Para los inversores aversos al riesgo las Lebac siguen siendo la mejor alternativa de inversión en renta fija que le gana al Plazo Fijo. En ambas inversiones las tasas continúan su camino descendente, bajando ayer a 30.75% en Lebac a 35 días y 25% en Plazo Fijo.
Las tasas informadas siempre son anuales, si dividimos en el caso de las Lebac el 30.75% anual en 30 días nos da un retorno el 2.53% mensual. Nada mal si pensamos que estamos protegiendo nuestros ahorros, pero no debemos olvidar que la inflación interanual de Mayo calculada por el congreso fue del 43.6%, haciendo perder el 13% de nuestros ahorros si elegimos los Lebac como instrumento.
Si nuestros ahorros se licuan en el tiempo, tenemos que pensar en otras alternativas de inversión para preservar y posiblemente hacer crecer nuestros fondos.
Aquí es cuando entra en juego nuevamente la renta variable. Esta misma cuenta que acabamos de hacer, ya la realizaron hace meses los grandes ahorristas e inversores argentinos y comenzaron a migrar sus inversiones en Lebac al plantel de los Bonos Dolarizados y Acciones, en este último me concentraré.
El MERVAL en los últimos 30 días tuvo un crecimiento del +11.23%, casi incomparable con el retorno de +2.53% en Lebac. Las acciones del índice llevan acumuladas en el año una suba del +21.12% y en nuestro Portafolio Personal un +32.04%. En Argentina mas que en ningún otro lugar en el mundo (exceptuando Venezuela) es indispensable conocer los rendimientos que estamos obteniendo por nuestras inversiones mes a mes y volver a plantearnos si estamos haciendo lo correcto con nuestros ahorros.
Si no nos preocupamos nosotros, les aseguro que el banco no nos buscará alternativas de inversión ni regalará tasa a sus clientes.
Invertir en acciones puede sonar arriesgado y especulativo. Así también lo es una inversión en plazo fijo, donde especulamos que la inflación no siga subiendo mas rápido de lo que podemos ahorrar. Es cierto que en un plazo fijo se conoce de ante mano la tasa que recibiremos y en cambio, al invertir en acciones, la ganancia o pérdida depende del comportamiento del mercado (los inversores) y el rendimiento de las empresas en las que invertimos.
Todo inversión segura tiene un costo, en el caso del plazo fijo es la baja tasa, ¿Para qué me sirve un rendimiento del 25% contra una inflación del 43%?
Si tenés un horizonte de inversión mayor a 1 año, las acciones pueden representar una gran fuente de preservación e incremento de tus ahorros y no es necesario poner en juego dinero real para aprender.
Hoy en Internet se pueden encontrar muchos simuladores bursátiles online, donde con cotizaciones en tiempo real y un fondo virtual para invertir podemos iniciarnos en este mundo. Incluso en esa misma plataforma podés probar estrategias de inversión llevadas a cabo por otros inversores. En nuestro caso particular en Enero de 2015 iniciamos JAI Portfolio Personal, aquí compartimos con nuestros suscriptores los ingresos obtenidos y las oportunidades de compra y venta que vemos en el mercado, pudiendo copiar nuestras operaciones tanto en el portafolio virtual o real de cada inversor.
Al invertir especulamos, al igual que si tomamos nuestros ahorros y abrimos un kiosko especulamos que nuestras ventas superarán el costo de alquiler y nos dejará una ganancia digna o si compramos una propiedad para alquilar, esperamos que esté alquilada todo el año, no pierda valor y podamos cobrar renta a la par de la inflación.
Si queremos abrir un negocio o construir, le dedicamos varios meses a averiguar precios, calcular costos y esperamos el mejor momento para materializarlo, invertir en acciones no es distinto. Los precios que se ven en el mercado hoy pueden subir o bajar mañana, analizando la empresa en la que invertiremos sabemos que precio estamos dispuestos o no pagar por sus acciones. No hace falta ser economista ni contador para entender hoy que YPF no generará ganancias a corto plazo por el precio del petroleo mundial, que las empresas relacionadas con el sector como Tenaris tampoco verán grandes beneficios en los próximos meses o que los bancos siguen ganando plata haya devaluación o desempleo. Solo hace falta tener sentido común.
Si crees que tenés esta virtud te invito a leer y aprender mas sobre las inversiones. Registrarte en el simulador virtual de manera gratuita y si te sentís preparado empeza a invertir con dinero real.
Como regla personal creo que es importante pasar varios meses por el simulador bursátil para entender como funcionan los mercados, la oferta y demanda y mas importante, no perder dinero.
Espero que quien tenga interés en sus finanzas personales y proteger sus ahorros se tomen unas pocas horas por semana para leer y aprender. No es sabio trabajar 40 horas por semana para ganar dinero que no sabemos usar. Saludos y buenas inversiones.
