hace que las acciones sean demasiado caras) y un pesimismo injustificado (que hace que sean demasiado baratas). El inversor inteligente es un realista que vende a optimistas y compra a pesimistas.”… Saludos y felicitaciones por tus posts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *