El secreto para ganar una pequeña fortuna en bolsa es simple. Se debe empezar con una gran fortuna.
Una inversión de $ 10.000.000 en el índice MERVAL desde Enero 2016 hasta el día de la fecha nos hubiera entregado un 50% de rentabilidad, unos $ 5.000.000 netos. Si bien alguien puede pensar que con 5 millones de pesos de ganancia en 10 meses se puede vivir feliz por siempre recordemos que la inflación anual acumulada es de 32% en lo que va del año. Nuestra rentabilidad real baja del 50% al 18%, los 5 millones bajan a 1.8 millones y si queremos en el futuro ser más ricos no tomaremos el total de las ganancias.
Si aspiramos a vivir de nuestras inversiones es clave acrecentar el capital, después de todo una ganancia del 18% se disfruta más con una inversión de $1.000.000 que con una de $10.000.
Como varios inversores, estoy en la eterna etapa de acumulación. Mensualmente aporto un porcentaje de mis ingresos laborales a la inversión sin realizar ningún retiro desde Enero 2015, cuando comencé. No hay nada menos gratificante que postergar el consumo, guardar dinero para algo que ocurrirá en el futuro y que si morimos prematuramente jamás llegaremos a disfrutar. Sin embargo nunca dejaré de lamentarme por no haber empezado antes.
Tengas 10 millones, 1 millón o $100.000 invertidos el rendimiento obtenido es el mismo. Quien sepa obtener una rentabilidad del 50% con $10.000 también podrá hacerlo con cualquier suma superior.
¿Cuánto necesito para ser inversor de tiempo completo?
Aquí entran en juego dos factores y ambos dependen del inversor. El primero es cual es la rentabilidad que podés generar anualmente. El segundo es cuanto necesitás para vivir.
Para poder planificar a lo largo del tiempo vamos a tomar el dólar como moneda de cálculo mientras pensamos en pesos.
Hoy si tuvieras una esposa y querés tener un buen pasar económico, lindas vacaciones y brindarle a tus hijos una buena educación, el famoso sector ABC1 en la pirámide social requiere ingresos mensuales de $107.000, unos $1.284.000 por año. Pasado a dólares serían U$S 83.376 anuales.
Un inversor de renta fija (Bonos, Letes, Obligaciones Negociables) puede obtener ganancias en dólares entre el 4 y 6%. Si le sumamos un porcentaje de la cartera en renta variable (acciones) el rendimiento puede superar el 10% según la habilidad del inversor. Si el objetivo es la libertad financiera obtenida mediante un 10% de rentabilidad anual, debemos tener 10 veces mas capital invertido. Siguiendo el ejemplo anterior es necesario U$S 833.760 que vueltos a convertir a pesos son $ 12.84M. ¿Cómo puede un simple trabajador llegar a esta cantidad? pista: No es ahorrando.
Poné al tiempo de tu lado
El tiempo es lo más preciado que tenemos en la vida, es indispensable valorarlo y también aprovecharse de él. Una rentabilidad en dólares del 10% anual acumulada por 22 años puede transformar una suma inicial de U$S 10.000 en U$S 81.402 sin realizar ningún aporte adicional. Imaginate no tener necesidad de trabajar a tus 42 años.
Si ya se te pasó la oportunidad a los 20 y recién hoy descubriste que no todo el mundo necesita trabajar para vivir, que existen maneras más inteligentes que hacer labores físicas para generar ingresos y que el mundo está migrando a una cultura de servicios y no de productos, todavía estas a tiempo de iniciar el cambio.
El tiempo que tenemos disponible no es el mismo para todos, ni tampoco lo son las capacidades de generar ingresos individuales. Tenemos inversores que pueden ahorrar U$S 1.000 al año, otros que ahorran U$S 10.000, otros que ahorran U$S 100.000 y todos arrancamos sin saber nada.
¿Quién puede invertir?
Toda persona mayor de edad puede abrir su cuenta comitente desde el banco donde le acreditan el sueldo o en cualquier otro broker. Se completa el papelerío, se depositan los fondos si es que optan por no operar con su banco y la aventura comienza.
Tenemos varias publicaciones en nuestra web, las más destacadas y educativas se encuentran en la sección WIKI de nuestro sitio. No somos asesores financieros ni buscamos que se suscriban a nuestro portafolio. Nos gusta ayudar, enseñar y que todos ganemos dinero.
Si llegaron hasta aquí con la lectura es porque existe un interés genuino en ustedes y quieren más de la vida que un trabajo lineal. Empezá a leer, preguntar, aprender, probar, equivocarte y ganar. Aprovechá los simuladores bursátiles gratuitos que podés encontrar online, compartí en foros, realizá cursos, comprá libros y dedicale 1 hora a la semana. Te aseguro no te vas a arrepentir.
Quedo a disposición de cualquier consulta o comentario. Nos pueden ubicar por Facebook, Twitter, YouTube o mail. Saludos y buenas inversiones
