¿Qué son los ETF?

¿Qué es un ETF? 👨
Los Exchange Traded Funds son fondos que se operan por medio de un ticker al igual que una acción. Existen tres categorías, los fondos pasivos que siguen a un índice o activos subyacentes, los fondos de administración activa manejados por un portfolio manager y por último los apalancados e inversos

¿Qué son los ETF Pasivos? 📈
Son fondos dedicados a replicar activos, pueden ser ETF que sigan al índice S&P500 como el SPY, VOO y IVV. Cada uno de esos tickers se puede comprar y vender al igual que una acción y se recibe el cobro de sus dividendos también en dólar cable. En los últimos 10 años el S&P500 tuvo un rendimiento promedio del 13,81%, de haber invertido U$S10.000 en Abril 2011, hoy tendríamos U$S36.450.

¿Qué son los ETF activos? 💼
Los fondos activos cuentan con un gestor que compra y vende activos en el mercado según su análisis, buscando maximizar los rendimientos. En 2020 la estrella de estos fondos fue Catherine Wood con los fondos ARK, esta administradora obtuvo rendimientos por encima del 100% en casi todos sus fondos, a continuación, les dejo los más destacados y sus rendimientos en los últimos 12 meses:
ARK Innovation +152,83%
ARK Autonomus Technology & Robotics +107,23%
ARK Next Generation Internet +157,46%
ARK Genomic Revolution +180,55%
ARK Fintech Innovation +108,07%

¿Qué son los ETF apalancados e inversos? 🚧
Los ETF apalancados permiten multiplicar los movimientos de los índices, por ejemplo, el ETF SPXL Bull x3, da un rendimiento similar a 3 veces el movimiento diario del índice, tanto a la suba como a la baja. Es decir, si el índice sube 4% en un día, podríamos obtener 12% de ganancia aproximada, de la misma manera perderíamos ese porcentaje si ese día el índice baja. Por otro lado, los inversos realizan el movimiento contrario, el SPXU se comporta de manera inversa el S&P500, si el índice sube 1%, el ETF debería bajar 1%. Existe también la combinación de ambos, el SPXS es un inverso x3, si el S&P500 baja 1% el ETF sube 3%. En el caso de los apalancados hay que tener mucho cuidado dado que los rendimientos son compuestos.

Todos se pueden operar desde Argentina con dólar cable. 💵

Quedo a disposición por consultas. 👨

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *