Si no sabés que hacer con el dinero que vas a cobrar de tu SAC (Sueldo Anual Complementario) o Aguilado, como mas te guste llamarlo, te traigo una alternativa segura, sin riesgo y fácil de concretar.
Partimos del hecho de que ya tenés una cuenta de inversión y un agente de bolsa seleccionado. Si no es así te invito primero a leer la siguiente nota y ponerte al corriente.
Habiendo nivelado el camino, paso a definir.
Las Letras del Banco Central o LEBAC son letras emitidas por el Banco Central a diferentes plazos y a una tasa fija. Se tratan, al igual que un plazo fijo, de una promesa de pago futura, que en lugar de ser emitida y garantizada por un banco privado o público, corresponden directamente al Banco Central.
Simplificando, el negocio de los bancos es conseguir dinero a una tasa menor a la que luego lo presta. Es decir, si consigue dinero al 10%, cuando el banco lo preste cobrará un 12% quedándose con el 2% de ganancia para este ejemplo. El banco consigue el dinero mediante colocaciones de plazo fijo de sus clientes y luego lo otorga mediante líneas de crédito.
Hoy (21/12/2015) los bancos están pagando una tasa por plazo fijo a 30 días del 34% ¿Cómo es esto posible? muy fácil, con nuestro dinero el banco accede a la compra de LEBAC del Banco Central las cuales pagan una tasa del 38%. Al cabo de 30 días, el banco nos devuelve nuestro dinero mas la tasa del 34% anual (en el caso del plazo fijo a 30 días, la tasa será 34% dividido 12 meses) y se queda con el 4% de ganancia por la operación.
Nosotros como inversores inteligentes queremos el 38% y esta es la forma de realizarlo:
1 – Ingresamos a nuestra de nuestro broker, en mi caso Invertir Online, nos logueamos con nombre de usuario y contraseña
2 – En nuestra página principal de operaciones, sobre la barra de la izquierda nos posicionamos en «Operar» y seleccionamos «Suscribir»
3 – En Activos damos click en «LEBAC / NOBAC»
4 – Aquí accedemos a las opciones de LEBAC disponible para la operación. En este caso haremos una operación 35 días (lo mas cercano a un plazo fijo a 30 días) y en la última columna de acción presionamos «Suscribir». Es importante destacar que las LEBAC se venden en cantidades nominales de $10.000, es decir podemos invertir $10.000, $20.000, $30.000, etc. En el Prospecto (visible a través de la opción «Descargar») se puede consultar las tasas de interés que otorgan en cada plazo. En esta instancia la que mayor tasa ofrece es la de menor duración.
5 – Ya en el último paso queda solo ingresar la cantidad de dinero destinada para esta inversión (recuerden que deben ser múltiplos de $10.000) e ingresar dicho importe en el recuadro MONTO. Luego presionamos «Suscribir» y si disponemos de fondos en la cuenta se realizará la operación. El siguiente cuadro que se visualizará mostratá la información para corroborar los datos ingresados y nos pedirá finalmente nuestra contraseña para confirmar la compra.
Felicitaciones, compraste tus primeros LEBAC.
Dentro de 35 días a la fecha de vencimiento, los fondos estarán disponibles nuevamente en tu cuenta de inversión y la operación habrá concluido.
Siempre es bueno conocer como opera el sistema, entre mas sepas mejores posibilidades tendrás de triunfar, esta es una verdad absoluta en todos los ámbitos. Hoy fuiste mas inteligente que tu banco.





