¿Qué tiene de bueno endeudarse?

endeudarse

¿Qué tan inteligente o aconsejable es endeudarse para conseguir algún bien? ¿Es correcto que acceda al mismo si mis ingresos no lo permiten? ¿Qué riesgos corro?

La deuda no es mala por si misma, sino que debemos analizar el propósito por el cual fue contraída. Grandes empresas y pequeñas personas toman deudas todos los días para financiar sus proyectos y actividades, no por ello están tomando una mala decisión.

Si contraemos deuda a una tasa de interés anual del 36%, pero utilizamos ese capital para genera negocios que aporten una ganancia superior, entonces la deuda es buena. Por el contrario, si contraemos deuda para cambiar el modelo de celular el cual no producirá ningún ingreso a futuro, entonces la deuda es mala.

Muchos se endeudan todas las semanas al realizar sus compras en el supermercado. No tiene ningún sentido pagar durante 3 meses los productos que vamos a consumir la semana siguiente. Si no se dispone del capital para realizar dicha compra debemos analizar porque nuestros ingresos son insuficientes para poder cambiarlo.

Incurrir en un préstamo hipotecario para adquirir un inmueble tampoco es inteligente si con el dinero correspondiente al pago de las cuotas del préstamo podemos producir una rentabilidad superior. La clase media no conoce otras alternativas, entonces con sus pequeños o grandes ahorros optan por endeudarse. El riesgo aquí es muy alto si por cualquier circunstancia de la vida no podemos pagar las cuotas. Llegada esta instancia el banco o agencia financiera puede tomar posesión del bien perdiendo todo el capital aportado.

Personalmente no soy partidario de la deuda. No tomaría crédito a 10, 15 o 20 años hipotecando mi futuro y el de mi familia para acceder a un vivienda. Prefiero por mis propios medios ahorrar capital, verlo crecer con inversiones inteligentes y al cabo de 5 o 10 años poder comprar la misma casa sin deber un centavo a nadie.

Antes de contraer su próxima deuda, piense si es buena o mala, si se pagará por si misma o si me generará una carga económica adicional al siguiente mes. En caso de ser la segunda, evítela.