Después de un año escuchando hablar de inversiones de capitales extranjeros que sacarían adelante al país, los mejores resultados los vemos en la bolsa local. Si bien es cierto que el mercado de capitales (la bolsa) recibió un gran volumen de inversiones del exterior tomando posiciones en acciones de empresas locales y anticipándose a la recategorización de Argentina a país emergente; la economía real aún no da muchos signos de reactivación.
Como trabajadores e inversores que apostamos al país invirtiendo en pequeñas participaciones (acciones) de empresas locales, es necesario de manera trimestral, semestral y anual analizar si estamos poniendo nuestro dinero donde mayor rentabilidad y estabilidad nos brinda según nuestras expectativas.
Esta semana me encontré con un gráfico en una presentación de Invertir Online planeteando alternativas de inversión luego del Sinceramiento Fiscal. El video se encuentra subido a su respectiva página de YouTube y también lo pusimos a disposición en nuestro Facebook. El gráfico en cuestión analiza distintas alternativas de inversión y el rendimiento (ganancia) que brindaron de manera interanual, es decir, de Marzo 2016 a Marzo 2017. Las inversiones comparadas fueron el índice MERVAL, Bonos Largos y Cortos en Pesos y lo mismo en Dólares.

El 2016 fue un año recesivo en el cual se intentó mantener la inflación a raya mediante un ancla cambiaria (esto es evitando la suba del dolar) observamos que los Bonos en Dolares fueron, tanto a largo plazo como corto los que menor rendimiento ofrecieron. Observamos en el gráfico que los bonos cortos en dólares ganaron apenas +5.28% en el último año y los largos +11.57% producto de las altas tasas heredadas de financiamiento.
Los Bonos en Pesos corrieron una mejor suerte en parte por las altas tasas de Lebac sostenidas el año anterior (hoy apenas en 22%) que fijaban un piso para el rendimiento. Aquí los Bonos Cortos rindieron +34.14% y 44.59% los Largos, números mucho mas interesantes tomando en cuenta que la inflación calculada por el congreso de Febrero 2016 a Febrero 2017 fue del 34.7% . No perdimos poder adquisitivo si invertimos en bonos cortos e incluso tuvimos 10 puntos por sobre la inflación (considerado ganancia) en caso de invertir en bonos largos.
La mayor ventaja, rendimiento o ganancia a la inflación la terminó brindando el índice MERVAL, aquí las acciones del mercado tuvieron un crecimiento del +49.03% en el mismo período del tiempo, ganándole a la inflación por mas de 14 puntos.
No hace falta ser un economista o ávido inversor para saber cual inversión da mayor valor a nuestros ahorros. Incluso en períodos de tiempo mayores la historia se repite. A continuación observamos el rendimiento del índice MERVAL vs Dolar:
En los últimos 5 años, la variación del tipo de cambio para el par Dolar/Peso varió un +245.75%. Es decir, si teníamos $10.000 en Marzo de 2012 y comprábamos dólares como resguardo de valor, hoy podríamos vender la misma suma y cobrar $34.575, una suma no despreciable. En cambio si esos $10.000 los invertíamos en acciones del MERVAL replicando el índice, dicha inversión tiene hoy un valor de mercado de $87.934, un +779.34% más.
Antes de tirar nuestro dinero arriba de cualquier alternativa que parezca segura, el rendimiento no es un dato menor a dejar de lado. ¿Quién prefiere $34.575 si con un poco de análisis podemos conseguir $87.934?.
Hoy lo planteado mas arriba es la foto, no es la solución definitiva a todas las decisiones de inversión ni tampoco garantía de rentabilidad en el futuro. Vale la pena como ya mencioné dedicarle unos minutos al análisis.
