Empezando a Invertir en Acciones

159415722

Hoy es el día, decidiste invertir en acciones, ¡Felicitaciones! Históricamente la inversión en acciones sobrepasó el rendimientos de otras inversiones como bonos, letras del tesoro, oro y dólares en el largo plazo. En plazos cortos siempre alguna de las anteriores parecía la mejor opción, pero a la distancia las acciones ganaron históricamente la contienda.

Hay muchas maneras de invertir en acciones. Hacerlo personalmente, mediante Fondos Comunes de Inversión, invertir en Índices, ¿Cómo podés saber cual es la mejor manera? Esta nota tocará varios puntos que como nuevo (o no tan nuevo) inversor debes considerar mientras dejás que tu dinero crezca.

¿Inversor de Riesgo, Conservador o Moderado?

Es momento de comenzar para que vos también puedas obtener los fabulosos retornos de los que tanto escuchás. Pero antes debemos tomarnos un momento para contemplar unas simples preguntas. Tomarte este tiempo ahora te ahorrará dinero a lo largo del camino.

¿Qué tipo de inversor sos? ¿Sos un inversor arriesgado, dispuesto a poner dinero en cualquier oportunidad de ganar mucha plata o preferís invertir en algo «seguro»? ¿Cómo reaccionarías a una baja diaria del 10% en una inversión o del 35% en una semana? ¿Venderías todo por pánico?

La respuesta a estas preguntas sirven de guía al considerar distintos tipos de activos para invertir, como un Fondo Común de Inversión o Bonos en lugar de acciones individuales. Si naturalmente no sos una persona que toma riesgos y te sentís incómodo haciéndolo pero querés invertir en acciones tu mejor opción es participar de un Fondo Común de Inversión o Índices como el MERVAL. De esta manera tu inversión estará diversificada en distintas empresas y sectores. Esto reduce tu riesgo y no requiere que te dediques a estudiar personalmente cada empresa.

¿Cuánto tiempo e interés tenés para dedicarle a la inversión?

¿Debés invertir en un FCI, Acciones individuales o ambos? La respuesta depende de la cantidad de tiempo que quieras dedicarte a esta tarea. Elegir un FCI permite invertir tu dinero dejando la difícil tarea de seleccionar las acciones al administrador del fondo. Invertir en índices es otra alternativa simple, varias sociedades de bolsa ofrecen índices que replican el MERVAL por lo que solo debes depositar tu dinero para participar.

Invertir en acciones individuales por otro lado es lo que mas tiempo consume, requiere que tomes decisiones sobre la administración, ganancias y futuros prospectos de las empresas en que se invierte. Como inversor intentarás distinguir entre acciones que ganan dinero y desastres financieros. Tenés que saber que es lo que hace la empresa, como gana dinero, sus riesgos, sus prospectos futuros y mucho mas.

Entonces preguntate ¿Cuanto tiempo querés dedicarle a esta tarea? ¿Estás dispuesto a pasar un par de horas a la semana o mas leyendo sobre distintas compañías o tu agenda ya está muy ocupada para estar agregando tareas? Invertir en acciones particulares requiere habilidad, la cual, como cualquier habilidad, necesitás tiempo para desarrollar.

Los huevos en una sola canasta

Es recomendable no estar expuesto a solo sector económico. Por ejemplo, no inviertas todo tu dinero en empresas petroleras. Si el precio del petroleo está a niveles bajos puede que un rebote traiga grandes beneficios para el sector, pero ¿Qué pasaría si el petroleo baja a U$S 20? Todas tus acciones se verán afectadas negativamente.

Es recomendable diversificar las inversiones entre varios sectores como pueden ser Constructor, Financiero, Agrícola, Indumentaria, Maquinaria, etc. mejor que enfocarse solamente en uno. Considerá divertificarte también entre distintos tipos de inversión como pueden ser bonos y mantener un porcentaje de tus fondos siempre líquido (en efectivo) para aprovechar oportunidades del mercado. Cuanto debés destinar a cada sector y cada tipo de inversión depende de vos, invertir ámpliamente reduce el riesgo de perder todo de una sola vez.

Portafolio para principiantes

Si recién estás empezando, pensá seriamente en invertir la mayor parte de tus ahorros en índices que abarquen grandes sectores del mercado, como el MERVAL y también considerá FCI como una alternativa. Tal vez de manera personal podés agregar empresas no tan grandes del panel general para darle un empujón a tu portafolio.

Un portafolio que tenga participación en Bonos, FCI de Acciones y algún FCI de Renta Fija está bien diversificado, proveerá un rendimiento mas estable producto de los Bonos y Renta Fija y tendrá mayor crecimiento de la mano de las acciones.

Portafolio de acciones seleccionadas

Si invertís en acciones individuales, un portafolio de 12 a 20 empresas bien seleccionadas te darán bastante diversificación y no son muchas para seguirlas regularmente. Sin embargo, debés estar seguro de entender a cada empresa, sus negocios y sus riesgos. Si planeás invertir solo en acciones, asegurate que estén divididas en varios sectores.

Si no tenés el tiempo ni el deseo de seleccionar acciones, podés considerar invertir en Fondos Mixtos, los mismos incluyen acciones y bonos. Otra consideración especialmente si invertís de manera personal y empezás con poco dinero, tal vez 12 o 20 empresas seas muchas. Siendo ese el caso, tener la mayor parte de tu dinero en un FCI te dará un retorno estable e invertir por tu cuenta en acciones seleccionadas te dará un beneficio adicional.

Tiempo de invertir

Una vez encontrada la forma correcta de tu portafolio es hora de invertir. Encontrá un broker con el que te sientas cómodo ya sea tu banco, un broker online o cualquiera habilitado por la CNV. Llamalos y pasá personalmente si lo creés necesario. Llená los papeles, depositá el dinero y abrí una cuenta.

Después de decidir que comprar, no hagas todas las operaciones juntas: comenzá despacio. ¿Que harías si invertís todo tu dinero y al día siguiente el mercado cae? Empezar perdiendo plata no te hará ganar confianza. Planeá invertir tus ahorros en varios meses para minimizar el riesgo de entrar en un mal momento. Finalmente recordá tomarte unas horas de tu tiempo a la semana para informarte y estar al día de las noticias que puedan afectar tus inversiónes.

Seguí agregando fondos

A medida que estés mas experimentado, tus decisiones sobre la colocación de activos probablemente cambie. Podés ajustar tu portafolio de manera regular cada una determinada cantidad de meses vendiendo alguna acción y comprando otras. También podés aumentar tu tenencia de acciones en algún sector agregando fondos adicionales.

Estos fondos adicionales pueden ser usados para expandir la cantidad de empresas en tu portafolio o aumentar la posición en las ya existentes. Si lo hacés de manera regular, cuando te quieras dar cuenta vas a tener un portafolio que te ayudará a pagar tu retiro, una segunda casa o lograr los objetivos que te hayas planteado cuando iniciaste este viaje.

Lo más importante

Antes de ir corriendo a comprar acciones, pasá un tiempo pensando que querés lograr y como podés conseguirlo manteniéndote dentro de tus niveles de tolerancia al riesgo. También considerá cuanto tiempo tenés libre para dedicarlo a invertir. Hacer esto antes de comprometer tu dinero ayudará a protegerte a largo plazo de la montaña rusa de emociones que puede ser invertir primero de una manera, luego de otra y nunca saber porque estás cambiando de idea.

Pensar cuidadosamente antes y durante tu carrera de inversor traerá mejores resultados que invertir en las acciones de moda. Es tu dinero, deberías saber que hacer con él y porque.

Simuladores Bursátiles

Ante de arriesgar cualquier dinero que tengamos ahorrado a espera de rendimientos extraordinarios es muy aconsejable empezar con un Simulador Bursátil. Este tipo de plataformas permiten abrir una cuenta gratuita y operar online con cotizaciones en tiempo real. Con un capital inicial de $100.000 podemos realizar operaciones de compra y venta de acciones o bonos y verificar a lo largo del tiempo si perdimos o ganamos dinero. Luego de varios meses de operación y resultados positivos, nos conoceremos mejor como inversores y no nos llevaremos sorpresas en el mercado real donde nuestros ahorros están en juego.

Yo ya gané

Recordando un poco a la diputada que acuñó la frase dejo unos comentarios personales. A mediados de 2014 empecé mi carrera como inversor seleccionando un broker y comprando cuotapartes de un índice, con algunos cursos y libros de por medio me fui formando humildemente y decidí tomar control de mis inversiones. En 2015 decidí un propósito y metodología de inversión que vengo respetando hasta el día de la fecha y planeo llevar adelante por muchos años mas. Los resultados durante el primer año fueron alentadores y no espero menos del 2016. No empecé con una gran suma de dinero pero si con mucha constancia y ganas de aprender, esto creo marca la diferencia. Creo que invertir es el camino hacia la libertad financiera, retiro anticipado o cualquier otro objetivo personal.

Todavía estoy lejos de alcanzar mis logros pero si fuera fácil no me brindaría la misma satisfacción. Porque es difícil lo hago y quiero que todos empiecen su camino propio. Espero que todos podamos viajar juntos, aprender y enseñar.

14 comentarios en “Empezando a Invertir en Acciones

  1. Hola Walter! Mil gracias por tu respuesta. Siempre al pie del cañon para sacarnos del «mar de la ignorancia». Volviendo a tu respuesta, no entendí lo de «el índice MERVAL es una excelente manera de diversificar tu cartera en casi todo el mercado argentino con $1000».

    1. Sebastián, cuando comprás una sola empresa estás asumiendo todo el riesgo que vive dicho sector. Por ejemplo IRSA es una empresa de inversión inmobiliaria, va a interesar mucho el tema de los créditos hipotecarios y el crecimiento de la actividad económica dado que también alquilan oficina. Si a ese sector le va mal a toda tu cartera le irá mal.
      Si agregás a la misma cartera Banco Macro, ya estás diversificado en el sector financiero, son dos rubros y dos empresas completamente distintas que tienen que verse afectados para que te genere pérdida. A esto le podés sumar una empresa del sector del Gas, otra del sector Eléctrico, alguna industria productora, petroleras, etc. El índice MERVAL tiene empresas de lo más variadas y participan casi todos los sectores de la economía. Para que le vaya mal a todo el índice tiene que haber un parate en la actividad económica del país o crisis financiera.
      En el caso de Invertir Online, cobra una comisión del 0.7% + IVA con un costo mínimo de $50+IVA. Esto quiere decir que si hacés una compra de 1 acción de Banco Macro que vale $207.35 te van a cobrar $207.35 + $60.50 (comisión mínima) por la operación. Ese $60.50 de tu operación de $207.35 te representa un 29.17% de costo comisional (no el 0.7%+IVA porque no alcanzaste el mínimo). Para que te cobren siempre el mínimo de comisión (que si operás por banco u otro broker también debés evaluar), la operación mínima tiene que ser por $7143. De esa manera el 0.7%+ IVA de $7143 es $60.51 cobrando efectivamente un 0.7%+IVA.
      Si tu operación mínima en esta plataforma para obtener el menor costo comisional posible es de $7143 y la empresa que menor cotización tiene en el MERVAL representa un 1.6% de ponderación. Necesitarías $446.438 para replicar el MERVAL.
      Un FCI hace lo mismo con $1000 dado que opera con cuotapartes y no acciones reales. Es decir, el FCI tiene las acciones en cartera pero a te otorga una participación en cuotapartes del fondo lo que permite con importes pequeños replicar el índice.
      Por último, si tu broker no tiene comisión mínima de operación, toda la cuenta que hice antes no se aplicaría, con $10.000 podrías replicar el índice y rebalancearlo cada 3 meses.
      Quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  2. Walter, cuando vos decís «invertir en un índice como el MERVAL», te referis a que tendría que agarrar todo el panel del MERVAL (hoy 27 empresas, creo) o todo el panel de MERVAL 25 y comprar acciones en forma proporcional de cada una de las empresas? Saludos.

    1. Sebastián, no solo tenés que invertir en esas 27 empresas, sino que debe ser en la ponderación que cada una tiene en el índice MERVAL. Para el pequeño inversor dicha operación es poco práctica dado que se requiere un capital importante para que adquirir las posiciones de ponderación más pequeñas del índice y no pagar gastos de comisión mínima por parte del broker.
      Aquí lo mas conveniente sería comprar un FCI que replique el MERVAL, cada banco tiene el propio y los rendimientos serán similares restándole la comisión que cobra el FCI. Ahí efectivamente estás replicando un índice donde un Portfolio Manager tiene encargada la tarea de hacer todos los ajustes de ponderación, toma y quita de posiciones en empresa que entran y salen de manera trimestral.
      Personalmente no me gustan todas las empresas que conforman el índice, por eso manejo una cartera propia con las empresas que yo considero están «baratas». Habiendo dicho todo eso, el índice MERVAL es una excelente manera de diversificar tu cartera en casi todo el mercado argentino con $1000.
      Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  3. Hola Walter muchas gracias por responder sos muy claro . Te consulto por los Cedears hoy en dia que el dolar esta por debajo de los 16 pesos lo ves como una buena opcion? Tengo pensado hacerlo desde el banco Santander o mejor un broker en extrangero (lo cual creo que es mas engorroso al principio) es mucha la diferencia en tasas y comisiones? Existiendo estas dos posibilidades cual es la conveniente? la de operar localmente el certificado tal cual lo compre; o solicitar al emisor la conversión a las acciones correspondientes y operarlas en su mercado de origen?muchas gracias perdon si son muchas preguntas,

    1. Sergio, el problema con los Cedears es la falta de liquidez, hay semanas enteras en que no operan en el mercado porque no hay compradores o vendedores que concuerden en el precio. Podés operar tranquilamente desde tu banco. Si no vas a operar todas las semanas creo que el banco (a pesar de cobrarte un poco mas de comisión) se adaptaría bastante bien a tus necesidades. En caso de operar en un broker del exterior las posibilidades son mucho mayores.
      Podés abrir la cuenta desde Argentina, mandar la documentación solicitada por correo y girar los fondos al exterior desde tu banco. Tené en cuanta que la transferencia tiene un costo aproximado de 100 dólares, pero si girá U$S 10.000 representa tan solo el 1%. En el caso de TD Ameritrade lo mas probable es que encuentres el papel cotizando en el mercado americano salvo que sea una empresa pequeña. Ahí la comisión es fija y son U$S 10. Si comprás U$S 10.000 de un papel estarías pagando 0.1% de comisión cuando en cualquier broker local pagás 1% (10 veces mas). A mi parecer la operación mas conveniente siempre es la mas económica, en este caso un broker del exterior. Dependerá en gran medida del monto que quieras invertir. Para comprar U$S1000 te sale mas barato operar localmente.
      Tené en cuenta que al operar en el exterior tenés que presentar formularios como en W8BEN para que no te cobren impuestos en EEUU (salvo que la acción pague dividendos, en cuyo caso te los van a descontar igual). Luego cuando quieras reingresar los fondos al país vas a tener que pagar la comisión por transferencia.
      A futuro, lo mejor es siempre estar fuera del país, nadie te va a tocar la plata ni congelar los ahorros. Si recién arrancás familiarizate primero con el mercado local antes de ir afuera. Saludos y buenas inversiones

  4. Walter, hola nuevamente.
    En esta oportunidad quería compartirte un artículo muy interesante del día de hoy extraído de Infobae, que habla sobre una tecnología del futuro que ya está presente, llamada la Internet de las cosas. Me pareció oportuno compartirtelo debido a que al final del mismo menciona algunas empresas argentinas que están haciendo uso o bien, tienen previsto hacerlo, de dicha tecnología y , a mi entender, quizás representan unas posibilidades de inversión interesantes en el caso que las mismas coticen en Bolsa. Asimismo me parece interesante adicionar que ya había leído un artículo sobre el mismo asunto en InversorGlobal, con lo cuál reafirma mi pensamiento sobre el posible atractivo de inversión que es o puede llegar a ser. Te comparto el link y si deseas, obviamente me interesaría tu opinión al respecto.
    En línea con todo esto también me gustaría preguntarte si desde InvertirOnline se pueden hacer inversiones en papeles extranjeros, tengo entendido que actualmente solo operas acciones de Argentina,pero quizás es algo que estes considerando , o no, como sea me gustaría saberlo. Es interesante a futuro… Más que nada si inversiones como estas pueden otorgar grandes beneficios a futuro…

    http://www.infobae.com/tendencias/2016/08/12/internet-de-las-cosas-la-revolucion-tecnologica-que-cambiara-al-mundo/

    Saludos Walter, buen fin de semana.

    1. Fernando, todas las empresas tecnológicas grandes y consolidades como Apple, Google y Amazon tratan de extender sus brazos a nuevas ideas y tecnologías. No podemos negar que la sociedad se encuentra cada vez mas conectada y comparte desde los kilómetros que corren diariamente hasta los lugares donde salieron a comer. Con esto presente creo que el sector tecnológico tiene un rol muy importante en los mercados como empresas de crecimiento rápido y sostenido. La filosofía de desarrollo de las empresas nuevas dista mucho de los modelos productivos o financieros de los previos líderes en el mercado y como toda cosa nueva, nadie sabe para donde irá.
      En cuanto a tu consulta, en Invertir Online solo podés invertir en empresas extranjeras a traves de los CEDEARS, los cuales constituyen representación local de empresas que cotizan afuera. Por falta de liquidez las mismas son bastante difíciles de operar, precios muy caros de venta y dificultades de hallar compradores al momento de vender. Por ello la mejor alternativa es operar con un broker en el exterior.
      Como ya comenté en otras publicaciones podés abrir una cuenta en un broker en el extranjero como ser TD Ameritrade. La documentación se envía por correo postal y los fondos se giran por transferencia bancaria. Por el momento en Argentina es difícil realizar la última parte por existir normas que prohíben las transferencias internacionales a cuentas bancarias de titularidad distinta a la propia, salvo los casos particulares donde seas importador y previo permiso de la AFIP.
      Si querés transferir dinero al exterior para fondear un broker la manera mas sencilla que conozco es a través de una cuenta bancaria de Uruguay. Llevás tus dólares desde Argentina, los depositás y una vez acreditados podés enviar tus fondos al lugar del mundo que se te ocurra.
      Teniendo los fondos en tu broker ya podés comprar acciones de cualquier mercado internacional dado que muchísimas cotizan en EEUU.
      Por el momento no estoy pensando en desarrollar una cartera de inversión extranjera porque por lo comentado anteriormente es problemático para el inversor inicial abrir una cuenta y empezar a operar. Si en cambio vos tenés la posibilidad de empezar a invertir en mercados del exterior no desaproveches la oportunidad. Saludos y buenas inversiones

  5. Hola Walter como estás¿?
    Te quería consultar, con respecto al Simulador Bursátil de Invertir Online que estoy utilizando, el mismo no permite operar más de un 20% del Capital a un activo específico, esto con la cuenta de dinero real es igual o uno dispone libremente los porcentajes a destinar a cada activo?
    Por otro lado, estimo que cuando uno tiene su cuenta real (que ya habilite y haré mi primer fondeo en alrededor de un mes) puede poner stop loss a sus compras, y con respecto a esto queria preguntarte si en tu cartera pones stop loss, o al ser inversiones de largo plazo ya analizadas, como me mencionaste reiteradas veces, no es necesario utilizarlos? Me habias comentado que actualmente tu cartera estaba compuesta por 7 papeles, pero me surge la duda con respecto a cuál es el momento en que decides que un activo ya no le corresponde seguir perteneciendo a la misma , lo evalúas a fin de año y haces algunos cambios o mantienes tus acciones y en tal caso, decides si incorporar algún papel nuevo al portfolio??
    Gracias, buen fin de semana!

    1. Fernando, con dinero real podés comprar el 100% de tus fondos en un solo activo ya sea acción, bono u opción. En la cuenta «real» podés utilizar stoploss para vender x cantidad o todas los activos que desees en caso de que baje o suba de un precio determinado. También se puede establecer el mismo stoploss por %, si sube un 10% vendés a precio límite o precio de mercado y lo mismo se puede configurar si el precio baja.
      Personalmente no utilizamos stoploss dado que los activos en los que invertirmos tienen un horizonte de inversión largo (30 años) y la baja o suba del precio en el corto no afectan nuestras decisiones. De esta manera operamos nosotros, lo cual no te obliga de ninguna manera a manejarte igual. Si te sentís mas cómodo con un stoploss y asumir una pérdida podés hacerlo en tu cartera propia sin ningún problema. No es que el stoploss no sea necesario como decís, sino que puede disparar una orden de venta que luego deberemos volver a comprar tal vez a un precio mayor.
      También podés programar alarmas de compra, en caso que X activo llegue a determinado precio, disparar una orden de compra a precio límite o mercado.
      La decisión de compra o venta sobre activos en nuestra cartera es determinada por el precio y sus resultados financieros. Si una empresa gana mas y mas dinero cada trimestre y no lo vemos reflejado en su precio, compraremos todo lo que podamos. De la misma manera, si un activo dentro de nuestro portafolio empieza a darnos rendimientos menores a futuro, probablemente vendamos la posición cuando encontremos una alternativa que la supere.
      De manera mensual, conforme cobro mi sueldo, destino un % del mismo para invertir. Una vez acreditados los fondos se evalúa que activo brindará mejores resultados en los próximos 10 años y ese rendimiento depende directamente del precio. Sin ánimo de confundirte el cálculo que se hace es el crecimiento porcentual que tuvo la empresa en los últimos 10 años y se proyecta a 10 años en el futuro. Ese número sale del promedio de precio libro que tuvo la acción cotizando en el mercado en el mismo período de tiempo y a ese valor final (valor futuro) se lo trae a valor presente descontando la tasa de un bono argentino a 10 años.
      Si calculé que valor tendrá la empresa en 10 años, el valor de cotización actual me indicará si mi ganancia será un 10% anual, 15% anual o 20% anual. El precio presente determina la decisión de compra.
      Dejando todo eso de lado se analiza en paralelo las perspectivas futuras de la compañía. Un ejemplo claro puede ser Blockbuster, si el análisis en base al rendimiento pasado nos indica una cosa pero las perspectivas que tenemos de su futuro contrastan no se compra.
      Si las empresas del portafolio continuan creciendo de la misma manera no hay razón para venderlas. Si esto cambia drásticamente, no hay razón para conservarlas. Todo se evalúa día a día y se invierte una vez al mes. Cada cambio y decisión de compra o venta es informado por Facebook y Twitter a todos los suscriptores, desde ese momento pueden ingresar a nuestra web y verificar la explicación de la operación de compra o venta realizada. Si el inversor coincide puede realizar la misma operación en su portafolio, si no está de acuerdo no tiene ninguna obligación de operar.
      Es muy importante remarcar siempre que el horizonte de inversión es a largo plazo, cuando resultado en plazos menores a un año puede resultar en pérdida de capital.
      Cualquier otra consulta o duda quedo a tu disposición. Saludos

  6. Buenos días, muy buen artículo como de costumbre, siempre motivando a la gente a invertir mientras das consejos muy útiles para que uno se conozca a uno mismo y tome las decisiones que menos lo molesten.
    Lo que te quería consultar es con respecto a los cursos y libros que decís que te ayudaron. Yo la verdad es que no sé por dónde empezar a instruirme. Si pudieras darme algún consejo además de los libros que tenés recomendados en este sitio que ya leí te agradecería muchísimo.
    Saludos y éxitos!

    1. Franco, muchas gracias por tus palabras. Espero puedas iniciarte y ver que planear un futuro mediante el mercado financiero no debe ser imposible. Libros te puedo recomendar varios, en español tenés Padre Rico, Padre Pobre que también lo podés encontrar en YouTube como audiolibro, después tenés Es tu Dinero de Nicolás Litvinoff que también ofrece cursos online sobre inversión bursátil desde niveles iniciales hasta mas avanzados.
      Sobre análisis de acciones el mas interesante es Security Analysis y The Inteligent Investor, ambos de Benjamin Graham y sobre el valor de una empresa Common Stocks and Uncommon Profits de Philip Fisher. Después de relleno tenés Inversiones Para Todos y Del Colchón a la Inversión, ambos de Mariano Otalora conductor del programa Qué hacemos con los pesos?» también para ver en YouTube.
      Sobre el funcionamiento de la bolsa y terminología básica tenés Mercado de Capitales: manual para no especialistas, impreso por el Instituto Argentino Mercado de Capitales. Invertarte de Leonardo Rocco también deja mucho de planificación financiera.
      Si estás interesado sobre algún tema específico, comentame y te digo si leí algo al respecto. Saludos y buenas inversiones.

  7. Me gustaría aprender más tengo dudas respecto de si tengo que ingresar a la Bolsa con un intermediario o si solo a través de mi cuenta custodia puedo adquirir acciones. También me gustaría saber como hago para después desprenderme de los activos , es decir venderlos

    1. Martín, la operación en bolsa siempre es a través de un intermediario. En el caso de tu cuenta custodia probablemente estés haciendo referencia a la operación a través de un banco. En este caso el banco mismo es tu intermediario entre el mercado de valores y vos. Si estás pensando en realizar tus primeras operaciones el banco es una muy buena opción. La ventaja de operar a través de un broker distinto generalmente las tenés en el costo comisional de las operaciones y el asesoramiento que te brindan. Sacando eso la operatoria es exactamente la misma. Si comprás 100 acciones de YPFD a través de tu banco van a estar depositadas en Caja de Valores de la misma manera que si lo hacés a través de otro broker.
      Para venderlos solo debés presionar VENDER en tu homebanking o página del broker, seleccionar el tipo de activo (la empresa que querés vender), selecciona la cantidad de acciones (si compraste 100 querés vender 50 podés hacerlo con normalidad) y por último fijar el precio de venta. Este puede ser el precio de mercado que es la cotización que podés ver en tiempo real en horario de operación de mercado (Lunes a Viernes de 11 a 17hs) o a precio límite donde vos establecés manualmente el precio. En este caso la operación puede realizarse o no si el precio que determinás es muy alto, puede que no aparezcan compradores.
      Para empezar a practicar y sin poner dinero real en juego podés utilizar algún simulador bursátil. Ahí arrancás con $100.000 virtuales y cotizaciones en tiempo real, podés realizar todas las operaciones de compra y venta que quieras y ver como las mismas suben o bajan según su cotización en el mercado. Te dejo link a una publicación donde explicamos la operatoria con el Simulador de Invertir Online. Saludos y buenas inversiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.