Un Año de la Caída

Un día como hoy hace exactamente 1 año, el mercado norteamericano empezó a rebotar. El 23 de marzo de 2020 tocó su mínimo de 2237,40 puntos y empezó su recuperación. Desde entonces, cualquier inversor que haya comprado un índice que replique el S&P500 tuvo una ganancia del 74,78% medida en dólares.

¿Qué tomar en consideración? 🕵🏻‍♂️
En marzo del año pasado estuve bastante activo en Instagram remarcando que caídas mayores al 30% en índices como el S&P es un hecho que ocurre estadísticamente cada 10 años, en esa ocasión era algo esperable dado que llevábamos 12 años desde la última vez en 2008. Desde luego, nadie sabía cual sería el piso y la mayoría no se animó a tomar posición. Para el inversor de largo plazo 2020 ofreció una oportunidad de oro y no hacía falta ser un experto analizando empresas para concluir que las compañías más grandes del mundo, a pesar de su caída en cotización e ingresos circunstancial no iban a desaparecer y eventualmente se recuperarían.

¿Cómo elegir empresas para invertir? 👨🏻‍🏫
Uno de los factores más importantes es el precio (margen de seguridad), hace un año, este factor nos permitía comparar cualquier cosa, por eso nos enfocamos otras recomendaciones de Warren Buffett:
– Buscar empresas con ventajas competitivas (marcas reconocidas)
– Invertir en empresas que entiendas (no hace falta ser experto, pero si entender cómo gana dinero y si puede seguir haciéndolo)
– Compra empresas que mantendrías por siempre (pensar como dueño y no como un trade de corto)
– Busca empresas con niveles de deuda manejable (un alto endeudamiento en un contexto adverso puede llevar a la quiebra)
– Buscar empresas con ganancias crecientes y sostenibles en el tiempo (ROE y FCF crecientes en los últimos 10 años son buen indicador)

¿Se les ocurre algún nombre? 🤔
Basta con pensar en los servicios que utilizamos, productos que consumimos. Les dejo algunas ideas con su respectivo rendimiento en dólares en el último año:
Apple +99,64%
Microsoft +61,71%
Facebook +86,05%
Google +85,30%
Paypal +154,70%
Amazon +66,37%

Si bien estas ganancias en corto plazo se dieron por una caída histórica, nunca es tarde para empezar a invertir.

Quedó a disposición 👨🏻‍💼

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *