No es secreto que muchas personas a pesar de trabajar duro tienen dificultades para llegar a fin de mes. Esto en gran parte se debe a que el 50% de la población Argentina menos de $5500 (según el INDEC), que para una familia tipo de cuatro no es suficiente. Sin embargo, estas personas son quienes mas ingenio poseen para administrar sus ingresos.
Quien desee progresar financieramente debe entender que la falta de recursos es transitoria, pero la falta de educación puede ser eterna. Una cosa es no tener un buen sueldo hoy, pero sin educación no tendremos un buen sueldo el resto de nuestras vidas.
Esto no debe desmotivarnos, grandes inversionistas (hoy multimillonarios) comenzaron con el salario mínimo o incluso trabajando gratis para aprender. En lugar de quejarse de su situación económica y repartir culpas se capacitaron para cambiar. El mayor conocimiento nos llevará a un progreso financiero.
¿Cómo se puede ganar mas?
Si tenemos un salario de $5000, saquemos $1500 (30% aproximadamente) al comienzo del mes, no sirve hacerlo luego de nuestros gastos, debe efectuarse indefectiblemente antes. Vivamos con $3500, si estos $3500 no alcanzan para cubrir nuestras necesidades, esta situación de urgencia y necesidad nos hará pensar como conseguir mas. La necesidad de mayores recursos invita a buscar nuevas actividades que generen mayores ingresos.
Al cabo de un año tendremos ahorrado $42.000, al segundo año tendremos el capital inicial + 23% de interés si es que optamos por invertir en un simple plazo fijo + $42.000 adicionales del nuevo año de ahorro. En tan solo dos años contamos a nuestra disposición con un capital de inversión de $93.660 si es que seguimos percibiendo nuestro sueldo de $5000 y no uno mayor.
Si siempre tenemos lo justo, no nos preocuparemos por conseguir mas. Como nada nos falta, no nos vemos forzados a cambiar.
Muchos nos transformamos en expertos en el manejo del gasto, ya sea haciendo la compra de los víveres solo una vez por semana, aprovechando los descuentos de las tarjetas y cargando combustible solo los días domingos u obteniendo el 5% de reintegro en la devolución de IVA al realizar las compras con débito. Esa habilidad y esa técnica debe ser aplicada al mundo de las inversiones. Si con la misma determinación que buscamos reducir gastos, buscamos hacer mejores inversiones estaríamos un paso mas cerca de ser ricos.
La pobreza o falta de dinero es un círculo vicioso; como no tengo dinero, no me preocupo por invertir, consecuentemente como nunca me preocupé en invertir, nunca conseguí dinero. No tener dinero no significa no preocuparse por invertir y desentenderse del tema. Hay que preocuparse y capacitarse para invertir porque mañana tendré recursos.
Hace un año atrás solo veía posible conseguir dinero a través de un trabajo lineal, trabajo X horas, gano X pesos. Hoy conozco alternativas, puedo tener un trabajo y adicionalmente obtener beneficios por inversiones en compra y venta de moneda, propagandas en sitios web que participo, dividendos por inversiones bursátiles y saber diferenciar cuando es conveniente o no tomar un préstamo. Mi metas es que todos sepamos aprovechar estas oportunidades.
Los salarios bajos generalmente están asociados a un bajo nivel de conocimiento. No es coincidencia que un ingeniero gane $70.000 y un administrativo (sin desmerecer la posición) $7.000. La precaria educación tiene una consecuencia directa en nuestro salario.
Las posibilidades a nuestro alcance hoy con Internet son infinitas, las alternativas de inversión también.
