Dada mi corta edad invirtiendo en acciones no me siento calificado para dar consejos, por este motivo voy a compartir las recomendaciones de Warren Buffett brindada a jóvenes inversores
1 – Love what you do: Amar la actividad que uno realiza ya sea invertir en el mercado, ser analista, consultor, administrativo o emprendedor es indispensable. Cuando uno disfruta de su trabajo lo hace de la mejor manera posible. Si no podés esperar a que sea lunes para saltar de la cama y llegar a primera hora a tu oficina, negocio o labor, estás por el camino correcto, solo la gente que ama lo que hace se destaca del resto.
Quienes trabajan por obligación, necesidad o compromiso nunca se desarrollarán en su máximo potencial. Si tu rendimiento en el trabajo es promedio o mediocre, no te destacarás y serán miserables mientras allí te encuentres.
2 – Start young: En el mundo de las inversiones, entre a mas joven comiences a invertir mayor será tu beneficio. Basta simplemente con entender como funciona el interés compuesto, descrito por Albert Einstein como la «Invención mas grande de la humanidad». Si empezamos a invertir a los 20 años con un capital de tan solo $10.000 y obtenemos un rendimiento o tasa del 20% anual, al cumplir 30 años habremos visto incrementar nuestro capital a $61.917, al cumplir 40 años tendremos $383.375, en nuestro 50 aniversario habremos acumulado $2.373.763 y finalmente a los 60 tendremos $14.697.715, suficiente para retirarnos. Si vivís en Argentina y pensás que la inflación puede erosionar el valor real de ese capital, lo mas acertado sería iniciar la inversión con U$S 1.000, de este modo al cumplir 60 años tendremos U$S 1.469.771. Si esto te parece imposible traigamos el ejemplo del mismo Warren Buffett, quien en 1956 inició su firma de inversión privada con U$S 200.000 y hoy tiene un valor de U$S 58.500.000.000, una cifra sideral.
3 – Know the company you invest in: Invertir en acciones no se remite únicamente a los números, detrás de cada acción hay una compañía con valores, ética y personas sinceras. Si no es así no debes invertir en esa compañía. Warren siempre se dedicó a invertir en compañías que entiende, nunca se posicionó en empresas tecnológicas, especulativas o las famosas .com. Por ello sus ganancias mas grandes las obtuvo de empresas sencillas; bancos como Wells Fargo, bebidas como Coca Cola, compañías de seguro como GEICO y crédito como American Express. Los productos de consumo masivo son sencillos de comprender, las personas los consume a diario y existe una necesidad que debe ser suplida en el mercado. Una de sus mas reciente inversiones fue en Heinz-Kraft, la famosa productora de aderezos y el fabricante de galletitas.
4 – Down days always make me feel good: Si nuestro estudio realizado del valor de una empresa fue preciso, tomamos en consideración las ganancias realizadas, proyecciones futuras, toma de crédito, y rendimiento histórico de la empresa podemos dormir tranquilos. La caída en la cotización de nuestra empresa (como inversores somos dueños de una pequeña parte) debe despertar alegría, nos da la posibilidad de incrementar nuestra posición y comprara mas acciones a precio de descuento. Si nuestra posición es únicamente especulativa, los vaivenes del mercado y la falta de experiencia pueden dejarnos en la ruina.
5 – Take all the accounting courses you can find: La contabilidad es el lenguaje de los negocios, para comunicarnos debemos hablar el mismo idioma e interpretar los números. Hoy en día muchas páginas analizan de manera automática miles de empresas en el mercado haciendo mas fácil para los inversores ver tendencias de comportamientos y señales de fatiga económica. Entender los Ratios, Valuations, Graphs y Statistics es de la mayor importancia y posible mediante cursos de introducción a los mercados, análisis técnico y fundamental. En Internet se puede encontrar toda la información necesaria y mas, es cuestión de dedicarle algunas horas de la semana al cuidado de nuestros ahorros.
6 – Buy a business and hold it for a long time: En alguna conferencia escuché a Warren decir que la gente prestaría mucha mas atención a sus inversiones si se los limitara a solo poder realizar 10 inversiones a lo largo de su vida. Es una manera de hacernos ver la ligereza con la que tomamos decisiones financieras sobre dinero que nos costó mucho obtener. Poner dinero en una inversión es una decisión que debe tomarse a conciencia, no por un capricho ni porque todos lo estén haciendo. Si la empresa en la que compramos acciones continúa su curso natural, el mercado valuará a dicha empresa acorde a sus resultados. Comprar y vender acciones en corto plazo solo beneficia al operador de bolsa. Es un error prestar atención a las fluctuaciones diarias. Si invertís un negocio en tu barrio no pensarías todos los días en venderlo o no basado en lo que dice la gente.
Bajo todos estos conceptos operamos desde 2015 nuestra cartera privada JAI Portfolio Personal (link). Las inversiones a largo plazo nos han entregado un rendimiento de +113.59% en 2015 y un acumulado de +19.28% a principios de Marzo.
Para quienes recién están arrancando les recomiendo la lectura de ¿Qué es la bolsa?, Simulador Virtual y ¿Cómo compro mi primer acción?.
Si es la primera vez que nos lees te cuento que nuestra página fue creada con el simple objetivo de fomentar de manera gratuita la educación financiera, presentarle a la gente oportunidades de inversión y elementos que están al alcance de todos pero que por desconocimiento nadie opera. Un ejemplo fundamental son los Lebac que pagan 38% de interés anual, cuando la mayoría sigue invirtiendo en Plazo Fijo a tasas del 28%.
Si todos contamos con la mismas herramientas la sociedad va a ser mas justa, todos vamos a poder progresar de manera mas equitativa y las ganancias y el conocimiento no será solamente de los ricos.
