Renta Fija en Dólares

Oportunidades de mercado 📈
Si bien en los meses anteriores se hicieron bastante populares las #ObligacionesNegociables, no dejaron de ser un instrumento sumamente atractivo si se eligen las empresas correctas a un precio adecuado. Para quienes recién sintonizan, las Obligaciones Negociables (ON) son instrumentos de renta fija (que se compran en la bolsa), pagan intereses de manera semestral o trimestral y permite con pesos y dólares, hacerse de rentabilidades en dólares entorno al 10% anual.

¿Cuál es la empresa correcta? 🏭
Focalizándonos en obtener rentabilidad en dólares, la empresa correcta debe tener ingresos en la divisa en la cual debe abonar su deuda futura o en su defecto, activos que puedan justificar que harán frente a dicha obligación. Por ejemplo, una empresa dedicada al agro, cuenta con ingreso en moneda extranjera al vender sus productos. Lo mismo ocurre con las empresas dedicadas a la exportación de petróleo o empresas con propiedades valuadas muy por encima de toda su deuda emitida

¿Cuál es el precio adecuado? 🕵🏻‍♂️
Cada nominal o pedacito de deuda constituye una promesa de pago de 1 dólar a la fecha de vencimiento, sumado a un flujo de intereses. Si compramos a $160 una ON que nos pagará U$S1 dentro de 15 días, probablemente no estemos haciendo un buen negocio dado que el dólar MEP cotiza por debajo de ese valor. Si operamos en dólares, no tiene mucho sentido tampoco pagar más de 1 dólar por recibir 1 dólar a la fecha de vencimiento. Por eso, evaluando la tasa de interés, los cupones pendientes de pago y su precio es que se hayan las oportunidades.

¿Es poco 10% anual? 👨🏻‍🏫
Ciertamente no lo es, un 10% anual es el mismo rendimiento promedio anual del índice S&P500 si le sumamos pago de dividendos de todas las empresas. El principal atractivo, sin embargo, es operarlo de manera compuesta, reinvertir las ganancias y que cada cupón de interés futuro sea mayor al anterior, logrando a lo largo del tiempo un crecimiento exponencial. Hoy el mercado presentas oportunidades con retornos entorno al 12% anual permitiendo triplicar el capital invertido en tan solo 10 años si se mantienen los precios.

Quedo a disposición por consultas. 👨🏻‍💼

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *