En la última semana fue noticia la desaparición de Daniel Viglione, financista marplatense acusado junto a su familia y abogado de estafar a mas de 40 personas por la suma de U$S 5.000.000 (nota completa). El «asesor» era una persona conocida en su ámbito, conducía un programa de radio llamado «Economy Geeks» y contaba con gran presencia en las redes sociales.
Afortunadamente, el domingo fue capturado en Mendoza, en el hotel donde se encontraba escondido cuando quiso contactar a su familia.
¿En qué consistía la estafa?
El asesor financista tomaba dinero de terceros, sumas entre U$s 10.000 y U$S 60.000 bajo el pretexto de invertirlo en mercados internacionales a tasas de rentabilidad en dólares muy por encima de las ofrecidas en el mercado. Quienes sin conocimientos sobre el tema creyeron la mentira bajo la seguridad de haber firmado contratos falsos, hoy perdieron todo.
Este esquema de estafa piramidal es posibles debido a que la renta pagada a los primeros inversores es abonada con los importes de los últimos. Por ejemplo: Hoy los bancos mundiales pagan alrededor de 1% de interés anual por depósito en plazo fijo en dólares. Si aparece un financista, inversor o empresario que nos ofrece un 10% de retorno en un año mediante inversiones en FOREX, Equities y Start Ups en el mercado americano, cualquier persona inmediatamente se interesaría por dicho producto.
Si el primer inversor aporta U$S 10.000, como administrador de la estafa solo necesito U$S 1.000 para devolver dentro de un año. Cuando capte el segundo inversor, tendré U$S 20.000 a mi favor y la promesa de devolver U$S 2.000 dentro de un año. Al cabo de un tiempo es muy fácil obtener un fondo de magnitudes importantes sin la necesidad de desembolsar un gran capital para que los nuevos inversores se sigan sumando en vista que los primeros que ingresaron cobraron siempre en tiempo y forma todas sus ganancias.
El problema aparece cuando varios inversores desean retirar el capital inicial aportado y realmente no se realizó ningún tipo de inversión mas que buscar el beneficio del propio estafador. Aquí se produce una corrida y el iluminado financiero desaparece.
¿Qué les recomiendo?
Nunca crean en nadie que promete ganancias extraordinarias a tasas que nadie mas consigue. Si los ingresos prometidos son grandes, el riesgo también lo es. No existe ninguna INVERSIÓN SEGURA que pague rentabilidades envidiables. Si los bancos pagan 1% de interés anual, si el índice S&P500 de EEUU tuvo un crecimiento del 2% en el último año, si las LETES del Tesoro Argentino pagan un 3% de interés, cualquier valor muy por encima de los mencionados conllevará riesgo. Entre mas alto el beneficio mayor el riesgo asumido, esto es un hecho.
Personalmente me gusta manejar mis propias inversiones. Si pierdo dinero es culpa mía, si lo gano también lo es. Hace varios años cuando empecé a tomar control de mi futuro financiero e invertir, ante muchas inseguridades pensé que lo mejor sería dejar mi dinero en manos de profesionales con años de experiencia y que viven de eso, invertí en un Fondo Común de Inversión. Los primeros meses fueron fantásticos, viví un pequeño mercado alcista con un 40% de rendimiento que cuatro meses mas tarde llegó a su fin. Dado que el fondo replicaba el rendimiento del MERVAL no se cambió la tenencia de ningún activo en el momento de baja y terminé saliendo prácticamente al mismo precio que entré, luego de las comisiones. Aún no he experimentado peor sensación que perder dinero dejado en manos ajenas.
¿Cómo evitar que esto me suceda?
La respuesta rápida es capacitándose, aprendiendo, entendiendo y conociendo que riesgos conviene asumir y cuales no según nuestra situación actual de vida. Tengo 31 años y puedo asumir el riesgo de invertir en acciones persiguiendo grandes ganancias porque en caso de perder tengo aún muchos años de vida para reponerme. Esta situación no es la misma para alguien de 50 o 60 años donde prevalecerá la protección de los activos sobre la alta rentabilidad. Como dijimos antes, riesgo y ganancia son directamente proporcionales.
Si van a poner dinero en manos ajenas, que sean siempre instituciones de confianza, de primera línea y años de trayectoria. Los bancos y el estado son quienes manejan los fondos mas grandes del país. Los primeros nos permiten participar de sus ganancias ya sea invirtiendo en sus acciones o carteras de inversión (Fondos Comunes de Inversión) armadas por ellos con distintos perfiles de riesgo. Verifiquen siempre el track record, esto es el rendimiento de los últimos 10 años de dicho fondo o cartera. Existe fondos que invierten solamente en acciones, otros que invierten solo en bonos, otros que invierten solo en Lebac o Letes y todo tipo de combinaciones mezclando cualquiera de los activos mencionados: Bonos y Acciones, Bonos y Lebac, Acciones que replican el MERVAL. Encontrarán fondos y carteras para todos los riesgos y gustos.
Por otro lado, si quieren administrar su propio dinero, hay que educarse. Dedicarle 1 o 2 horas por semana es posible para cualquiera; contadores, abogados, médicos, profesores de educación física, administrativos, obreros o gasistas. Constancia y foco son claves. Hoy todo el contenido que se necesita está disponible en Internet, por nuestra cuenta tratamos de plasmar cada instrumento nuevo que conocemos o herramienta que nos permita obtener alguna ganancia en nuestra página. Queremos que todos aprendan, todos ganen y por sobre todo que no se aprovechen de nadie por no saber.
No se dejen engañar por terminología técnica, si están en presencia de un asesor, pregunten absolutamente todo lo necesario, cada palabra que pronuncien si no saben que significa. No hay riesgo mas grande que el no saber lo que estamos haciendo o lo que está haciendo otro con nuestro dinero.
¿Dónde puedo aprender?
Esta página es un buen lugar para comenzar (sección WIKI), pero este debe ser solo el primer paso. Hay muchas cosas que nosotros no conocemos, libros que aún no hemos leído y estrategias que no entendemos. Tenemos contenido pero no está todo.
El 99.99% de nuestros lectores no cuenta con el capital suficiente para vivir del mismo, pero esto no quiere decir que nunca lo tengan. Aprender hoy que hacer con el dinero que tendremos en el futuro será una herramienta clave para avanzar mas rápido en los años donde menos fuerzas y energía tendremos. Prepararse hoy para lo que sucederá dentro de 30 años no es una aventura llena de emociones, sobre todo cuando el horizonte es tan largo y no veremos resultados en menos de 10 años. Peor es llegar a los 60 y entender que nuestra jubilación no será suficiente, vivir con la carga de ser un mantenido y no poder disfrutar de lo que nos queda por delante.
Puedo sonar como un viejo pero no existe en dinero fácil. Si nos convertimos en expertos y podemos obtener rentabilidades mínimas del 10% anual en dólares. ¿Cuántos dólares necesitamos para no necesitar otros ingresos? la respuesta la tenemos en una publicación anterior y es U$S 833.760. Con dicha suma y educación tendremos todas nuestras necesidades cubiertas.
Ahorrá, educate, invertí, aprendé y viví. Alterar el orden puede cambiar el resultado.
