Esta publicación está dedicada a quienes aún no se han atrevido a dar el paso adelante, quienes a pesar de estar desconformes de su realidad económica solo se quejan y la asumen, quienes no se atreven a tomar riesgos para cambiar su patrimonio, quienes invierten en plazo fijo a una tasa del 17% cuando la inflación esperada estará cercana al 25% y todo aquel que deja que le quiten dinero de su bolsillo por no asumir riesgos.
Riesgo
La definición de esta palabra hace referencia a la posibilidad que se produzca un hecho distinto al esperado. No se aplica únicamente al plano económico, sin darnos cuenta tomamos riesgos todos los días; al subirnos un ascensor, asumimos que está preparado a levantar una caja de acero con nosotros dentro muchos metros sobre el aire todos los días mediante un cable de acero. Aquí ponemos en riesgo ni mas ni menos que nuestras vidas.
Gran parte de los trabajadores hoy cobran su sueldo mediante un banco, deja dinero depositado hasta sin generar ganancias hasta que lo consume todo y al mes siguiente repite el ciclo. Ya nadie piensa que hace solo 16 años atrás muchos perdieron todos sus ahorros. Ese riesgo hoy parece no existir.
De la misma manera aceptamos que ciertos riesgos son «bajos» (como al tomar un ascensor) y por desconocimiento decimos que otros son «altos». Por un lado está muy bien pensar que existe un alto riesgo en desarrollar una actividad que uno desconoce. Yo no me sentiría seguro manejando un auto de Fórmula 1 solo por el hecho manejas un auto tradicional por mas de 15 años. En el sistema financiero ocurre lo mismo, existe un abanico de posibilidades de inversión a tasas superiores a la de un plazo fijo y hasta con rendimiento real positivo como hoy pueden ser las Lebac al +25.24%. Quien se haya animado y corrido el riesgo tan solo con $1.000 hoy tiene mas posibilidades de inversión a su disposición.
Argentina es un país que apenas hace un año salió de un default económico en el cual selectivamente decidió dejar de pagar a sus acreedores. Sumado al hecho de no ser la primera vez en que nuestro país deja de hacer frente a compromisos económicos, cualquier inversor tanto nacional como internacional tomaría muchos recaudos antes de poner dinero en un país así. La solución a este problema es entender y analizar la situación nacional en cada momento dado. Hoy, los inversores del exterior nos dan crédito a tasas razonables (aunque todavía un poco mas altas que a los pares de la región) con una penalidad por nuestra historia. Tenemos problemas actuales con un déficit fiscal alto y estancamiento económico, sin embargo por el momento no afectan ni comprometen la capacidad de pago de Argentina. Dicho de otra manera, estamos lejos de estar bien, pero mientras nos sigan «prestando» el gobierno va a seguir cumpliendo y los inversores pueden tomar riesgo.
Ese es mi análisis personal al día de hoy, no es el análisis para luego de las elecciones de Octubre ni tampoco el análisis para 2018-2019. Evaluar día a día la realidad permite que los riesgos tomados sean calculados.
Zona de Confort
Todas las inversiones tienen un carácter de especulativas por pequeño que sea. Al poner dinero en un plazo fijo especulamos que el banco no va a quebrar, al comprar un auto como reserva de valor especulamos que este subirá de precio, al invertir en Lebac especulamos que el Banco Central siga pagando sus compromisos, si ponemos un kiosko especulamos que las ventas alcanzarán para pagar un empleado, el alquiler, los servicios, los impuestos y dejarnos un margen de ganancia y al comprar acciones especulamos que la empresa continúe ganando dinero y de ser posible cada vez más.
Quien invierte en lo seguro en un contexto inflacionario es casi seguro que termine perdiendo. Salir de nuestra zona de confort, de lo que estamos acostumbrados y conocemos (salvo que eso nos esté haciendo millonarios) es la única salida. La zona de confort es muy pequeña para que uno se puede hacer grande en ella.
La Felicidad
Si tener un trabajo estable y un sueldo suficiente es todo lo que necesitás para ser feliz sinceramente te felicito. Muy poca gente tiene sus objetivos de la vida tan claros y menos aún ya los han alcanzado. Si esperás algo mas de lo que ya tenés, existen herramientas para lograr tu lograr tu progreso financiero. Toda herramienta financiera de inversión conlleva un riesgo, entre mayor sea la ganancia esperada mayor será el riesgo respectivamente, nadie se hace rico siendo conservador. Es clave conocer lo que uno intenta lograr y el plazo de tiempo en que planea hacerlo.
En publicaciones anteriores ya tratamos las distintas alternativas de inversión según el horizonte, riesgo y necesidades de liquidez de cada inversor. Hoy compartimos que para alcanzar los objetivos que uno se planea es indispensable que nuestros ahorros no se diluyan con el pasar del tiempo, sino que crezcan de manera compuesta.
El riesgo, los desafíos y las oportunidades deben ser herramientas para apalancar nuestro éxito. Una cosa es pensar que tu vida es muy buena y otra es pensar que es la mejor vida que puedes tener.
Comparación de Inversiones en 2017 (rendimiento desde Enero a hoy – YTD)
Renta Fija: Plazo fijo +6.01% en 129 días.
Renta Fija: Lebac +8.48% en 129 días.
Moneda: Dólares -2.89% en 129 días.
Renta Variable: MERVAL +24.58% en 129 días.
Renta Variable: JAI Portfolio Personal +28.17% en 129 días.
Conclusión
Me alegra seguir fomentando la educación de los inversores y explicar el funcionamiento de muchos instrumento que hoy me parecen simples y elementales, pero que hace 3 años para mi eran herramientas de expertos financieros. Siempre hay alguien nuevo que recién está empezando y les recordamos que estamos a su disposición para ayudar, explicar y enseñar. Todo lo que hemos aprendido nos brinda una rentabilidad económica y creemos que no solo los bancos y fondos de inversión deben ser quienes lo aprovechen. Lo único que no podemos ganar es tiempo, entre antes comiences mas pronto conseguirás tus objetivos. Si tenés que empezar en algún momento y en algún lugar, no hay mejor lugar que aquí y no hay mejor momento que ahora.
