Resultados de Prospectos de Inversión – 3Q

Finalmente llegó el día luego de tres meses de espera. Evaluaremos los rendimientos de las acciones seleccionadas en comparación con el índice MERVAL. Veremos que resultados tuvieron los papeles seleccionados.

Por mi parte estoy muy emocionado por ver los resultados dado que este es el tercer portafolio que armo y comparto con los lectores. La idea siempre es tener una guía a la hora de invertir para quien no cuenta con conocimientos en análisis técnico y analisis fundamental de acciones.

Antes que nada recomiendo capacitarse, nunca se deja de aprender y nunca dejamos de sorprendernos por el comportamiento en el mercado.

Empecemos por analizar que sucedió desde Julio hasta Septiembre. Este trimestre tuvo una caida muy fuerte en los valores de cotizacion de acciones y bonos sobre el tramo final, debido a la medida tomada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), organismo independiente encargado de brindar transparencia y seguridad al mercado. En un organigrama, este se «desprende» del ministerio de economía. La particular reglamentación obligó a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) a cotizar los valores de su portafolios valuados en dólares al valor del «dolar oficial», en lugar del Dolar Bolsa o Contado con Liquidación. El dolar bolsa es el valor que el mercado está dispuesto a pagar por papeles (acciones, bonos o títulos) valuados en dólares, cuando se los vende y nos devuelven pesos. Es decir, es el valor que el mercado calcula que debería valer el dolar por todas las espectativas devaluatorias que tenemos. Los FCI son los llamados inversores institucionales, pueden ser privados o públicos. En el caso de los privados, los FCI de inversión mas comunes son los bancos. Cada vez que alguien decide poner su dinero en SuperAhorro (Santander), FIMA (Galicia) o su equivalente en cualquier otro banco, este adminsitra e invierte nuestro dinero a través de los FCI.

Esta reglamentación produjo pánico en el mercado, los FCI ante esta interveción estatal salieron a vender los papeles que tenían en sus portafolios. La gran oferta y baja demanda ante la incertidumbre de futuras medidas produjo la caida de los precios en el mercado. Las acciones tuvieron caidas de hasta el 20% y los bonos siguieron un camino similar.

La CNV tomó esta medida justificándose en que solo existe un precio para el dolar en el mercado y es el oficial. Todos sabemos que hay muchos valores para el billete de color verde. En conclusión, la medida terminó perjudicando tanto a los FCI como a los inversores particulares.

Volviendo a nuestro Prospecto de Invesión – 3Q

resultado3q

Como recordarán, nuestro portafolio de inversión para el tercer trimestre del año estaba constituido por Small Caps, empresas de pequeña capitalización bursatil (menor a 500M). El resultado observado en la mayor parte del trimestre fue positivo. En las última semanas de Septiembre, se observa la caida producida por la intervención (y cambio de las reglas del juego) por parte de la CNV. Sin pautas claras, el pánico dominó el mercado.

La caida en nuestro portfolio este trimestre fue de -2.31%, si bien odiamos perder plata, el MERVAL tuvo un rendimiento 7 veces peor. La caida sufrida por las acciones líderes que constituyen en panel MERVAL fue del  -17.12%. Este valor causa pánico a cualquier lector, pero quien invirtió en el MERVAL desde Enero del 2015, hoy aún después de este desastroso trimestre, cuenta con ganancias positivas del +12.59%. Considerando la inflación interanual que ronda un 30% y los plazos fijos que pagan 26% a 365 días, no estamos ante el mejor de los rendimientos.

En cambio, si comparamos el rendimiento obtenido por nuestros tres primero porfolios (1Q, 2Q y 3Q), el sol brilla un poco mas. Durante el primer trimestre nuestra ganancias fue del +54.71%, en el segundo trimestre +7.04% y por último -2.31% en el tercer trimestre. Pasado a números, nuestra inversión inicial de $10.000 a inicios de Enero estaría en $15.710 para fines de Marzo, $16.816 para fines de Junio y $16.427 para fines de Septiembre. Una ganancia neta del $6.427 o +64.27%. En tan solo 9 meses, duplicamos el rendimiento de cualquier plazo fijo a 365 días.

Espero que algún lector haya tenido la posibilidad de disfrutar estas ganancias y haya aprendido tanto como yo en el camino.

En los próximos días estaré publicando el portfolio para el tramo final de este 2015, con un cambio presidencial de por medio, mucha volatilidad e incertidumbre.