Letes es la abreviación de Letras del Tesoro, las mismas constituyen una promesa de pago futuro por parte del Tesoro a cambio de tomar nuestro capital hoy.
Las Letes operan a tasa de descuento al igual que los Lebac, estoy significa que si invertimos U$S 1000 en Letes y la tasa que ofrecen es de 5% anual., se descontarán U$S 950 de nuestra cuenta. En 1 año recibiremos U$S 1000, ganando U$S 50. Este instrumento al igual que los Lebac se encuentra exento de impuestos a las ganancias.
Particularmente los Letes no operan todas las semanas, sino que se presentan licitaciones cada 2 o 3 semanas con posibilidad de participar a través de los bancos públicos y privados. La tasa ofrecida en la última licitación fue de 3.5% anual a 91 días y de 3.89% anual a 182 días, léase también 3 y 6 meses.
Si invertimos U$S 1000 o su equivalente de $14.300 a valor oficial (hoy 17/5/2016), en el tramo de 3 meses recibiremos un 3.5% anual, el proporcional sería 0.875% en el período de 3 meses de inversión. Al invertir U$S 1000, con una tasa de descuento del 0.875% nos debitarán de la cuenta U$S 991.25 o su equivalente en pesos $14.174.87 para recibir en 91 días U$S 1000.
La tasa no es de gran atractivo, pero si lo es la posibilidad de dolarizar parte de nuestros ahorros a precio dolar mayorista ($14.30).
La operatoria se puede realizar tanto en dólares como en pesos a cambio oficial mayorista y finalizada la colocación cobraremos siempre dólares billete. Por el momento el Banco Santander no ofrece la posibilidad de realizar esta operación en pesos pero si en dólares y de manera muy simple.
1 – Una vez ingresamos al Home Banking, optamos por la solapa Inversiones
2 – En el menú Inversiones aparecerá en la parte superior el botón rojo «Licitá desde aquí» que nos permitirá pasar a la siguiente pantalla.
3 – Como expliqué anteriormente la operación solo se puede realizar en dólares desde la plataforma online. Para realizar la operación en Pesos para cobrar Dólares billetes es necesario realizarlo telefónicamente mediante el Centro de Inversiones de Santander Río.
Seleccionada la cuenta en dólares, procedemos a ingresar el Valor Nominal Solicitado: Aquí ingresamos el dinero que queremos invertir (mínimo U$S 1000). Como aclaré opera con tasa de descuento por lo que luego de realizada la operación nos descontarán un monto inferior al ingresado.
Completamos datos de contacto y presionamos «Continuar»
4 – Nos aparecerá en pantalla un resumen de la inversión con la fecha de vencimiento, el monto licitado, los números de la cuenta a debitar y la cuenta a acreditar. Confirmamos la operación y listo.
Solo nos queda esperar al 22 de Agosto para recibir nuestros dólares comprados legalmente a precio mayorista sumado a una ganancia del 0.875%.
Lamentablemente desconozco como ofrecen dicha operatoria otras entidades financieras. Para mayor información solo deben ponerse en contacto con su banco para solicitar asesoramiento.
Si el rendimiento obtenido en dólares te parece bajo, también existe la posibilidad de invertir en Bonos, estos pagan el total de capital al vencimiento y generalmente operan en un plazo superior de tiempo. Espero les sirva esta información y ayude a perderle el miedo a todos los instrumentos financieros que existen en el mercado para nuestro beneficio.


