Tu Primer Departamento

¿Realmente no alcanza? 💸
Ayer compartí un video de una chica explicando como a su entender, tiene sentido gastar $15.000 en un buzo dado que no le alcanza para hacerse una casa, sin embargo, si ahorrara e invirtiera en algunos años probablemente podría comprarse un departamento.

¿Cuánto gasta y cuánto sale? 🏠
Si esta chica hoy alquila un monoambiente en capital (viendo algunos valores por Mercado Libre) paga entre $50.000 y $75.000 por mes, promediemos unos $62.000, o U$S225 por mes en la zona de Belgrano. Un monoambiente en la misma zona (usado) hoy se consigue entre U$S60.000 y U$S70.000, supongamos un promedio de U$S65.000.

¿Cómo ahorro eso? 💰
Muchos argentinos hoy tienen una capacidad de ahorro entorno a U$S200 x mes o el equivalente a un alquiler, pero solo lo guardan. De esa manera, ahorrando U$S225 por mes llevaría 24 años juntar U$S65.000. La solución aquí sería ahorrar más, si se quiere alcanzar esa suma en menos tiempo, lo cual no todos pueden hacerlo o empezar a obtener una rentabilidad por nuestro dinero.

¿En qué lo invierto? 📈
Pensando en este objetivo de largo plazo, uno podría elegir instrumentos de renta variable, si bien son muy volátiles de corto plazo y recomendados para perfiles agresivos, en períodos extendidos se promedian los rendimientos. Hoy el ETF que replica el S&P500 y nos permite con solo U$S20 invertir en las 500 empresa más grandes de EEUU, rindió en promedio 13,36% de manera compuesta en los últimos 10 años. Pasado a números U$S225 dólares ahorrados por mes representan U$S2700 al año, invertidos en el ETF SPY en 12 años tendrían una valuación de U$S70.797.

Conclusión 🤔
En lo inmediato, si no se cuenta con el capital, no puede acceder a un departamento. No hay créditos bancarios accesibles ni financiaciones en obras nuevas que no requieran un aporte importante de capital inicial. Sin embargo, con planificación de gastos, ahorro e inversión, no es un objetivo imposible de alcanzar. Hoy vivimos los resultados de las decisiones tomadas 10 años atrás, pensemos donde nos gustaría estar en 10 años más y tomemos acción.

Quedo a disposición. 👨🏻‍💻

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.