Llegamos finalmente al último día operable del año, dado que el viernes 29 de Diciembre la bolsa se toma un descanso ya podemos empezar a realizar los balances de fin de año con los resultados de las inversiones realizadas.
En relación al portafolio de inversiones seleccionado para el último cuarto del año, obtuvimos una pérdida del -8.58% vs el índice MERVAL que a pesar de la gran corrección en el valor de los activos consiguió un rendimiento positivo del +1.44%.
La corrección inició a inicios de Octubre coincidiendo con los cierres de campaña e incertidumbre global producto de las elecciones en Estados Unidos. Finalmente el 8 de Noviembre se confirmó lo que muchos temían, un nuevo presidente del partido opositor al actual gobierno norteamericano ganó las elecciones. Esta baja se extendió hasta hace tan solo tres días, cuando ante los resultados tentativos del blanqueo se especuló con una ayudita extra para el crecimiento de la economía y el índice MERVAL subió un +5%.
Pasado a números, quien haya invertido $10.000 en Prospectos de Inversión 4Q el 1º de Octubre, hoy cuenta con $9142 y quien haya optado por replicar el índice MERVAL hoy tiene $10144 en su cartera.
Recuerden que las carteras prospectos de inversión se arman únicamente con fines didácticos y en ningún momento deben ser consideradas como recomendación de compra.

