¿Qué sucedió hoy? ¿Qué medidas se anunciaron? ¿Cómo beneficiará a los inversores? ¿Sigue siendo este país Argentina? Paso a contarles los temas más importantes.
El ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay junto con su gabinete hicieron el anuncio que el país entero esperaba. Se anunció el fin del cepo cambiario, la famosa restricción al acceso a moneda extranjera implementada por el gobierno anterior para tratar de proteger la fuga de dólares.
Habiendo alcanzadas las metas económicas aumentado los fondos disponibles en el banco central (en tan solo 3 días hábiles), es posible la apertura cambiaria. Todos los argentinos bancarizados podremos acceder a la compra de hasta U$S 2.000.000 por mes sin autorización de la AFIP. El valor oficial del dolar aún permanece siendo un misterio que se rebelará mañana en el mercado abierto. Se especula que el mismo «flotará» entre los valores de $14 y $15. Se espera así una devaluación del orden entre el 50 y 60%
Entre las medidas tomadas se destacan:
- Eliminación de retenciones al campo (con reducción del 5% a la soja)
- Eliminación de retenciones a la industria
- Eliminación de retenciones a las economías regionales
- Eliminación de encajes del 30% para el ingreso de inversiones extranjeras
- Eliminación de límite de U$S50.000 a importadores
- Eliminación dolar tarjeta, turista, ahorro, etc (solo existirá el dolar oficial)
- «Arreglo» con los inversores del mercado ROFEX
La eliminación de las retenciones incentiva al campo a liquidar sus cosechas guardadas, la misma se estima entre U$S 10.000 y U$S 15.000 M. Los importadores podrán realizar con normalidad sus operaciones como en cualquier otro lugar del mundo. La normalización de la economía y situación cambiaria del país nos vuelve a poner en el mapa mundial.
Como resultado, se espera una fuerte entrada de capitales extranjeros al mercado y suba en las acciones locales.
