¿Qué es el dolar ahorro?

dolar-ahorro

 

En el mercado encontramos tantos precios de dólares como nombres; Dolar oficial, dolar tarjeta, dolar blue, dolar soja, dolar MEP, dolar tenencia y dolar ahorro entre otros. El apego de los argentinos por los dólares data desde los 1950 cuando aparecieron los primeros ahorristas criollos dolarizados pero cobró mayor fuerza en 1976 con la dictadura militar cuyo plan económico buscó aniquilar la industria local. El propósito del dolar en el ojo de los ahorristas fue ayudar a navegar las aguas de la incertidumbre económica que aquejaban a nuestro país y que luego se fueron transformando en un problema crónico.

Por ello hoy muchos vuelven a buscar refugio en esta moneda. Se opta por el dolar porque dentro de las divisas extranjeras a las que tenemos acceso, es la que tiene mayor volumen de operatoria. Por ello el spread (diferencia de precio entre compra y venta) suele ser menor beneficiando al ahorrista.

El mercado de cambio oficial (o la compra de moneda en cualquier banco) no se encuentra abierto para todos. Por mas que poseamos ahorros declarados y justificados en Pesos (por ejemplo $10.000), no es posible cambiarlos por dólares al precio oficial en cualquier entidad. Antes debemos cumplir con parámetros pautados por el Banco Central. Por este motivo, muchos terminan optando por el mercado paralelo (blue) y pagan un precio hasta 40% superior.

Dolar Ahorro

Si cumplimos con estos parámetros y según una fórmula secreta que supuestamente cruza información de varias fuentes financieras sobre nuestros estados de consumo y crédito, el BCRA (Banco Central de la República Argentina) nos habilitará a comprar a precio OFICIAL una suma X bajo la condición que la misma permanezca depositada en nuestra cuenta bancaria por un plazo mínimo de un año, este es el dolar ahorro.

Todo esto parece muy raro y lo es, en cualquier otro país del mundo (descontando Venezuela) la gente puede comprar la moneda que quiera porque el dinero es suyo y el estado no lo controla, pero Argentina es un país especial, como su gente. Nadie sabe mejor que nosotros aprovechar las crisis económicas porque todas traen aparejadas oportunidades y esta es una de ellas.

El valor «real» de los dólares que el BCRA hoy nos vende a $8.97 es de $11.83 en los mercados abiertos como la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, aquí se calcula mediante el Contado Contra Liquidación o Dolar MEP ¿Qué es esto? es la manera legal utilizada por varias empresas para fugar divisas del país. La operatoria consiste en comprar títulos de acciones o bonos que coticen en dólares en nuestro país (pagándolas en pesos), transferirlas al exterior y luego venderlas obteniendo así dólares. El costo de cada bono de valor U$S 1, no es de $8.97 ni mucho menos, sino que ronda los $11.90 del cual se obtiene el precio antes mencionado.

Si el precio operado hoy en los mercados por dolar es de $11.83 y a nosotros el BCRA nos vende ese mismo dolar a $8.97, estamos obteniendo el mismo producto a un precio menor, es decir, el BCRA está subvencionando nuestra compra. Es importante adquirir tantos dólares a precio oficial como podamos. Por mas que podamos disfrutarlo recién dentro de 365 días, nuestros dólares no se verán afectados por cualquier devaluación futura de la moneda nacional.

Para que Argentina logre recuperar competitividad económica frente a los mercados internacionales con sus productos manufacturados debe bajar el precio de los mismos. Dado que los sueldo de los empleados (que generalmente representan el 70% del costo de producción de bienes) no bajarán, lo cual también está prohibido por ley, la única manera de abaratar el precio del Made In Argentina para el exterior es devaluando nuestra moneda local.

Leemos entre líneas que se avecina una devaluación con el próximo cambio de gobierno y por nuestro lado optamos por comprar dólares oficiales.