¿Cómo empezar a invertir? Lo mejor está por venir

oportunidades

Dejando de lado los violines y la triste realidad económica de aumentos en servicios, naftas y hasta impuestos, la baja del rendimiento en renta fija (Lebac y Plazo Fijo) está llamando a los inversores de vuelta al mercado accionario.

Si bien el segundo semestre no atraerá las maravillas que se prometieron para la industria y la economía real, sí se espera un repunte en la cotización de las acciones. Muchas empresas mantuvieron su crecimiento durante el primer trimestre y esto no se vio reflejado en el precio de su cotización bursátil.

Hoy rige un clima de optimismo (al menos para las acciones) y se cuenta mucha liquidez en el mercado producto de inversores que están desarmando sus carteras en renta fija en busca de mejores alternativas. Con esto presente varias empresas están saliendo al mercado en busca de capital para ampliar sus actividades; la semana pasada cotizó por primera vez en bolsa HAVANNA, la conocida fabricante de alfajores de Mar del Plata y el mes pasado tuvimos el ingreso de Grupo Superville, propietario de Banco Superville. Ambos recaudaron mas de lo esperado por el interés del público.

Para invertir en acciones no se requiere ser un experto, solo se necesita sentido común. Teniendo bien presente que nuestro dinero es el que está en juego, las inversiones deben ser inteligentes y a largo plazo. Invertir no es complicado y está al alcance de todos. En una publicación anterior explicamos de manera clara este tema describiendo la apertura de cuenta en Invertir Online, depósito de fondos y compra de acciones.

La realidad económica argentina nos sitúa en un contexto inflacionario, donde si no ponemos a trabajar el poco o mucho dinero que tengamos ahorrado, el mismo puede perder hasta el 40% de su valor en tan solo un año. Las alternativas seguras siguen siendo las Lebac al 33.25% (que hoy posiblemente bajen a 32.25%) y el plazo fijo al 28%, ambos por debajo de la inflación interanual informada por el congreso.

Esta situación no es nada nueva, la vivimos en 2013, 2014 y 2015 por nombrar los últimos. Debido a que el gobierno no bregaba por mis intereses, empecé a ocuparme de proteger mi patrimonio personalmente. Usar la palabra patrimonio no es sinónimo de millones. En Enero 2015 arranqué mi pequeño fondo de inversión con $5000. Las inversiones seleccionadas desde el sentido común eran empresas que ganaron dinero el año anterior y creo lo seguirán haciendo por de 10 años mas. Viendo mes a mes como mi fondo crecía lentamente, seguí aportando $5000 de manera mensual. Pasados 6 meses incrementé el aporte a medida que los aumentos en mi sueldo lo permitieron y hoy sigo la misma lógica.

En 2015 cerrado el año realicé un balance, hoy de manera muy simple se puede consultar las tenencias y ganancias o pérdidas a través de Google Finance cargando las operaciones de compra y venta realizadas y ver gráficamente el resultado de las inversiones. Para tener un parámetro la comparación se hizo contra el MERVAL, índice que lista las empresas con mayor operación en la bolsa.

jai rendimiento

La sorpresa fue muy grata, el rendimiento a fin del 2015 fue de +113%. Debido a que el monto inicial era $5000 y lo fui incrementando con el tiempo, la ganancia real fue poca económicamente y muchísima psicológica y emocionalmente.

Con esto busco animar a todos a invertir sus ahorros sabiamente. Si la bolsa te parece una timba o algo para economistas, financistas o grandes especuladores con mucho dinero les aseguro que no es así. Soy bachiller en ciencias sociales y mi interés en el tema me acercó a libros y cursos que están a disposición de cualquiera.

Hoy busco compartir el conocimiento en finanzas que fui adquiriendo en tan solo dos años y ponerlo al alcance de todos, aprendiendo en el camino lo que me estén dispuestos a enseñar.

Al día de la fecha en 2016 llevamos un rendimiento acumulado del +17.96% contra el MERVAL que rindió +12.83%. Para quienes estén intrigados y deseen saber como seguimos, frecuentemente actualizo los rendimientos de mi portafolio personal es nuestra página.

En Argentina apenas el 0.7% de la población tiene cuenta de comitente y se ocupa activamente de sus inversiones y futuro. En Estados Unidos esta cifra es del 20%. Nos queda aún un largo camino por recorrer y nunca es tarde para comenzar.