El Bono Perpetuo (AC17)

El bono de los 100 años o bono perpetuo fue una emisión de 147 millones de dólares que colocó el estado argentino a fines de 2017 con vencimiento en nada menos que 100 años.

Dicho bono a la fecha de emisión pagaba una tasa del 7.13% anual (2 cuotas semestrales en Junio y Diciembre respectivamente) en dólares. Debido a la fuerte caída en los precios de las acciones y bonos del mercado argentino y la relación inversa que existe entre el precio y el rendimiento futuro (esto es mientras menos pagamos el bono más interés ganamos), hoy (17/9/2018) este instrumento paga una tasa del 9.44% anual.

¿Qué tiene de maravilloso?

Es bono que vence en 100 años (ahora 99 restantes) del tipo «bullet», amortiza todo el capital invertido a la fecha de vencimiento en 2117. Con esto dicho y unas cuentas rápidas podemos afirmar que no llegaremos con vida a ver el vencimiento del mismo y devolución de nuestro capital. Sin embargo, durante los 99 años de vida restante, los tenedores de dicho bono recibirán de manera semestral el 4.72% del capital invertido en dólares (9.44% anual).

Habiendo hecha esa aclaración podemos hacer un rápido ejemplo donde veremos como con este bono podemos garantizarnos un flujo de fondos de por vida:

Supongamos que invertimos U$S 100.000 en este bono, a los precios actuales nos garantiza un 9.44% de tasa anual o U$S 9.440. Dado que el pago del cupón (interés) es semestral recibiremos U$S 4.722 en Junio y Diciembre respectivamente. Si lo pensamos en términos mensuales serían U$S 786 o $31.624.

Por el costo de un monoambiente logramos un flujo de dinero vitalicio que nos permite alquilar una casa. Pensado únicamente como una inversión, en poco más de 10 años el pago de los cupones habrá cubierto nuestra inversión inicial (U$S 100.000) dejándonos con casi 90 años de renta.

¿Cuáles son los riesgos?

El principal riesgo es el de default, esto significa que el estado (el deudor) de manera unilateral decida dejar de pagarnos como ya ocurrió 8 veces en la historia Argentina. En ese escenario debemos ir a juicio o aceptar una restructuración donde las condiciones de pago y tasa cambiarán. Estas situaciones no se resuelven rápido ni benefician a los tenedores requerían el dinero a la fecha de vencimiento.

Los bonos al igual que las acciones cotizan en el mercado, motivo por el cual su precio fluctúa. En caso de necesitar recuperar el capital inicial (U$S 100.000) antes de la fecha de vencimiento, el bono se puede vender anticipadamente pero con el riesgo de incurrir en una pérdida de capital si la operación se realiza en situaciones de aumento de riesgo país o temor en los mercados.

¿Quién debe comprar este bono?

Bajo estas posibilidad el bono debe ser considerado para un perfil moderado-agresivo y no sería prudente depender exclusivamente de esta inversión para el pago del alquiler de una vivienda. Si tenés un horizonte de inversión largo y querés atar tu inversión al riesgo de este país, es la alternativa ideal.

Conclusión

Para cada tipo de inversor existe un instrumento que se adapta mejor a sus objetivos de inversión. En este caso el bono centenario o AC17 por sus siglas al operarlo en el mercado es solo una alternativa más al alcance de cualquier inversor. La lámina mínima es de 1000 unidades por lo que se requiere $31.110 para operarlo en el día de hoy.

Les dejo a mano una publicación indicando los instrumentos financieros más aptos para cada perfil de riesgo y horizonte de inversión así como también necesidades de liquidez: ¿En qué debo Invertir según mi Horizonte y Riesgo?.