La eterna dicotomía entre los inversores conservadores. ¿Cuál rendirá mejor en el corto plazo? ¿Cuál en el largo?. Planteamos lo que hoy conocemos y cuales son las variables que afectan a ambos.
¿Qué es una Lebac?
En una breve introducción podemos decir que las Lebac (Letras del Banco Central) son un instrumento de inversión de renta fija similar al conocido Plazo Fijo. Mientras que el segundo lo realizamos contra un banco convencional, las Lebac constituyen una promesa de pago del Banco Central.
Actualmente quienes operan mediante un agente de inversiones / broker pueden acceder a las mismas cualquier día del mes tanto para comprarlas como para venderlas. Aquí ya tenemos una ventaja fundamental frente al PF (Plazo Fijo) donde el mínimo de colocación es de 30 días y en algunos casos no se puede rescatar antes.
Análisis de Rendimiento Futuro
Para tratar de poner en perspectiva y tener un sentido más concreto de las ganancias, en este ejemplo tomaremos las Lebac de vencimiento más largo que hoy se negocian en el mercado. La misma es la Lebac con vencimiento el 17/10/2018 (127 días) que podemos adquirir con una tasa implícita del 38.5% anual, es decir 13.39% de rentabilidad a 127 días.
Si colocamos un capital de $100.000 a esta tasa hoy, recibiremos en $113.390 en el futuro. Ahora pasamos a la parte especulativa.
¿Qué pasa con el dolar?
Hoy el dolar mayorista cuenta con una barrera de 5 mil millones de dólares en $25 impuesta por el banco central para controlar el tipo de cambio. La misma eventualmente se quitará y permitirá un deslizamiento del tipo de cambio al alza (salvo que ingrese una formidable cantidad de dólares del exterior). Si bien el dolar mayorista no supera los $25, el minorita (que vemos en las pizarras y al que puede acceder el inversor minoritario) está $25.40, tomaremos este último para realizar las cuentas.
La cuenta final
Si nuestra ganancia en pesos al 17/10/2018 es el 13.39%, le habremos ganado al dolar si el mismo no supera ese % en el mismo período de tiempo. Es decir, hoy a $25.40 y con una suba del 13.39% debería ubicarse en $28.80 para Octubre. Si la expectativa del inversor es que para Octubre se encuentre por debajo de ese precio debe invertir en renta fija en pesos (Lebac), si por el contrario esperan el dolar arriba de $28.80, la inversión más rentable será comprar dólares.
Conclusión
Como estarán suponiendo, no es fácil predecir el futuro, dependemos del crédito del FMI, de la reclasificación de los mercados a emergentes, de la reducción del déficit fiscal, del acomodamiento de las tasas de financiamiento en EEUU y de la tranquilidad en los mercados para tener la «seguridad» que el dolar no se dispare.
En mi análisis personal en el mes Enero, no esperaba que el dolar supere los $24 antes de fin de año (habiendo arrancado a $18.76) y ocurrió en 4 meses. Hoy los mercados de futuro se negocian contratos a $28.53 para Octubre y $29.84 para Diciembre mientras que el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) lo ubican a $27.40 para fin de año. Si lo que busca el inversor conservador es tener dólares en la cartera en un futuro cercano, es mejor alternativa un bono corto como el AO20 con vencimiento el 10/8/2020 que semestralmente paga una tasa del 2.68% (5.37% anual) y devuelve el dinero invertido a su vencimiento. Para el eterno desconfiado del sistema financiero (muchos con justa razón), puede seguir guardando dólares debajo del colchón.
