Desconectados de la economía real

18mddyg8mapzzjpg

Luego de la corrección que arrancó en Octubre por la incertidumbre de las elecciones en Estados Unidos y la posterior victoria de Donald Trump, el mercado local parece haber retomado su camino alcista en concordancia con el mercado americano.

Si bien parte del rally que experimentamos localmente se debe a la coincidencia con el blanqueo de capitales y la baja de tasas de Lebac (hoy en 25.25%) la situación fiscal de Argentina no cambió mucho. Los puntos del PBI que se esperaban recortar del gasto público por la quita de subsidios fueron muy por debajo de lo planificado debido al malestar social que generaron los aumentos de luz y gas.

Sin embargo, mirando el cierre de la bolsa en el día de ayer con +2.75% el índice lleva acumulado +48.24% en lo que va del año, muy en contraste con los sectores industriales que continúan sin hacer piso. Ningún otro tipo de inversión ya sea Lebac, Letes, Dolar, Plazo Fijo o Fondo Común tiene valores que se le asemejen. Para no caer en falsos rendimientos llevaremos los valores a dólares y analizaremos las inversiones:

Dolar billete, quien compró U$S 10.000 a principios de Enero, hoy sigue teniendo U$S 10.000, si bien en pesos dicho valor representa un número superior, su ganancia nominal no creció. La rentabilidad fue 0% y con una inflación en EEUU del orden del 2% anual, podríamos decir que con U$S 10.000 hoy su valor real sería de U$S 9.800. Perdimos dinero en términos reales.

MERVAL, aquí por el momento nos juega a favor la diferencia cambiaria. Unos U$S 10.000 invertidos en Enero 2016 equivaldrían a $129.800. Con un rendimiento acumulado hasta la fecha del +48.24% nuestra inversión tiene un valor de $192.415 que al tipo de cambio actual representan U$S 12.462, es decir una ganancia en dólares del +24.62%. Restándole el -2% de inflación de EEUU no queda una ganancia real neta del +22.62% en dólares.

Observamos que la economía financiera está desconectada de la realidad. Como dijimos antes se está disfrutando del ingreso de capitales producto del blanqueo y los bancos aprovechan para entregar créditos incluso en dólares. Como aspectos negativos a corto plazo vemos la suba de tasas de la FED que puede llevar a una toma de ganancias y corrección en la bolsa americana con eco en el mercado local. ¿Cuánta corrección viviremos si hace empezamos a salir de otra fuerte baja? No lo se. Lo que si tenemos es la casi seguridad que en 2017 Argentina dejará atrás su calificación de mercado de frontera para volver al añorado emergente. Este simple cambio de título se espera fuerce a los fondos de inversión institucionales de todo el mundo a tomar riesgo argentino, incorporar a sus cartera parte de nuestras acciones.

Como segundo dato de color, ya se encuentra aprobados varios FCI destinados a la inversión en energías renobables y emprendimientos inmobiliarios. Esta es una de las alternativas para que los blanqueadores no paguen la penalidad del 10% al ingresas sus activos al país. La otra opción son bonos argentinos que deberán permanecer en cartera por algunos años pero que sin duda brindan mayor liquides al mercado.

En resumen, como contra tenemos la incertidumbre ante las medidas económicas y proteccionistas que tomará Trump cuando asuma su mandato y la suba de tasas de la FED en las próximas semanas. Como positivo el reconocimiento de Argentina como mercado emergente y mas fondos del blanqueo. Las aguas están divididas y por el momento esperamos.

Realizado ya el análisis político me gustaría hablar de alternativas de inversión para pequeños inversores argentinos. Las opciones por el momento son el Plazo Fijo a tasas reales negativas (+18%), las Lebac a 7 puntos por encima de los plazo fijo (+25.25%) y camino a la baja, las Letes en dólares pagando un +3% de interés anual con -1% de resultado luego de descontar la inflación de esa moneda y los Fondos Comunes de Inversión que me parece una de las mejores alternativas para quien no desee tener un control activo de sus finanzas, aquí encontrarán algunos fondos que intentan replicar el rendimiento del MERVAL (+48.24%) y luego de descontarle un -2% de gastos administrativos y alguna que otra comisión quedan valores de rentabilidad no muy distintos al propio índice (un +44% aprox.).

Por último y para quien desee tomar control personal de sus finanzas se invertir personalmente. Como explicamos siempre para invertir en bolsa no es indispensable poseer de un gran capital, de hecho los FCI arrancan desde $1000. Podemos comprar acciones directamente desde el homebanking abriendo la cuenta comitente con un par de clicks y empezar a comprar acciones, bonos y obligaciones negociables (bonos privados) y obtener rendimientos que pueden ser muy superiores.

El índice MERVAL por ejemplo está constituído por estas empresas en los siguientes porcentajes:

merval-3q2016

Si no queremos pagar comisiones a un FCI podemos operar directamente comprando acciones de manera individual. Esto es si tenemos $10.000 destinados a invertir, en caso de querer duplicar el índice MERVAL debemos adquirir $2116 de APRB, $1084 de GGAL, $917 de PAMP, $896 de YPFD, etc…

Dependiendo la entidad que utilicemos para hacer la operación (broker) pagaremos comisiones cercanas al 1%.

Si alguna de la empresas que constituyen en índice no son de nuestro agrado y decidimos obviarla, ya no veremos reflejados los resultados del MERVAL y pasaremos a tener una cartera propia, obteniendo resultados mejores o peores que el índice en general. En el caso de imitar el MERVAL, cada 3 meses deberemos «rebalancear» nuestra cartera para adaptarla a las nuevas ponderaciones.

Es mi primera vez

Si es tu primera vez operando y tienen temor o dudas de lo que pueda resultar, lo recomendable es empezar con un simulador bursátil. Aquí tendremos fondos virtuales para iniciar nuestra cartera y podremos probar que resultados reales tiene nuestra «copia» del MERVAL. Si respetamos los límites de ponderación del índice al constituir nuestra cartera, los resultados con el paso del tiempo deberían reflejar un resultado casi idéntico.

El tiempo es tu amigo

No dejarse llevar por las emociones que la bolsa local brinda diariamente es una de las tareas mas difíciles. Recientemente muchos vendieron ante el temor de un colapso económico mundial dado que Trump ganó las elecciones norteamericanas contra todo pronóstico. En Argentina nuestras ventas a ese país representan solo el 0.7% de nuestro PBI por lo que no se preveen grandes consecuencias. México por su parte si está en problemas, el 23% de su PBI proviene del comercio con EEUU y las medidas proteccionistas con las que el Trump realizó su campaña afectan negativamente a su vecino del sur.

Dejando nuevamente toda la política de lado, algunas empresas argentinas siguen con ganancias firmes y brindan buenas oportunidades luego de la última caída de precios. Para el inversor paciente hay muchas oportunidades en el horizonte. No nos dejemos llevar por la euforia ajena.