¿Quién NO Debe Invertir en Acciones?

Las inversiones bursátiles particularmente en acciones son una de las que mayor riesgo conllevan junto a la promesa de mayores beneficios. A continuación enumeramos las características de quienes NO deberían invertir en estos activos:

  • Personas que no estén dispuestas a ver un -50% de pérdida de valor en sus tenencias antes de realizar una ganancia
  • Personas mayores que en caso de incurrir en pérdidas no tienen ingresos adicionales para reponerse
  • Personas que hayan cobrado una suma considerable de dinero y no sepan que hacer con ella
  • Personas que necesitarán los fondos invertidos en un plazo corto de tiempo (menos de 1 año)
  • Personas que no cuenten con los conocimientos técnicos básicos de operatoria
  • Personas que quieran ganar mucho dinero rápidamente

Los motivos son fáciles de explicar y entender. Las acciones constituyen una inversión dentro de la Renta Variable, como su nombre lo indica el valor de las mismas cambia según la valuación que le dan todas las personas que operan en el mercado. Al cotizar en un mercado abierto, el valor de una acción fluctúa en relación a la oferta y demanda del mismo. Si muchas personas quieren vender la misma acción el precio de la misma cotizará a la baja dado que los compradores interesados estarán dispuestos a pagar cada vez menos. El precio sube cuando ocurre lo inverso.

El precio o la cotización de la acción en el mercado argentino puede tener una pérdida de valor del -50% y después subir un +120%, la ganancia o pérdida dependerá del análisis realizado por el inversor y su decisión de comprar o vender. Dado que nadie sabe exactamente como responderá el mercado existe la posibilidad muy real para el inversor de perder dinero, esto ocurre cuando el análisis de la acción que comprar o vende es incorrecto o el mercado lo valora de manera distinta. Por este motivo y por el bien del inversor es indispensable contar con una fuente de ingresos para reponerse ante cualquier pérdida. Quien haya cobrado un despido, retiro, herencia o lotería cuenta solo con ese ingreso extraordinario y no posee posibilidades para volver a generarlo, esta persona no debería invertir en renta variable.

Estadísticamente las inversiones a largo plazo (horizontes mayores a 30 años) siempre dan ganancia. A continuación analizamos un gráfico de los retornos esperados según determinados horizontes de tiempo en distintos activos.

En el gráfico superior de analiza el rendimiento de Acciones (Shares), Bonos (Bonds) y Bonos del Tesoro Americano (Treasury Bills). En el primer período se analizan las tres inversiones con un horizonte de 1 año. En el caso de las acciones se produce una dispersión de posibles resultados entre el +65% y -39%. A medida que el tiempo de inversión aumenta el riesgo de pérdida disminuye y los resultados confluyen a valores positivos.

Una inversión en acciones a 10 años ofrecerá una ganancia promedio entre +18% y -5%. Finalmente con un horizonte de 30 años invertir en acciones no ofrece pérdidas. Un rendimiento compuesto anualizado del +10% en un período de 30 años puede transformar U$S 5.000 en U$S 87.247 sin ningún esfuerzo. Es indispensable contar con tiempo y paciencia.

Para quienes empiecen a invertir hoy con 30 años de edad, un horizonte de 30 años  será ideal para un retiro anticipado sin necesidad de depender de una jubilación a los 65. Si empezaste antes, podrás dejar de trabajar antes o acumular más capital.

Entendemos que invertir U$S 5.000 hoy para obtener U$S 87.247 dentro de 30 años no alcanzará para que dejemos de trabajar por el resto de nuestros días, para ello debemos realizar la misma tarea de manera regular. El aporte de U$S 5.000 de manera regular con un +10% de interés nos dará como resultado U$S 5.500 al finalizar el primer año. Repitiendo la operación tendremos U$s 10.500 (capital anterior + U$S 5000) el año siguiente, ganaremos U$S 1050 de interés y finalizaremos el año con U$S 11.550 (U$S 10.500 + U$S 1.050). Acumulado por 30 años llegamos a la suma de U$S 1.000.689 producto del interés compuesto.

Nuestras inversiones seguirán produciendo ganancias a perpetuidad, solo debemos cuida que estén invertidas en las acciones correctas.

Si estás interesado en planificar tu propio retiro e independencia financiera, nosotros también. Con este fin creamos en 2015 una cartera de inversión en el mercado argentino a largo plazo. Nuestra cartera JAI Portfolio Personal se encuentra constituida por empresas de alta capitalización bursátil, bajo nivel de deuda, crecimiento constante de ganancias, crecimiento de valor libro y aumento retorno sobre valor de la acción.

Mediante esta metodología realizamos ganancias de +113.59% en 2015, +38.52% en 2016, +98.32% en 2017 y +8.28% acumulado a Enero 2018. Estos rendimientos en dólares tomando en cuenta la variación del tipo de cambio fueron +41.26% en 2015, +11.8% en 2016 y +70.24% en 2017 manteniendo siempre más de un +10% de rendimiento sobre el capital en moneda dura. De estar interesados en suscribirse a nuestra cartera dejamos el link aquí.

2 comentarios en “¿Quién NO Debe Invertir en Acciones?

  1. Walter: mucho de gusto de saludarte: es la primera vez que escribo. Perdón si mi pregunta no tiene relación directa con este post.
    La pregunta es por el broker con el que operas, invertir-online: no lo encuentro en la lista del Merval. ¿Es porque está registrado en otro mercado?
    Gracias.
    Vincenzo.

    1. Vincenzo, el MERVAL es un índice que lista acciones no brokers. Los brokers habilitados los encontrás en la página de la CNV, tenés que buscarlos como ALyC (Agente de Liquidación y Compensación), ellos están registrados con en número 273. Saludos y buenas inversiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *