¿Qué Pasó en Septiembre?

¿Qué pasó en Septiembre? 😒
Arrancamos por una suba fuerte en los tipos de cambio libres producto de los resultados de las elecciones. El gobierno redobló la apuesta en emisión monetaria y reparto de dinero discrecional para reconquistar votantes. Siempre que hay elecciones, sin importar los resultados esperados, el argentino por las dudas dolariza. Esto llevó a que el dólar CCL pasara de $171.92 a $177.08 en el último mes, una suba del +3%. El dólar MEP pasó de $170.63 a $177.08, subiendo +3.78% y finalmente el dólar oficial pasó de $97.75 a $98.75, apenas un +1.02%.

Fondos Comunes 👨🏻‍🏫
La ola dolarizadora electiva hizo caer el valor de cuotaparte de los bonos CER y los FCI con esta tenencia. Por otro lado ajustaron un poco mejor los dollar Linked sin igual compensar las subas reales en el año. Dejo los rendimientos mensuales y anuales acumulados
Plazo fijo +3.08% / +27.82%
Balanz Ahorro +3% / +30.99%
Balanz Institucional +2.83% / +40.68%
Balanz Dollar Linked +4.02% / +25.20%
Como siempre resalto, los FCI dollar Linked sirven para especular de corto plazo sobre una devaluación fuerte del tipo de cambio en poco tiempo, solo ahí capitalizan ganancias, caso contrario, en el transcurso del año subieron solo +25.2% (menos que un plazo fijo). En referencia a los FCI que ajustan por inflación (CER), el rendimiento del +40.68% se encuentra por encima de la inflación anual esperada para fines de Septiembre entorno al 35%, una ganancia 5 puntos en términos reales.

CEDEAR 🇺🇲
Las suba del tipo de cambio CCL arrastró el precio de todos estos activos que en parte se vio castigada por una corrección que se dio durante casi todo el mes producto de la intervención del gobierno Chino en las empresas, crisis financiera de Evergrande, inicio próximo de tapering en EEUU y el posible default del gobierno americano que ocurre todos los años cuando se tironea con la ampliación del presupuesto de deuda. Como resultado tuvimos buenos puntos de entrada para la Cartera Tecnológica 2021 que en Septiembre tuvo una baja del -9.6% mensual pero un acumulado anual del +54.86% en pesos y +16.06% en dólares.

Quedo a disposición por consultas. 👨🏻‍💼

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *