El primer trimestre del año 2016 fue un tanto particular. La decisión de absorber el gran circulante de pesos en el mercado por parte del Banco Central como política económica causó un enfriamiento en el mundo de las acciones. La tasa del 38% anual ofrecida mediante Lebac no tiene comparación en el mundo de la renta financiera. Si tomamos en consideración que en 2015 el Merval tuvo un rendimiento de +36% a lo largo de todo el año, que un organismo estatal asegure un rendimiento del 38% hace tambalear a todo el sector accionario. Por este motivo creo que la cartera armada de inversiones para el primer trimestre del 2016 tuvo un rendimiento pobre.
Las empresas de baja capitalización bursátil siempre son arrastradas por los mercados, en el caso de una baja generalizada bajan mucho mas y en el caso de subas a veces nos sorprenden como fue sobre finales de 2015. El impulso alcista que tomaron durante el último período y las expectativas que pusieron sobre el cambio no alcanzó para mantenerlas en valores altos durante nuestro primer trimestre.
Por último, desde inicios de Febrero hasta mediados de Marzo, el precio del Petroleo subió un +62% impulsando a todas las empresas relacionadas con esta actividad, recuerden que el índice MERVAL se encuentra compuesto en parte por APBR (Petrobras), YPFD, TS (Tenaris) y ERAR (Siderar) representando el 45% del índice. Este alza en el commoditie hizo despegar al índice de nuestra cartera del primer trimestre marcando una diferencia de mas de 20 puntos.
En números, si hubiéramos invertido en esta cartera durante el primer trimestre hubiéramos perdido casi el -9.85% de nuestro capital, en cambio replicando el índice MERVAL hubieramos ganado un +11.27%.
Los portafolios confeccionados siempre se encuentran formados por acciones. Próximamente estaremos presentando el portafolio de inversiones para el 2Q de 2016 pero como inversor destinaría una parte importante de mi portafolio a LEBAC, garantizándo un +3.64% de ganancia a las tazas actuales en cada colocación a 35 días.


