¿Por qué es importante invertir?

cost-savings

Todos ahorramos para un fin, puede ser un viaje, un auto, una casa, un plan de retiro o para enfrentar cualquier situación económica adversa en el futuro. Los ahorros son el fruto de nuestro sacrificio y no saben protegerse por si mismos. En Argentina convivimos a diario con la inflación, como empleados o empresarios hacemos frente a este problema mediante aumento de sueldos o aumento de precios respectivamente, pero nuestros ahorros no pueden hacer lo mismo.

Con una inflación interanual de alrededor el 30% según el Índice de Precios al Consumidor tomado por el Congreso invertir es una obligación. Si nuestros ahorros de toda una vida constituyen $100.000, al cabo de 1 años el valor nominal seguirá siendo el mismo, pero el valor real, es decir su poder de compra habrá bajado a $70.000. La inflación no bajará en 2016 por consecuencia de los ajustes tarifarios y aumento general de los precios en gran parte resultado de las paritarias. Continuando esta tendencia para fines de 2017 nuestros ahorros tendrán un poder de compra real de $49.000, menos de la mitad que hace 2 años.

La pérdida de valor real se puede evitar mediante la inversión. Invertir no es poner plata en juego a cualquier costo, invertir es estudiar el riesgo que se va a correr para obtener determinado rendimiento. Entre mayor el riesgo, mayor la posible ganancia por lo que existen infinidad de instrumentos para protegernos.

El mas conocido por todos es el Plazo Fijo, el mismo informa por adelantado el importe que pagará al final de la operación. Por ejemplo, hoy el Banco Santander está pagando una TNA (tasa nominal anual) del 25.5%, es decir a cabo del año tendremos $125.500. Con una inflación real del 30%, esta tasa queda por debajo y nuestro poder real de compra finalizado el año será de $87.850. Es una inversión segura, el banco siempre pagará lo prometido y por ser algo seguro el interés es bajo. Seguimos perdiendo ante la inflación.

En igual nivel de seguridad pero un poco mas sofisticado tenemos los Lebac, las mismas son Letras del Banco Central y pueden ser operadas desde cualquier cuenta de inversión. Tu banco puede ser tu agente de bolsa, desde tu home banking podés operar y comprar estos títulos públicos, ¿Qué tienen de bueno? los Lebac se venden desde $10.000, su operatoria es similar a la de un plazo fijo exceptuando que las fechas de suscripción son de 35, 63, 98, 119, 147, 203 o 252 días. Si invertimos a 35 días el Lebac tiene un interés de 31.5%. Tenemos una diferencia del 6% con un plazo tradicional justamente porque este es el instrumento en el que invierten los grandes bancos. Al constituir un plazo fijo y darle nuestro dinero al banco, este se da vuelva y compra con ese dinero letras del banco central realizando una ganancia del 6% para sus arcas en tan solo 30 días. Cualquier tasa de interés que recibamos inferior al % de inflación automáticamente disminuye en términos reales nuestros ahorros.

Dejando el nivel de seguridad absoluta entramos en los Fondos Comunes de Inversión; estos fondos son administrados por bancos y grandes instituciones financieras, toman dinero de inversores y operan con el mismo en títulos públicos, acciones, bonos, obligaciones negociables y otros elementos. La ventaja aquí es que los fondos son administrados por profesionales altamente capacitados. Los rendimientos de los meses y años anteriores están a disposición de cualquier interesado, se puede ver que elementos constituyen la cartera de inversión y elegir según nuestro perfil de inversor cual se adecua mas a nuestras expectativas. Es importante remarcar que los FCI no garantizan un rendimiento mínimo, se espera que superen los % ofrecidos por los plazos fijos para atraer al inversor. A modo de ejemplo, el SuperFondo Renta $ Cuota A de Banco Santander, tuvo un rendimiento interanaual del 39.13%. Les dejo a continuación un link de otros fondos que ofrecen este banco.

Por último, para quien desee tomar control de sus finanzas y no dejarlo en manos de desconocidos estás vos. La educación financiera puede producir grandes satisfacciones en el crecimiento de nuestro patrimonio si se tienen objetivos claros y una conducta determinante a la hora de tomar decisiones. Leer, aprender y capacitarse está al alcance de todos, solo necesitamos tiempo. En esta página tratamos de enseñar y dar a conocer las alternativas de inversión que existen y están al alcance de todos de manera gratuita.

Para empezar a invertir no hace falta poner ni un centavo en riesgo. Hace varios años existen simuladores virtuales gratuitos en Internet que emplean cotizaciones en tiempo real para practicar y estudiar los resultados de nuestra estrategia de inversión. Empezamos con $100.000 virtuales y la posibilidad de invertir en cualquier acción Argentina. Si los resultados obtenidos son positivos y perdurables en el tiempo ya estamos en condiciones de hacerlo con dinero real, caso contrario, a seguir capacitándonos.

Si querés tomar control de tu futuro financiero y no dejarlo en manos de intereses ajenos podés empezar por leer las siguiente publicaciones:

Proteger nuestros ahorros es tan importante como generarlos. Con esta premisa presente creamos JAI Portofolio Personal, iniciado en 2015, el objetivo es la preservación y crecimiento del capital invirtiendo a largo plazo en empresas argentinas de primera línea, alta capitalización bursátil, ganancias crecientes predecibles en el tiempo y bajo nivel de deuda, superando el rendimiento de un plazo fijo. En el último año obtuvimos un rendimiento de +113.59%, superando al índice Merval de +36.53%. Si interesado en conocer nuestra cartera y recibir nuestras operaciones de compra y venta suscribite.