Desventajas de Invertir en un Fondo Común de Inversión

En publicaciones anteriores recomendamos a los ahorristas elegir Fondos Comunes de Inversión que se adapten a sus necesidades para poder delegar la administración de su dinero. Si bien no dejamos de pensar que es una buena alternativa para quienes recién empiezan a adentrarse en el mundo bursátil, es importante notar que existen mejores opciones.

¿Cuáles son las Desventajas?

Un Fondo Común de Inversión por reglamento no puede invertir más del 30% de su cartera en un solo activo. Esto lo evidenciamos en los fondos que invierten en Lebac. Los mayores rendimientos en el caso de las Lebac se encuentran en el tramo más corto, es decir, la colocación en Lebac de menor tiempo. Dado que por normativa un FCI no puede tomar el 100% de su posición en una sola fecha debe poner 30% en el vencimiento más corto (con mayor rendimiento) y el resto distribuirlo entre los vencimientos más próximos (menor rendimiento).

En números si en la colocación a 30 días tenemos un rendimiento del 46.5%, 44% a 60 días y 40% a 90 días, el fondo tendrá un rendimiento promediando estos tres valores, siendo el resultante por debajo de 46.5%. Cualquier inversor que quiera dedicar unos minutos de su tiempo al mes para realizar la operación de manera manual (participar en la licitación primaria), obtendrá un rendimiento superior al ofrecido por cualquier Fondo Común de Inversión que tiene un mix de vencimientos de Lebac en cartera y se ahorrará además el gasto que cobra el administrador.

¿Por qué Perdí Dinero en un Fondo de Renta Fija?

Otro ejemplo que confundió a los inversores durante 2018, cuando por la corrida cambiaria muchos inversores decidieron vender su participación en los fondos de Lebac y pasarse directamente a dólares, fue la caída en el valor de sus cuotapartes. Al comprar participación en un FCI se nos otorga una determinada cantidad de cuotapartes que representan nuestro dinero. Este monto debería subir diariamente de cotización a medida que el FCI va ganando dinero, pero ocurre exactamente lo opuesto cuando todos juntos quieren salir.

En la cartera de un fondo siempre existe un porcentaje pequeño destinado a liquidez (dinero sin invertir que no gana tasa) y que forma parte del valor total de la cuotaparte. Cuando muchos inversores salen juntos de un fondo esta liquidez desaparece, se pierde del valor de la cartera e incluso, si el éxodo es masivo, parte de las inversiones deben mal venderse para hacer frente a las obligaciones de retiro. Aquí, claramente el dinero que sale del fondo fue superior a los intereses generados por las inversiones, reflejándose en una caída en el valor de la cuotaparte.

Es decir, algunos inversores apurados, perdieron dinero o no ganaron lo mismo que si hubieran invertido en Lebac de manera directa cuando el FCI donde tenían participación vivió esta movida. Es importante destacar que esto no es algo raro ni ilegal, los instrumentos de inversión en cartera y los porcentajes de liquidez están al alcance del público y es siempre el inversor o su asesor financiero quien debe entender y asumir los riesgos.

¿Cómo Hago Para No Perder Dinero?

Como mencioné al principio, la manera de no correr estos riesgos es invertir de manera directa en el instrumento. En el caso de las Lebac, el tercer martes de cada mes se puede participar de la licitación primaria en el tramo que el inversor considere más adecuado, por lo general el más corto ofrece el mayor rendimiento. Al cabo de 27-35 días que son los períodos más comunes de colocación el inversor recibirá el dinero más el interés en la cuenta sin posibilidad de pérdida.

Conclusión

Como en todos los aspectos de la vida, a medida que vamos aprendiendo conocemos nuevos instrumentos y maneras más rentables de invertir nuestro dinero. Quienes operan a través de un agente bursátil o broker también tienen a disposición las cauciones bursátiles que en un momento delicado de los mercados pagaron tasa de hasta el 60% por colocaciones a 7 días. De la misma manera se puede tomar caución (dinero prestado) por hasta el 50% de valor de nuestra cuenta comitente dejando nuestros títulos (acciones o bonos) como respaldo de la operación.

Para finalizar es importante destacar que en términos generales los agentes bursátiles ofrecen comisiones muy inferiores a las cobradas por los bancos al operar acciones, bonos y Lebac. Cualquier consulta quedo a disposición de los lectores.