¿Qué pasó en Noviembre?

¿Qué pasó en Noviembre? 🛫
El mes continuó con el BCRA interviniendo el tipo de cambio a través del AL30 para mantener la ilusión de control y contener la inflación. Pasadas las elecciones empezaron las negociaciones con el FMI, el cual exigió dejar de intervenir los mercados y corregir las distorsiones económicas. Apenas se corrió del AL30, el dólar MEP pasó de $181,65 a $195,35 una suba del +7,54%, por su parte el dólar cable pasó de $180,62 a $213,88 subiendo un +18,41% en un afán de los inversores por salir del país a través de inversiones ene activos del exterior. El dólar oficial pasó de $99,72 a $100,94 subiendo +1,22%.
Bonus: Cepo al turismo.

¿Qué viene hacia adelante? 👨🏻‍🏫
El gobierno ya dio aviso que empezará a corregir las distorsiones cambiarias empezando a devaluar el peso a mayor velocidad, pero por debajo de la inflación. Esto es un eufemismo para evitar comunicar que nuestros ahorros en moneda local van a perder valor más rápidamente.

Fondos Comunes 📈
La aceleración del ritmo devaluatorio indefectiblemente tendrá repercusiones en la inflación local, por dicho motivo es conveniente seguir posicionado en fondos que ajusten por CER. Resumo los rendimientos mensuales y anuales acumulados
Plazo fijo +3,04% / +35,83%
Balanz Ahorro +3,06% / +39,03%
Balanz Institucional +4,61% / +53,99%
Balanz Dollar Linked +0,36% / +30,71%
Finalmente no se produjo ningún salto discreto dejando al dollar linked como el gran perdedor del año. Con una inflación esparada en Noviembre por encima del 3%, el acumulado anual probablemente se ubique arriba del 43%, el FCI Institucional acumular más de 10 puntos de ganancia en términos reales.

Larga vida a los CEDEAR 💵
El salto del tipo de cambio CCL hizo volar a las cotizaciones de estos activos vinculados a la cotización de acciones en el exterior. La cartera tecnológica propuesta a los clientes acumuló en los primeros 11 meses del año un +88,48% de rendimiento medido en pesos y +27,09% medido en dólares.

De aquí en adelante considero prudente continuar con una alta exposición en activos dolarizados como obligaciones negociables o CEDEAR según el perfil de riesgo y horizonte de cada inversor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *