¿Qué pasó en Junio?


¿Qué pasó en Junio? 🔥

Si bien el tema del que habla hoy todo el mundo es la salida del ministro de economía, voy a hablar de lo que pasó para saber donde estamos parados. Junio será recordado como el mes en el que cayeron los bonos CER y se rompió el mercado de deuda en pesos, haciendo muy caro al tesoro financiarse. Sin un plan económico ni perspectivas de reducir el déficit, quedarse parado en pesos en el contexto actual resulta toda una aventura.
Esta caída de confianza en la capacidad de pago del gobierno llevó el precio del dólar oficial de $120,20 a $125,23, una suba del 4,18% en el mes. Sin embargo, los más afectados fueron los dólares libres, el MEP pasó de $207 a $250,57, aumentando +21,05% y el dólar Cable pasó de $210,51 a $258,76, disparándose +22,92%. Esto es gravísimo, en tan solo un mes el tipo de cambio se comió 6 meses de rendimiento de un plazo fijo y redujo el patrimonio de quienes tenían pesos casi un ¼ de su valor.

El castigo a los FCI 📉
Iniciando por la deuda CER, la desconfianza contagió a los bonos Badlar y generó salidas de todos los FCI que ajustaban por inflación y los similares a un plazo fijo (T+2 y T+1) para pasarse a Money Market, priorizando el rescate inmediato. Este es el rendimiento mensual y acumulado anual
Plazo fijo +3,95% / +23,49%
FCI Badlar +3,18% / +22,18%
FCI CER -5,32% / +16,79%
FCI Money Market +3,16% / +17,67%
La volatilidad en toda la deuda soberana nos seguirá acompañando varios meses, salvo que veamos medidas claras. Me parece prudente mantener las posiciones en activos pesificados en 10% o menos.

CEDEAR 🩹
La fuerte suba del precio del dólar CCL hizo subir el precio de estos instrumentos, aunque se compensó por la caída en EEUU. La Cartera Tecnológica 2022 acumula una pérdida de -19,20% en el año vigente, favoreciendo el posicionamiento a mejores precios para el perfil agresivo. Para los clientes que siguen las recomendaciones semanales por Telegram, recomendé la venta de varios activos para posicionarse en empresas de mejor calidad.

En escenarios de incertidumbre, es importante tener presente nuestros objetivos y la estrategia planteada para el resguardo y crecimiento de capital a largo plazo. 👨🏻‍💻

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.