Estas empresas fueron la frutilla del postre del pasado 2014. El rendimiento de cada una fue superior al 200% logrando triplicar nuestro capital invertido. No me avergüenza decir que como principiante dejé pasar la oportunidad de participar en cada una de ellas, en parte porque comencé a operar recién en el Octubre y también porque no tenía idea de como visualizar los rendimientos de las acciones.
Hoy veo todo como una nueva oportunidad y estoy tomando posición en las que me parecen mas interesantes. Es un proceso lento dado que no cuento con el capital para comprar todo lo que me gustaría. Por otro lado esto me ayuda a pensar mas de dos veces cada decisión y analizar una semana entera el comportamiento que viene teniendo el papel (acción) antes de operar.
Vemos como estas siete empresas en su conjunto promediaron rendimientos de 200%. En este mix de acciones tenemos un portafolio (conjunto de inversiones) diversificado en distintos sectores. Tenemos a TRAN, PAMP y CEPU2 del sector de Energía, BPAT del sector Financiero, PETR del sector Petrolero y AUSO que quienes vivimos en provincia transitamos con frecuencia.
Tener inversiones en distintos sectores como ser Tecnología, Agropecuario, Financieros, Servicios, Salud, Consumo, Transporte o Materias Primas nos permite protegernos de los golpes bruscos del mercado.
Como recordarán en el 2008-2009 la crisis de las hipotecas Sub-Primer en Estados Unidos hizo caer a temblar a las bolsas de todo el mundo. De mas está aclarar que en un mundo globalizado e interconectado ya ninguna crisis afecta solo al país donde se origina. Este evento generó que grandes bancos americanos cerraran o fuera absorbidos por otros mas grandes por la incapacidad de pagar sus obligaciones. Quienes tenían inversiones concentradas en el sector financiero sufrieron grandes pérdidas que tardaron años en recuperar y volviendo al punto del párrafo anterior se podrían haber evitado teniendo inversiones en distintos sectores que no tengan correlación entre si. De esta manera se puede apaciguar los movimientos fuertes de mercado que afecten puntualmente a un sector.
