¿Hasta cuándo seguirán siendo negocio las Lebac?

mercado-bursatil

Las Lebac constituyen un instrumento de Renta Fija al igual que el Plazo Fijo ofrecido por los bancos. El principal atractivo es que ofrece tasas mayores y plazos desde 35 días para invertir.

Desde Marzo del 2016, el Banco Central para bajar el valor del dolar oficial y absorber el circulante de pesos presente en la economía fijó la tasa de corte de Lebac en 38%, creando una fiesta para los inversores de renta fija y en ese entonces con una diferencia del 12% a las tasas ofrecidas por los bancos. Esta semana hubo una baja de 125 puntos básicos (de 36.5% a 35.25%) desde la última tasa informada, haciendo un poco menos atractiva nuestra inversión. Si además descontamos el costo comisional por parte del banco o agente de liquidación y compensación (Broker) la tasa pierde casi 3% de rendimiento, dejando en una ganancia neta del 32.5%.

Hoy Banco Santander Río por dar un ejemplo está ofreciendo tasa del 30% para plazo fijo a 30 días. Con esto presente, si en las próximas semanas la tasa de Lebac baja a 32% y la tasa bancarias permanece igual será momento de llevar nuestros ahorros de vuelta al plazo fijo.

El Banco Central cree estar encaminando el rumbo de la economía y lentamente bajando el ritmo de la inflación. Siguiendo la misma lógica es contra producente ofrecer rendimientos garantizados altos cuando el país necesita inversión directa para el desarrollo del campo y la industria. El temor ante un nuevo atraso cambiario no dejará que las tasas de Lebac vuelvan a subir.

En los próximos meses, algunos economistas especulan que a partir de Agosto, se espera que el valor del dolar retome su senda alcista, arrastrando a los mercados en su camino como sucede desde 2002.

Lo mejor para el inversor conservador ya pasó y es hora de volver a tomar riego en la renta variable. Volver al plazo fijo con tasas del 30% e inflación del 40% es negocio solo para el banco.

Si bien el blanqueo de capitales promete traer gran cantidad de dólares del exterior y debajo del colchón, los argentinos somos conocidos por pensar que cuando el dinero está en el exterior es nuestro y cuando está en Argentina es de todos, apoyados en experiencias como el corralito del 2001.

Tengo muchas dudas de que llegue una lluvia de fondos producto de argentinos que quiera invertir. Veo mas el ingreso de capitales extranjeros, buscando como en todo negocio altas tasas de rendimiento en un mundo donde 0% es común. Siendo este el caso, nuestro país es una de las pocas alternativas disponibles, con Brasil en crisis y nuestro Argentina mejorando su percepción en el mundo, estamos en condiciones de reemplazarlo como referente financiero si logramos recomponer nuestra imagen institucional y si garantizamos libertad financiera.

Este país es una aventura para los inversores. Todos los meses se encuentran nuevas alternativas que incluso refutan a las de unos meses atrás. Amemos lo que tenemos y aprovechemos cada oportunidad.