Al igual que en cualquier negocio no siempre se gana, no es sencillo obtener grandes ganancias con pequeños capitales. Siendo mi caso y supongo que el de varios lectores, no dispongo de una gran suma para invertir. Por eso, dedico un porcentaje de mis ingresos todos los meses para incrementarlo. Ese dinero que invierto es una suma que no cambia mi realidad económica y en caso de perder solo golpeará mi ego. Aquí me gustaría darles un consejo importante «No inviertan mas dinero del que estén dispuestos a perder». ¿Qué dinero no me importa perder? ¿Qué tal el 1% de mi sueldo? Puedo vivir con eso. Una vez que hayamos ganado algunas operaciones de compra-venta previo análisis y estudio de cada papel podemos incrementar nuestro capital de inversión.
Las acciones cotizan todos los días hábiles por lo cual vemos el comportamiento de subas y bajas de manera diaria. Si una acción en la que invertimos perdió mas del 10%, en cualquier momento podemos optar por venderla y cortar las pérdidas dado que si la conservamos podremos perder el 15, 20, 30 o 50% del capital invertido de continuar en caída. También puede pasar que esta acción pegue un giro y retome su camino alcista. En este caso agradeceremos no haberlas vendido.
Personalmente viví esa experiencia en Octubre del 2014, luego de haber comprado acciones de TECO2 y PAMP, las mismas cayeron un 40% para mediados de Diciembre. Esta caída que empezó en Octubre junto con el cambio de presidente del banco central produciendo una histeria en los mercados que nada tenía que ver con el rendimiento real de las empresas en las que se había invertido. Habiendo llegado a esa conclusión no vendí mis posiciones y esperé que el mercado reconociera este error y volvieran a sus valores previos. Como lectura recomendada les dejo link a una nota anterior «Inversiones ¿Racionales o Emocionales?».
Hoy Pampa Energía recuperó su precio y creció un +8.48% desde la fecha de su compra. En el caso de Telecom Argentina aún se encuentra por debajo del precio de compra pero va en camino a su recuperación.
Si no queremos llegar a la instancia de pérdida podemos configurar en el momento de compra un STOP LOSS. Esta herramienta ejecuta una operación de VENTA automática en el momento que la acción baje a un precio que no consideramos afortunado. También se puede configurar para que se dispare por porcentaje, es decir, si vemos una caída del 5% en el valor de la acción podemos disparar una venta.
Ejemplo:
02/02/2015 Compro acciones de Edenor (EDN) a $6.00 configurando un Stop Loss de VENTA (sell) si cae un 5% el valor.
03/02/2015 La acción de EDN pasa a cotizar $6.60 (ganando +10%), la acción sigue en nuestro portafolio
04/02/2015 EDN cotiza $6.80 (ganando +13.33% desde la compra), la acción sigue en nuestro portafolio
05/02/2015 EDN cotiza $6.40. Comparada con el día anterior, la acción tuvo una pérdida del -5.89%, esto acciona de manera automática el stop loss para que nosotros (según lo configurado) no incurramos en pérdidas si la acción sigue bajando.
El 05/02 la acción de EDN es vendida a $6.40 otorgando una ganancia de $0.40 por acción o el +6.66%. Para este ejemplo no contabilizamos las comisiones del broker que para el caso de Invertir Online es del 0.70%+IVA de la operación. Nuestra ganancia real será +6.66% -0.85% = +5.51%.
De haber realizado esta operación por $10.000, nuestra ganancia hubiera sido $551 (el 5.51% de $10.000).
Una recomendación para toda persona que se esté iniciando y ya operando con dinero real es siempre operar con stop loss. Sin conocimientos y a veces hasta sabiendo mucho, es muy difícil predecir que sucederá en el mercado. Con stop loss nuestro portafolio responde de manera automática aún si no estamos frente a la computadora y protege nuestros ahorros e inversiones.
Analizando y controlando los riesgos en cada trade (operación de compra o venta) es la manera mas sana de invertir.