¿Qué pasó en Febrero?


¿Qué pasó en Febrero? ?

Producto de la sequía, posterior helada, atraso en la siembra y liquidación anticipada de cosecha, el mes de febrero fue el más bajo en 18 años en materia de liquidación. Aumentan las presiones sobre el tipo de cambio que, durante el mes, se me mantuvo estable e incluso a la baja en el caso del CCL. El FMI por su lado presiona para que se acelere la devaluación.
El dólar oficial pasó de $186,99 a $197,13, una suba del +5,42%. El MEP sin cambios pasó de $355,23 a $356,37 subiendo +0,32% y el cable disminuyó de $368,06 a $366,21 con una caída del -0,5%. Si bien en años de elecciones se utiliza al dólar como ancla inflacionaria, la tarea para el ministro de economía presenta un desafío particular en 2023 con el contexto actual. Como anuncio tenemos el dólar vino y nuevos acuerdos de préstamos internacionales para sumar divisa a las arcas.

Resultados FCI ⚠️
La inflación el mes pasado alcanzó el 6% cortando la “desaceleración” promocionada por el gobierno. Febrero se espera que esté por encima con suba en el precio de la carne, servicios, colegios y transporte dejando una interanual por encima del 100%.
Para la administración de dinero de corto plazo estos fueron los resultados:
Plazo Fijo +5,75% / +12,48%
Money Market +4,94% / +10,71%
FCI Badlar +5,6% / + 11,57%
FCI CER +4,54% / 10,74%
El temor a un reperfilamiento de la deuda en pesos lleva mayor castigo a los fondos que ajustan por inflación, no dejando herramienta alguna para protegerse de la pérdida de valor sin asumir riesgo soberano.

CEDEAR ?
La inflación de EEUU en febrero si bien estuvo por debajo del mes anterior, no cayó como esperaba la reserva federal. Esto llevó a especulaciones de aumento de unos 50bp en la siguiente suba, deprimiendo el valor de las empresas. Sobre fin de mes esta idea fue perdiendo fuerza y nuevamente recuperamos los valores previos. Al cierre de Febrero la Cartera Tecnológica acumula un crecimiento de +7,98% medido en dólares y el índice S&P500 +3,62%.

Sin novedades positivas sobre la inflación americana, probablemente tengamos otro año de activos deprimidos, ideal para acumular posición de cara a 2024.

Quedo a disposición. ??‍?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *