Diferencia entre Ahorrar e Invertir

FreeGreatPicture.com-10049-time-is-money
Es común no diferenciar entre el Ahorro y la Inversión, muchas veces creemos que por guardar un porcentaje de nuestro sueldo en el banco nos estamos protegiendo ante imprevistos y olvidamos que la inflación siempre se encuentra al acecho. Es ella quien licuará nuestros ahorros con el pasar del tiempo sin consideración.

Comencemos por distinguir bien el concepto de ahorro e inversión. Ahorrar es el proceso de guardar dinero ahora; antes que gastarlo; para tenerlo cuando lo necesite más adelante. En cambio Invertir es lo que se hacemos con dicho dinero para hacerlo crecer, para poder alcanzar sus metas financieras y de vida a largo plazo. Cuando invierte, se piensa a largo plazo acerca de planes de vida; estos pueden ser nuestro retiro, jubilación, la compra de un auto o una casa.

Mucha gente opta por ahorrar en ladrillos, compra una casa o departamento y deja de pagar alquiler. Una propiedad brinda seguridad y estabilidad pero nos quita libertad. Los países más desarrollados del mundo tienen menos propietarios que los países subdesarrollados ¿Será que encontraron una inversión más rentable para el mismo capital?. Frente a una crisis y falta de trabajo, solemos buscar oportunidades cerca de donde vivimos para no perder tiempo y dinero en viajes. Si no fuéramos propietarios podríamos simplemente mudarnos y alquilar en otro lado.

Si tengo un negocio, la situación se repite. Necesito financiamiento para incrementar mis operaciones e ingresos, debo lamentablemente recurrir a un banco, con tasas altísimas porque tengo todo mi capital inmovilizado en una casa, ¿Es esto lógico?

La realidad es que en los últimos años por la gran incertidumbre que se vive en el país, el valor de las viviendas se ha apreciado muchísimo. Como resultado que una pareja joven acceda a una vivienda es casi imposible.

La situación fue más fácil para nuestros padres, las propiedades se encontraban a precios mucho menores, la ciudad menos urbanizada, con menos impuestos y existía la posibilidad de en 3 o 4 años acceder a la compra de un departamento. Hoy es imposible.

El acceso al crédito es caro debido a que al país le cuesta acceder a fondos internacionales a tasas razonables. Por este motivo debe emitir compromisos de pago futuros (BONOS) a tasas muy altas, por ejemplo 8.75% para el BONAR 24. Para el ahorrista esto es un problema, pero para el inversor una oportunidad.

Comprar una casa o departamento de tres ambientes tiene un costo de U$S 100.000 en nuestro ejemplo. Dicha suma, una vez paga evitará que paguemos alquiler el cual reemplazaremos por impuestos municipales, provinciales y nacionales. Ahora si ese mismo importe lo utilizamos para la compra de un Bono que paga una tasa de 8.75% anual, ¿En qué situación quedaríamos?

Si cambiamos nuestros U$S 100.000 por pesos para poder comprar bonos tendremos un total de $1.300.000 según la cotización del dolar blue del día de la fecha. En el día de hoy el BONAR 24 (AY24) cotiza a $1185, es decir que podremos comprar 1097 bonos de U$S100 cada uno (ya tenemos bonos por U$S 109.700 y ganamos casi un 10% con nuestra inversión). Cada seis meses este bono pagará una renta de $56.875, es decir tendremos $9475 todos los meses para pagar el alquiler de un departamento similar o mejor del que pensábamos comprar.

Al cabo de los nueve años recuperaremos nuestro capital invertido ahora de U$S 109.700. Si en cambio optamos por reinvertir esos $56.875 en nuevos bonos, al cumplirse los 9 años habremos obtenido un rendimiento anual en dólares del 8.75%, es decir 78.75%, unos U$S 188.450.

El BONAR 24 fue emitido bajo ley Argentina y es pago en dólares estadounidenses. Dado que es legislación nacional no se encuentra afectado por el Default internacional de Argentina. Como cualquier inversión y promesa futura de capital superior al aportado existe el riesgo que la nación no pague sus obligaciones.