Si bien el nombre lo hace parecer complicado e inaccesible, representa el acceso al crédito para la clase media. A continuación analizaremos cuales son los pro y los contra de este crédito que está dando mucho que hablar, ¿Es realmente conveniente?.
El nuevo crédito hipotecario indexado por la UVI (Unidad de Vivienda) es un crédito para la adquisición de una vivienda, con requisitos mas laxos por tratarse de financiación a largo plazo que aumentará a la par de la inflación. La posibilidad de conseguir un crédito de $1.000.000 con un ingreso familiar de $26.855 para pagar una cuota de $8.056 se asemeja a un sueño, hasta que nos aclaran que la tasa de interés será el % de inflación anual + 5%. Esto parece conveniente si esperamos que la inflación baje en los próximos años pero, ¿A que tasa sube nuestro sueldo?
Si bien las últimas paritarias han sido muy buenas con ciertos sectores, otros deben conformarse con empatarle a la inflación o perder poco. El dato no menor a analizar es el período en que se realizan las paritarias y compararlo con la indexación del préstamo. Para ser claros, las paritarias negocian por lo general un aumento de x% a lo largo del año en 3 tramos. La cuota de nuestro préstamo hipotecario se actualizará mes a mes. Habiendo dicho esto queda en claro que se actualizará a un nivel mucho mas rápido el monto de la cuota del préstamo que nuestro sueldo, haciendo desigual la situación para el interesado.
Al lanzar dicho plan, varios bancos privados del sector se sumaron rápidamente, ¿Por qué los bancos estarían ansiosos por beneficiarnos? La respuesta la conocen mejor que nadie. A largo plazo ellos resultarán los grandes ganadores.
Siendo ese el panorama hay dos salidas posibles:
- Que la inflación sea 0%, en cuyo caso el costo del dinero será solo del 5% anual
- Pagar la mayor cantidad de cuotas posibles anticipadamente para evitar los aumentos
Siendo la segunda la mas viable, este crédito hipotecario vuelve a ser una herramienta para quienes mas tienen o una bomba de tiempo para quienes sin análisis hayan decidido emprender esa aventura.
Para iniciar la misma hazaña por $1.000.000 en el Banco Ciudad por ejemplo, necesitamos ingresos de $61.150 para pagar cuotas de $18.345, un abismo de diferencia a los $8.056 del crédito con UVI.
En conclusión, el acceso hasta $1.500.000 de crédito con ingresos relativamente bajos es una muy buena oportunidad para quienes puedan pagar 5 cuotas en lugar de 1 por mes. Esto reduce el período del préstamo de 15 a tan solo 3 años y a mediano plazo nos permitirá dormir tranquilos.
