Nadie sabe que nos depara el futuro, el mejor consejo es «siempre estar preparados».
De aquí a 30 (planeemos retirarnos lo antes posible), ¿De qué viviremos en el futuro cuando descubramos que nuestra jubilación no alcanza para pagar la calidad de vida que deseamos tener?
Para alcanzar este objetivo de la mejor manera posible es necesario un sacrificio y que mejor momento para hacerlo que ahora, cuando aún somos jóvenes y menos nos cuesta. Nuestras metas de ahorro deben ser ambiciosas, de no ser así no estaremos motivados ni enfocados en superarla. Mi meta personal es 100 millones de dólares, la suya no debería ser mucho menor. Recuerde que aún tenemos 30 años por delante para seguir generando ingresos considerables. Nadie progresa con metas conformistas.
Antes de comenzar a ahorrar evaluemos nuestra situación; el sueldo mensual atenta contra el desarrollo financiero porque nos vuelve conformistas. Pensar como empleado y no como empresario (a pesar de no serlo) afecta la capacidad de ahorro. La mentalidad del empleado está destinada a pagar deudas en lugar de construir capital. ¿Qué tan inteligente es trabajar toda la vida para una empresa que no es la de uno? ¿Qué tan inteligente es trabajar horas y horas en un trabajo que no podrá ser trasladado a sus hijos?
Así seamos empleados debemos tener un negocio individual. Muchos creen que nacieron para ser empleados y no tienen la mentalidad de empresario pero ¿Alguna vez lo intentaron?. Las personas mas ricas del mundo llamese Bill Gates, Warren Buffet o Carlos Slim ¿Son empleados?
¿Qué sucede cuando alguien sin educación financiera gana la lotería? Al cabo de un año ¿Tendrá el doble o la mitad de ese dinero?
Errores comunes del ahorro:
– Ahorrar para épocas de austeridad. Este nunca pude ser un objetivo del ahorro. Debemos invertir el dinero que ahorramos en construir ACTIVOS (negocios o bienes físicos u económicos) que generen una mejor calidad de vida.
– Luego de ahorrar y acumular una suma considerable, se utilizan estos fondos para comprar PASIVOS. Compramos un auto que no nos generará ganancias, esto es muy lindo pero debe ir acorde a nuestro nivel de ingresos. Endeudarse a 20 años comprando una casa tampoco es una decisión muy inteligente, recordemos que lo hipotecado aquí es nuestro futuro.
– Pensar que el ahorro solo es posible mediante el aumento del sueldo. El salario no es un limitante en nuestra capacidad de ahorro. El límite lo ponemos nosotros mismos. Si cobramos $7.000, uno debe decidir guardar $2.000 y vivir con $5.000.
Disfrutemos el resultado de nuestra inteligencia financiera, que sean los dividendos de nuestras inversiones y resultados positivos los que nos paguen las vacaciones. Si estos no son tal, que nuestro cerebro empiece a trabajar y pensar que es lo que no está haciendo de manera correcta. La forma mas acertada de cambiar es mediante la educación.
