Inversiones ¿Racionales o Emocionales?

Left and right side of the brain, logic and creativity, vector

A la hora de invertir una de las tareas mas difíciles es controlarnos a nosotros mismos. Sin duda las emociones y todo lo que nos hace humanos entra en juego en cada trade (operación de compra o venta).

Antes de operar se debe establecer de antemano el objetivo de esa compra. Si nuestro objetivo es invertir a largo plazo, como hoy puede presentar la oportunidad YPF (YPFD) cotizando a $303 cuando hace a penas 6 meses su precio se encontraba en un máximo de $558, debemos tener bien en claro que el horizonte de inversión será de mas de 1 año. Esto quiere decir que por mas que el precio del petroleo siga bajando y leamos a diario noticias sobre el impacto que tiene en el precio del crudo de nuestras acciones, si nuestra decisión fue invertir a largo plazo y realizamos el estudio correspondiente de la acción, no cambie el plan.

Dejarse influenciar por las noticias de las bajas y subas del mercado es la manera mas rápida de perder nuestro dinero. Aquí es donde debemos separar nuestras emociones del negocio. Invertir siempre debe basarse en una decisión racional, por ello nunca es buen consejo invertir en el negocio de algún familiar o amigo.

Ahora, si nuestra inversión es a corto plazo, es importante seguir a diario el mercado, las fluctuaciones del mismo y las noticias que puedan llegar a afectarnos. Una operación a corto plazo puede finalizar (realizando la compra y su posterior venta) en 1 día o en 1 mes. Por ejemplo, en el día lunes 9/2/2015 la acción de Banco Patagonia (BPAT) incluida en nuestro MAX 200 había bajado 3.89%. En mi caso particular compré esta acción apostando a LARGO y no a CORTO plazo. El día posterior (martes 10/2) esta misma acción subió un 5.25%. De haberme dejado llevar por mis emociones, ante la baja tan abrupta del 3.89% habría vendido la acción para no incurrir en mas pérdidas porque nadie sabe que puede pasar al día siguiente, la acción puede caer otro 4% teniendo una pérdida acumulada de aproximadamente el 7% (este 7% es el monto de nuestro dinero invertido que perdimos). Pasado a números:

Ejemplo

día 1: Compro acciones de BPAT por $5.000

día 2: BPAT baja 3.89% (si decido vender ante esta baja estaré perdiendo $194.50)

dia 3: BPAT sube 5.25% (la acción subió compensando la pérdida del día anterior y en el caso de decir vender tendría una ganancia de $57.78)

Oportunidad

Habiendo estudiado la cotización y el rendimiento que vienen teniendo las acciones de BPAT y leyendo el diario, nos damos cuenta que las acciones habían bajado por una baja generalizada en la bolsa ocasionada por el descenso de las acciones petroleras, no teniendo nada que ver con el sector bancario. De haber aprovechado esta oportunidad y habiendo comprado BPAT en el momento de la baja, nuestra ganancia al día siguiente hubiera sido 5.25%. En números hubiéramos ganado $262.50 por tener la acción 24hs.

Desafotunadamente no tenía fondos disponibles en mi cuenta para realizar esta operación y si bien no perdí dinero tuve que dejar pasar una oportunidad muy buena de ganar.

De esto se trata invertir, aprovechar las BAJAS de precio en acciones que sufren por grandes movimientos en el mercado ocasionados por otras y tomar las ganancias de nuestra inversión ni bien nos sea posible.

El día que tengamos $100.000 invertidos en la bolsa (no lo veamos como algo imposible, solo soñemos), esta ganancia del 5.25% nos hubiera otorgado $5250, insisto, nada mal por un día de operación.