Muchas veces lo que nos diferencia de la gente realmente acaudalada no es el dinero, sino la manera de vivir la vida. Warren Buffet, multimillonario dueño Berkshire Hathaway (BRK-A) con una fortuna estimada en 70 mil millones de dólares es prácticamente un ejemplo de vida en este aspecto.
Este señor de unos 84 años vive en Omaha, en la misma casa que compró en 1958 y se encuentra dedicando sus años dorados a la filantropía.
La riqueza tanto personal como financiera empieza por la austeridad, llevar una forma de vida sencilla y no malgastar dinero son claves en este aspecto. El dinero luego será la consecuencia de realizar lo que mas nos gusta de la mejor manera posible.
En contra partida, los que quieren aparentar compran sus activos (bienes, autos, lujos) con obligaciones financieras (préstamos, financiamiento) para que el vecino lo vea. Este individuo no es rico ni lo será de seguir con ese comportamiento. Una persona realmente rica sabe que los lujos se compran con ingresos pasivos, no con obligaciones financieras.
Si queremos ser ricos, debemos asumir el control de nuestras propias inversiones, no depender de otros, correr riesgos calculados. Debemos dejar de tomar del banco las propuestas de negocios que a ellos les parecen rentables. La única manera de progresar es asumiendo responsabilidades sobre nuestro futuro financiero, sobre nuestra educación y sobre nuestra vida.
Si queremos ser pobre en cambio la receta es mas sencilla. Las personas pobres no son partidarias de asumir riesgos, son personas que viven con un miedo permanente a la hora de invertir pocos o muchos recursos y adicionalmente siempre están buscando culpables por el estado en que se encuentran; culpan a su gobierno, culpan a su jefe o al mismo sistema capitalista por ser injusto con quienes menos tienen, nunca asumiendo la responsabilidad que ellos mismos se condujeron allí y encuentran cómoda la estadía.
La educación nos permite descubrir nuevas oportunidades para enriquecernos en cualquier aspecto. Disfrutar y tener pasión por el trabajo que cada uno realiza es condición indispensable para el progreso. Este trabajo no es fácil de encontrar, yo aún me encuentro en búsqueda del mío. Leí en algún lado «Solo cuando tengas la misma alegría un lunes que un viernes habrás encontrado tu trabajo adecuado». Si uno no disfruta lo que hace, sus ingresos serán consecuentes de esa falta de ganas en la tarea que realiza.
Si no encontramos ese trabajo ofrezcamos nuestro producto, nosotros como personas somos únicos y podemos hacer algo de cierta manera que nadie mas puede. Compartamos nuestras ideas de negocios, proyectos y experiencias con otros y alguien surgirá con una idea. Si no me informo, si no leo, si no escucho, si no aprendo, no puedo generar ideas. Con una visión del mundo limitada, nuestro futuro será igual.