¿Cómo Invertir en Acciones?

Si ya realizaste un balance de tus ingresos y gastos, lograste obtener un resto para invertir y querés hacer crecer su valor con el paso del tiempo, te explicamos ¿Cómo y En qué Invertir?

Primer Paso: Obtener el Capital

El primero elemento necesario para poder invertir ya sea en instrumentos de Renta Fija (Bonos, Obligaciones Negociables, Letes, Lebac, Plazo Fijo) o Renta Variable (Acciones) es el capital. Se requiere de un monto de dinero para realizar cualquier tipo de inversión financiera, este puede empezar en $1000.

Segundo Paso: Determinar el Riesgo

Si te cuesta mucho ganar dinero y no estás dispuesto a correr ningún riesgo de pérdida de capital tu lugar en el mundo financiero es en la Renta Fija. Estos instrumentos de inversión estipulan de ante mano que tasa o rendimiento pagarán al momento de realizar la colocación. Al igual que un Plazo Fijo nos dice cuanto cobraremos exactamente en 30 días o el período que determinemos, los Bonos, Letes y Lebac operan de la misma manera.

Las Letes son un instrumento de renta fija que cotizan en dólares. Nos permiten comprar (con pesos) a precio de dolar mayorista la divisa verde y paga actualmente una tasa del +2.75% en moneda dura. Para mas información les dejo link a una publicación anterior.

Las Lebac también constituyen un instrumento de renta fija, en los últimos años han ganado gran popularidad por pagar tasas muy superiores a las obtenidas por un plazo fijo (+17% vs +22.75%) y están al alcance de cualquier inversor. Los mismos se pueden adquirir desde el home banking de cada entidad únicamente los días designados de operación.

Los Bonos son el instrumento tal vez mas complicado de renta fija. Si bien el mismo tiene una tasa designada al momento de emisión; ej.: el bono del tesoro BONTE 2018 o TM18 por su nomenclatura en bolsa fue emitido a una tasa del +22.75%, como instrumento de renta fija que cotiza en bolsa está sujeto a las leyes de oferta y demanda, si hay mucha oferta el precio baja y el rendimiento sube porque lo pagamos menos de su valor nominal, en cambio si hay mucha demanda el precio sube y el rendimiento baja porque lo pagamos más. Este efecto de oferta y demanda produce que al valor actual el bono tenga un rendimiento o Tasa Interna de Retorno (TIR) del +18.17%.

La TIR se puede consultar en los informes diarios brindados por varios brokers, en este caso les dejo un link a un informe diario de Invertir Online.

En la primer columna del gráfico de arriba pueden observar el nombre del bono y la tasa con la cual fue emitido. En la última la TIR que calcula el rendimiento obtenido al precio de mercado del día. Estos informes son elaborados diariamente, son de acceso gratuito y al momento de realizar la operación probablemente varie unos céntimos el porcentaje real dado que la cotización varía minuto a minuto, pero en líneas generales se ve el rendimiento de cada bono.

De la misma manera existen bonos que pagan en dólares donde la tasa ronda el +7.5% anual en dicha moneda. Pueden adquirirse en pesos.

Los bonos tienen fecha de vencimiento, momento en el cual se devolverá el capital inicial junto con la última cuota de tasa que paga. Al cotizar en el mercado abierto los mismos pueden ser comprados y vendidos en cualquier momento y por la oferta y demanda puede que perdamos dinero si lo vendemos por debajo del valor comprado. Para quien busque invertir a largo plazo hay disponibles también bonos en dólares hasta el 2038. A continuación les dejo link a una publicación anterior con mayor detalle de la operatoria en bonos.

En la mano de en frente tenemos a la Renta Variable. Si el +17% de un Plazo Fijo o el +22.75% de las Lebac no te convence contra una inflación esperada superior al 20%, es hora de tomar riesgo.

La renta variable como su nombre lo indica, varía. El instrumento mas común son las acciones de empresas que vemos todos los días. Banco Macro, Galicia, Frances, Edenor, Petrobrás, Grimoldi, YPF, Aluar, Siderar, Consultatio, Tenaris, Telecom, Telefónica, Clarín son algunas de las tantas en las que podemos invertir. Las empresas que mas volumen de operación poseen (mas cantidad de compras y ventas) cotizan en un índice llamado MERVAL. El mismo se actualiza de manera trimestral según el volumen de operación del trimestre anterior.

El MERVAL en 2016 tuvo un rendimiento del +44.9% al 31 de Diciembre pero no sin haber pasado por sus altibajos. Del 1 al 15 de Enero tuvo una baja del -14.17%, es decir, de invertir $100.000, al 15 de Enero tendríamos $85.830 y de igual manera al 31 de Octubre tuvo un máximo del +56.38% dejado el valor de nuestra inversión en $156.380 para luego finalizar el año con el +44.39% equivalente a $144.900. Esta montaña rusa de alzas y bajas puede producir pérdidas de capital si ante el susto de haber perdido -14.17% en Enero y con la incertidumbre de no saber si continuará bajando a -40% tomamos la decisión de vender.

No es una opción para todos, no se deben invertir ahorros o fondos destinados a utilizarse en un período corto. Al fin de cuentas, el riesgo asumido determinará la rentabilidad obtenida, sea ganancia o pérdida.

Una alternativa que vale mencionar tanto en Renta Fija como Renta Variable son los Fondos Comunes de Inversión (FCI). Aquí un administrador de portafolio arma carteras con distintos instrumentos. Existen FCI de Renta Fija que solo invierten en Bonos, Lebac y Plazo Fijo, FCI Renta Variable que invierten exclusivamente en acciones ya se replicando el índice MERVAL o bajo libertad del administrador y por último FCI Mixtos que cuentan con un porcentaje invertido en Renta Fija y otro en Renta Variable brindando opciones para todos los gustos. Todos los FCI tienen gastos administrativos asociados al igual que comisiones por entrar y salir. A veces cobran penalidades por el egreso antes de determinado tiempo, todo esto está determinado en el prospecto del FCI a disposición de cualquier cliente interesado. Casi todos los bancos cuentan con FCI propios, es importante evaluar el rendimiento anterior para tener una idea de que esperar del mismo.

Tercer Paso: Determinar el horizonte

Por más abstracto que suene el horizonte no es mas que el período de tiempo que queremos invertir nuestro dinero. Si el horizonte de inversión es corto (menos de 6 meses) las herramientas mas adecuadas sean tal vez las de renta fija. Para períodos medios o largos, se puede hacer un mix de ambas. Personalmente mantengo un horizonte de inversión de 27 años, pensando en mi retiro a los 60 años. La acumulación e inversión de capital en este período de tiempo debería permitirme un cómodo retiro sin preocuparme por la jubilación.

Cuarto Paso: Elegir el Broker

Broker es una palabra utilizada para referirse a agentes intermediarios entre operaciones, puede ser un broker inmobiliario al comprar una casa o un broker bursátil al operar en el mercado de valores. No necesariamente este último debe ser una entidad dedicada exclusivamente a este tipo de operaciones. Todos los bancos del país tienen un sector dedicado a inversiones y la mayoría permite realizar todas las operaciones de compra y venta de títulos (acciones, bonos, lebac, letes, etc.) desde su home banking. Si operamos con nuestro banco tenemos la comodidad de no tener que abrir ninguna cuenta especial en otro lado ni tampoco transferir fondos a otra entidad. Como contra partida, los bancos manejan comisiones ligeramente superiores para la compra y venta de títulos y el período de acreditación para cualquier operación es de 72hs hábiles. Esto quiere decir que si compramos hoy 100 títulos de YPF el importe se descontará hoy de nuestra cuenta pero aparecerá recién en 72hs en nuestra cartera. Una clara desventaja es que si queremos vender una acción para invertir en otra no podemos realizar la operación en el mismo día, debemos esperar 72hs a que se nos acrediten los fondos de la primer operación para realizar la segunda. En un broker bursátil esto no ocurre, dado que viven exclusivamente de las comisiones, es de su interés liberar los fondos al momento de realizar la venta y permitirnos operar con dicho capital para realizar otra compra y poder volvernos a cobrar comisión.

Quinto Paso: Comprar y Esperar

El famoso Buy and Hold es una técnica de inversión muy empleada por los inversores de valor. Una vez analizadas las empresas, estudiados sus balances y elegidas las mejores candidatas, no queda mas que comprar las acciones y esperar a que estas suban de valor. Esta valorización por parte del mercado puede tomar tiempo, podemos ver bajas en el corto plazo pero la ganancias a futuro (si nuestro análisis fue correcto) llegarán eventualmente. El «secreto» se encuentra en ver el valor oculto que cuentan las compañías y que el mercado aún no pudo apreciar. En palabras de Warren Buffett: «No importa el talento o los esfuerzos, hay cosas que llevan tiempo. No puedes producir un bebé en un mes dejando embarazadas a 9 mujeres.»

Conclusión

Para no extender la publicación ya dejamos los lineamientos básicos necesarios a la hora de invertir. Es necesario conseguir el capital, determinar el riesgo, elegir el tiempo y por último la entidad donde operar.

Por un tema de facilidad y confianza nosotros utilizamos el broker InvertirOnline.com con el cual no hemos tenido mayores problemas. Existen otros como Tomar Inversiones, Puente, Portfolio Personal, Bull Market y muchísimos más. Al no haber operado con ninguno de ellos no puedo darles mi visto bueno.

En caso de decidir invertir en acciones particulares y no seguir simplemente un índice se debe estudiar la empresa con la cual seremos socios, después de todo una acción es una participación porcentual de las ganancias y pérdidas de esas empresa. En próximas publicaciones escribiremos sobre los elementos que nosotros tenemos en cuenta al momento de elegir una empresa.

Si estás interesado en planificar tu propio retiro e independencia financiera, nosotros también. Con este fin creamos en 2015 una cartera de inversión en el mercado argentino a largo plazo. Nuestra cartera JAI Portfolio Personal se encuentra constituida por empresas de alta capitalización bursátil, bajo nivel de deuda, crecimiento constante de ganancias, crecimiento de valor libro y aumento retorno sobre valor de la acción.

Mediante esta metodología realizamos ganancias de +113.59% en 2015, +38.52% en 2016 y +16.92% acumulado en 2017. Estos rendimientos en dólares tomando en cuenta la variación del tipo de cambie fueron +41.26% en 2015, +11.8% en 2016 y +20.74% acumulado en 2017 respectivamente manteniendo más de un +10% de rendimiento sobre el capital en moneda dura. De estar interesados en suscribirse a nuestra cartera dejamos el link aquí. Saludos y buenas inversiones