Y un día terminó el reinado de las Lebac y las acciones volvieron al portafolio de los inversores.
La tasa de Lebac fijada en 38% a inicios de Abril de 2016 mató toda inversión de renta variable. Una tasa de tal magnitud permitió hacerse rápidamente de una muy buena diferencia en pesos hasta que la misma empezó a bajar y ahí arranca la segunda parte de la historia.
El camino descendente que inició la tasa no parece tener fin, esto llevó a los inversores a buscar viejos horizontes. El cierre el martes pasado en 30.75% no hizo mas que confirmar los temores y la clara visión de Sturzenegger en cuanto al rumbo que quiere llevar a la economía.
Los poco atractivos negocios en pesos conducen a un solo camino, buscamos refugio en el dolar. Un amague de crisis mundial producto del BREXIT creó pánico por solo un día en el mercado argentino, para que el dolar luego retome su camino alcista. La gran demanda de la divisa americana llevó a los bancos públicos a vender dólares para suplir la demanda y hoy el dolar cotiza $15.35. Afortunadamente de la mano acompaña el mercado accionario.
Las acciones que habíamos seleccionado en nuestro portafolio basado en mayor crecimiento durante el período anterior fueron las siguientes:
Este portafolio tuvo una performance de +12.71% durante sus 3 meses de duración, logrando un empate técnico con el índice MERVAL a +12.43%. A continuación analizaremos el rendimiento independiente de cada empresa.
Por lejos la empresa que mas crecimiento tuvo fue Celulosa Argentina (CELU), esta empresa está sumergida en deuda, pero parece que la apertura de las exportaciones crean expectativas sobre sus futuras ganancias. Obtuvo un espectacular crecimiento de +76.20%.
San Miguel (SAMI), la exportadora de limones tiene muy buenas expectativas con la apertura del comercio a EEUU. Estas expectativas le dieron un crecimiento del +33.43% a su acción cuando el los balances todavía no se ven las ganancias.
Como rendimientos negativos observamos a Camuzzi Gas Pampeana, distribuidora y comercializadora de gas a quien se esperaba que le hayan sentado bien los aumentos de precios recientes pero parece no haber sido suficiente ya que cayó un -4.40% su cotización.
Distribuidora de Gas Cuyana (DGCU2) se tomó bien la suba en las tarifas de gas creciendo un +15.17%, las autopistas Del Sol y Del Oeste tuvieron también crecimiento y Mirgor después del espectacular trimestre pasado se quedó sin aire.
En conclusión, el rendimiento de este trimestre fue del +12%, a la par del índice MERVAL. Si no surgen sorpresas sobre la marcha, el tercer trimestre debería brindar muy buenos beneficios. Destacamos también que un rendimiento del +12% es el doble obtenido por cualquier plazo fijo en el último trimestre.
En estos días se estará publicando el portafolio para el tercer trimestre, nuevamente seleccionado las empresas de mayor crecimiento en el trimestre anterior.


