La siguiente información corresponde al análisis de los inversores americanos y brinda datos que permiten entender mejor la mentalidad promedio de los inversores minoritarios. Espero que sirva de guía para evitar errores comunes.
10 Datos Estadísticos
1 – Si empezás a ahorrar a los 45 años vas a necesitar ahorrar 3 veces más dinero que si empezás a los 25. (Pérdida por Interés Compuesto)
2- Cerca del 90% de los fondos administrados no superan el rendimiento del S&P500.
3 – Comisiones administrativas de tan solo el 0.75% se traducen en un 30% de pérdida del capital inicial en 20 años. (SEC Bulletin)
4 – En promedio las mujeres invierten de manera más conservadora que los hombres. En el largo plazo se traduce en menos ganancias y la posibilidad que tus inversiones no le ganen a la inflación.
5 – Todos los economistas coinciden que predecir el precio de una acción es difícil. Sin embargo solo el 59% de los americanos coinciden con esta opinión.
6 – Cuando se preguntó a la gente cuanto tienen ahorrado para su retiro, 53% de los americanos contestaron menos de U$S 25.000 y 35% tienen ahorrado menos de U$S 1.000.
7 – El inversor promedio en un período de 20 años (finalizado en 2015) obtuvo rendimientos 6% inferior al S&P500 cada año.
8 – Los rendimientos más grandes se obtienen cuando los inversores son más pesimistas. Los mejores períodos para comprar acciones fueron en 1932 y 2009.
9 – Las acciones multiplicaron en promedio su valor por 11.000 en los últimos 70 años.
10 – Los inversores más activos obtienen beneficios menores. Entre 1992 y 2006 el 80% de los traders perdieron dinero, solo el 1% fueron rentables.
Conclusión
Todos creemos ser buenos inversores y el resumen final que hacemos anualmente así debería reflejarlo. En Estados Unidos los rendimientos se comparan siempre contra el S&P500 y el objetivo es sobre pasarlo, si no lo logramos de manera sostenida la decisión más sabia sería comprar un índice y utilizar nuestro tiempo en algo mas rentable.
En Argentina tenemos como parámetro el MERVAL que afortunadamente siempre tuvo rendimientos por sobre la inflación. En otras palabras, quienes hayan invertido en un Fondo Común de Inversión de bajo costo administrativo que se dedique a replicar este índice pudo proteger y acrecentar sus ahorros de manera sostenida por los últimos 15 años.
Los números no mienten, no somos buenos inversores si nuestro rendimiento anual se mantuvo siempre por debajo del MERVAL.
