Con el fin de año muy cerca ya comenzamos con los balances, análisis de rendimiento y resúmenes de lo que pasó a lo largo del 2015 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Sin duda un gran impulso sobre fin de año fue el cambio presidencial junto a las perspectivas de ingresos de capitales futuros. Este hecho se empezó a descontar en los precios del mercado desde el anuncio del balotaje y por al confirmarse la candidatura de Mauricio Macri como presidente se produjo una fuerte toma de ganancias.
Sin indagar mucho mas en los controles y forcejeos que se produjeron durante el gobierno anterior, pasamos a estudiar las ganancias reales que dejó el mercado. Cabe aclarar que faltan 2 días para que oficialmente termine el año por lo que existe un pequeño margen de error.
Al día de la fecha, el MERVAL tuvo un rendimiento del +36.54%, es decir, de haber invertido $100.000 en este índice el 1º de Enero de 2015 y hoy vendiendo nuestra posición, tendríamos en nuestra posesión $136.540.
Parecen buenas noticias, hasta que vemos los rendimientos de las 14 empresas que mejor desempeño tuvieron en el mismo período.
Encabezando la lista encontramos a Caputo, con un rendimiento del +481.94% dedicada al sector de construcción y bienes raíces. Seguimos con Agrometal con +308.50%, gran beneficiada por la apertura del mercado exterior al igual que Molinos Juan Semino con +196.80%.
Grimoldi por su lado viene entregando muy buenos resultados financieros con ganancias firmes y poca toma de crédito, rindió en este período +174.21%. Grupo Clarín, uno de los grandes perjudicados por el gobierno anterior, espera que se abran las puertas para poder ingresar al sector de telefonía, ofreciendo la famosa solución Triple Play a través de Cablevisión-Fibertel y consolidar su grupo económico marcó un 171.72%.
Pampa Energía con +172.73% y Transener por su lado con +157.43%, esperan que el sinceramiento de las tarifas energéticas vuelva a hacer del transporte de energía un negocio rentable.
Todas las empresas listadas, no contaban con ganancias estables en los años anteriores, muchas operando a pérdida mediante subsidios del gobierno lo cual hace imposible intentar predecir su comportamiento futuro. Por ese motivo, ninguna de ellas formó ni formará parte de nuestro portafolio de inversiones privado. Sin embargo, es muy interesante ver que existe posibilidades de crecimiento en nuestro país, que aún hay gente que apuesta a empresas locales y que en un futuro cercano todo puede mejorar.


