Para analizar el rendimiento de una cartera de inversiones el período mas común de tiempo a tomar es un año. Sin embargo, estoy tan contento de los resultados obtenidos que quise compartir con ustedes en rendimiento de nuestro portafolio de inversiones privado y las ganancias que hubieran tenido en un período de tan solo 50 semanas de replicar la cartera.
Como habrán leído en varias publicaciones siempre recomendamos iniciarse con un simulador virtual para empezar a operar sin poner en riesgo dinero propio, aprender y conocernos a nosotros mismos como inversores. Esta herramienta también sirve para calcular los rendimientos de carteras teóricas, que pasaría en el tiempo si invertimos X suma de dinero y mantenemos la posición por un año. Eso fue exactamente lo que hicimos.
A principios de Octubre de 2015, con una cuenta nueva del simulador de inversiones (recordemos que arrancamos con $100.000 virtuales para invertir a nuestro gusto) decidimos copiar las acciones adquiridas en JAI Portfolio Personal con la finalidad de evaluar luego de un año que rendimiento hubiéramos tenido con solo una inversión inicial de $100.000 sin los aportes adicionales que realizamos en nuestra cuenta real. Las empresas seleccionadas fueron exactamente las mismas que estaban entonces en nuestro portafolio en una proporción igual a para todas. Es decir, teniendo 7 empresas y $100.000 de fondos, optamos por comprar una participación de $14.000 en cada empresa. Con la diferencia de $2.000 restante pagamos la comisiones de cada proceso de compra.
Como resultado, al día de la fecha tenemos una cartera valorada en $203.822. Obtuvimos un rendimiento del +103.82% en 50 semanas invirtiendo en acciones de empresas consolidadas, con rendimientos crecientes, estables y manteniendo la posición sin alteraciones en el tiempo. En términos reales, los inversores que duplicaron nuestra cartera sin realizar aportes adicionales a lo largo del año lograron duplicar sus fondos invertidos.
No compramos y vendimos nada en el transcurso de casi un año. No seguimos tendencias del mercado ni expectativas futuras. Mantuvimos todas nuestras posiciones de acuerdo al análisis y selección de activos realizado un año atrás y los resultados fueron mas que favorables. No siendo un inversor a corto plazo no estoy seguro de los rendimientos que quienes operan en bolsa obtienen al realizar su balance anual, pero como meta personal estoy mas que conforme con el rendimiento obtenido.
Si queremos evaluar un poco mas los resultados, tenemos una ganancia de +103.82% en pesos. Tomando el valor de cotización oficial del dolar en ese entonces de $9.45 aproximadamente y trayéndolo al valor actual de $15.14 (siempre hablando en valores de dolar mayorista) tenemos una diferencia del 60.21%. Si en Octubre de 2015 hubiéramos podido cambiar $100.000 por dólares, hubieran obtenido U$S 10.582. Si a los $203.822 que tenemos hoy de ganancia los pasamos a dólares tenemos U$S 13.462. Estos resultados nos informan una ganancia en dólares de +27.21% en un período de 50 semanas.
En la comparación de rendimiento con el índice MERVAL también fui gratamente sorprendido. En un período de casi un año verificamos que la inversión en acciones también le ganó a la inflación. Calculada de manera internaual de Agosto-Agosto arroja un resultado de 43.5%. Un rendimiento de +48.89% del MERVAL trae como resultado una leve apreciación de nuestros ahorros.
¿Qué diferencia existe con JAI Portfolio Personal?
En nuestra cartera privada incorporamos nuevos fondos para la inversión de manera mensual. Como cualquier pequeño inversionista que desee proteger o hacer crecer el valor de sus ahorros aportamos un % de nuestro sueldo a este fin, para disponer de un mayor capital en la realización de cualquier plan en el futuro. Al día de la fecha JAI Portfolio Personal tuvo un rendimiento anual del +53.71% solo en 2016 (9 meses). El % de rentabilidad varía debido a estos aportes y el cálculo de % de rentabilidad total casi siempre será menor en menores períodos de tiempo. Si en 1 año ganamos un 100% no necesariamente en 6 meses deberíamos tener una ganancia del 50%, la cotización en la bolsa no se comporta de esa manera. Podemos tener meses de pérdida seguidos por otros de grandes ganancias.
El aporte adicional de fondos de manera mensual baja el % de rentabilidad total pero termina aumentando la ganancia real. Una cartera de $10.000 de inversión con un +100% de rendimiento entregará solo $10.000 de ganancia, acumulando un total de $20.000 en nuestra cuenta.
Una inversión inicial de $10.000 con aporte mensuales de $1.000 arrojará una rentabilidad superior en el capital invertido el primer mes y disminuirá a medida que el período de tiempo invertido también disminuye. Por mas que la rentabilidad total baje estaremos ganando un 100% sobre el capital inicial y un % adicional sobre cada nuevo aporte de fondos.
Como siempre animamos a todos los lectores a que se interioricen protejan sus ahorros en contextos inflacionarios, si no es mediante inversión bursátil puede serlo a través de Fondos Comunes de Inversión, cuentas de Money Markets, Lebac, Letes o Bonos.
Si en cambio el objetivo de inversión es a largo plazo y está dispuesto a tomar riesgo, el mercado accionario puede ser una muy buena alternativa. Saludos y buenas inversiones


