Desventajas de Invertir en un Fondo Común de Inversión

En publicaciones anteriores recomendamos a los ahorristas elegir Fondos Comunes de Inversión que se adapten a sus necesidades para poder delegar la administración de su dinero. Si bien no dejamos de pensar que es una buena alternativa para quienes recién empiezan a adentrarse en el mundo bursátil, es importante notar que existen mejores opciones.

¿Cuáles son las Desventajas?

Un Fondo Común de Inversión por reglamento no puede invertir más del 30% de su cartera en un solo activo. Esto lo evidenciamos en los fondos que invierten en Lebac. Los mayores rendimientos en el caso de las Lebac se encuentran en el tramo más corto, es decir, la colocación en Lebac de menor tiempo. Dado que por normativa un FCI no puede tomar el 100% de su posición en una sola fecha debe poner 30% en el vencimiento más corto (con mayor rendimiento) y el resto distribuirlo entre los vencimientos más próximos (menor rendimiento).

En números si en la colocación a 30 días tenemos un rendimiento del 46.5%, 44% a 60 días y 40% a 90 días, el fondo tendrá un rendimiento promediando estos tres valores, siendo el resultante por debajo de 46.5%. Cualquier inversor que quiera dedicar unos minutos de su tiempo al mes para realizar la operación de manera manual (participar en la licitación primaria), obtendrá un rendimiento superior al ofrecido por cualquier Fondo Común de Inversión que tiene un mix de vencimientos de Lebac en cartera y se ahorrará además el gasto que cobra el administrador.

¿Por qué Perdí Dinero en un Fondo de Renta Fija?

Otro ejemplo que confundió a los inversores durante 2018, cuando por la corrida cambiaria muchos inversores decidieron vender su participación en los fondos de Lebac y pasarse directamente a dólares, fue la caída en el valor de sus cuotapartes. Al comprar participación en un FCI se nos otorga una determinada cantidad de cuotapartes que representan nuestro dinero. Este monto debería subir diariamente de cotización a medida que el FCI va ganando dinero, pero ocurre exactamente lo opuesto cuando todos juntos quieren salir.

En la cartera de un fondo siempre existe un porcentaje pequeño destinado a liquidez (dinero sin invertir que no gana tasa) y que forma parte del valor total de la cuotaparte. Cuando muchos inversores salen juntos de un fondo esta liquidez desaparece, se pierde del valor de la cartera e incluso, si el éxodo es masivo, parte de las inversiones deben mal venderse para hacer frente a las obligaciones de retiro. Aquí, claramente el dinero que sale del fondo fue superior a los intereses generados por las inversiones, reflejándose en una caída en el valor de la cuotaparte.

Es decir, algunos inversores apurados, perdieron dinero o no ganaron lo mismo que si hubieran invertido en Lebac de manera directa cuando el FCI donde tenían participación vivió esta movida. Es importante destacar que esto no es algo raro ni ilegal, los instrumentos de inversión en cartera y los porcentajes de liquidez están al alcance del público y es siempre el inversor o su asesor financiero quien debe entender y asumir los riesgos.

¿Cómo Hago Para No Perder Dinero?

Como mencioné al principio, la manera de no correr estos riesgos es invertir de manera directa en el instrumento. En el caso de las Lebac, el tercer martes de cada mes se puede participar de la licitación primaria en el tramo que el inversor considere más adecuado, por lo general el más corto ofrece el mayor rendimiento. Al cabo de 27-35 días que son los períodos más comunes de colocación el inversor recibirá el dinero más el interés en la cuenta sin posibilidad de pérdida.

Conclusión

Como en todos los aspectos de la vida, a medida que vamos aprendiendo conocemos nuevos instrumentos y maneras más rentables de invertir nuestro dinero. Quienes operan a través de un agente bursátil o broker también tienen a disposición las cauciones bursátiles que en un momento delicado de los mercados pagaron tasa de hasta el 60% por colocaciones a 7 días. De la misma manera se puede tomar caución (dinero prestado) por hasta el 50% de valor de nuestra cuenta comitente dejando nuestros títulos (acciones o bonos) como respaldo de la operación.

Para finalizar es importante destacar que en términos generales los agentes bursátiles ofrecen comisiones muy inferiores a las cobradas por los bancos al operar acciones, bonos y Lebac. Cualquier consulta quedo a disposición de los lectores.

11 comentarios en “Desventajas de Invertir en un Fondo Común de Inversión

  1. Hola Walter ! En primer lugar te felicito por los conocimientos que estas compartiendo con la comunidad de aspirantes a inversores… Realmente tu blog allana bastante el camino !,
    Quiero operar forex con un broker en EEUU. El problema es que quiero fondearla con dolares que tengo en el Banco Nación en una caja de ahorros. Vos pensás que me permitirán hacerlo ? o tengo que cambiarme de banco y seguir los pasos que explicaste con el Galicia o Santander ? Gracias !

    1. Ariel, deberías poder girar dinero al exterior desde cualquier banco del país. Lamentablemente no tengo cuenta en Banco Nación por lo que no he realizado dicha operación. Tené en cuenta que las transferencias internacionales tienen un costo mínimo de U$S 80 aproximadamente por lo que no es buen negocio girar poco dinero. Saludos

  2. Esto lo viví en carne propia, entre el 10/8/18 y el 14/8/18 el banco provincia de buenos aires en el fondo DE RENTA FIJA dólares plus dio un rendimiento NEGATIVO de 16%, cuando se espera un rendimiento anual de 3,5%….No inviertan en FONDOSSSSSS, inviertan solo en el fondo de su casa!

    1. Guillermo, antes de invertir en cualquier fondo y ver el rendimiento esperado hay que analizar los instrumentos que componen dicha cartera. En caso de tener instrumentos de renta fija (bonos) que coticen en el mercado, ante una suba de riesgo país los bonos caen de precio dando un rendimiento negativo. Si en cambio se opta por invertir directamente en bonos cortos y esperar a la fecha de vencimiento, las variaciones de corto plazo no afectan el retorno futuro. Cualquier consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

    1. Silvana, si estás en renta fija lo recomendable sería que inviertas directamente en los activos y no a través de un FCI. Es decir, si tenés renta fija en dólares licitá Letes o bonos cortos y si tenés renta fija en pesos licitá Lebac el tercer martes de cada mes o en el mercado secundario a través de un agente bursátil o broker. De esa manera no vas a perder absolutamente nada. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones.

    2. Walter gracias por tu respuesta, tengo un fci renta fija en pesos con consultatio. Que brokers recomendarías? La idea es poder mantener los ahorros y no seguir perdiendo. Saludos y gracias

  3. Hola, respondiste sobre el alcance del impuesto a la renta financiera y mencionas q alcanzan para ingresos superiores a $65000, este monto es considerado anual? o mensual?

    1. Ariel, el monto es anual y sería ganancias por sobre ese valor. Por ejemplo con las tasas de Lebac al 46.5% tendrías que hacer una colocación superior a $140.000 para empezar a tributar. Igualmente como dije antes depende de la situación impositiva de cada uno y debés consultar un contador. Saludos y buenas inversiones

  4. Buenas, te queria consultar si al tener una cuenta comitente y operar con Lebacs (u otro tipo de instrumentos), hay que pagar algun tipo de impuestos (o sea, que intervenga el contador) ? Por el momento solo me he manejado con plazos fijos chicos. Gracias!

    1. Alberto, los FCI, las Lebac y los Plazo fijo están alcanzados por el impuesto a la renta financiera impulsado por el Frente Renovador. Se empieza a tributar cuando los ingresos de estas inversiones superan $65.000 y tributan al 5%. Igualmente depende de la situación fiscal de cada inversor y tenés que consultarlo con tu contador. Cualquier otra consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *