Primera Inversión

Empecé a invertir y me fue Mal 📉
La semana pasada me llegó un mensaje con esa situación y me puse a pensar que pudo haber salido mal. No es algo extraordinario ni poco frecuente para un inversor que recién se inicia perder dinero, estadísticamente el 90% de las personas que invierten pasan por esto ¿Para qué invertir si las probabilidades están en nuestra contra?

Desconocimiento 🚧
Esta es la principal causa por la que muchos no se animan a invertir y por la que otra parte importante termina perdiendo. No entender lo que uno hace, que riesgos implica y de qué manera se puede comportar el instrumento en que uno invierte es un error. Haciendo un paralelismo, si quiero hacer una torta, sin conocer el nombre de los ingredientes, para que sirven en la mezcla y sin una receta, difícilmente llegue al resultado que buscaba. Al invertir ocurre lo mismo, si se desconoce como valuar una acción, como pagan los intereses los bonos u obligaciones negociables o de qué manera pueden varias los rendimientos en un fondo común de inversión, es probable que, ante una caída de precio, cambios de condiciones de pago o baja en el rendimiento, terminemos vendiendo sin saber que el resultado será perjudicial para nuestra cuenta comitente.

Paciencia ⏳
Es la segunda causa por que se sufre. Invertir en una acción esperando que en el transcurso de 1 o 2 semanas suba un 20 o 30% y vender porque esto no ocurre solo beneficia al broker que SIEMPRE cobra su comisión. Si el análisis que nos llevó a determinar que una empresa está subvaluada permanece sin cambios, lo más difícil para el inversor es sentarse a esperar y confiar en su análisis. Quienes ya tienen algunos años de experiencia saben que esto es moneda corriente y utilizan cada oportunidad de caída para sumar posición. Sin embargo, los primerizos dudan, cuestionan sus propios análisis y si no ven resultados rápidos optan por vender. Una empresa con ganancias crecientes, nuevos productos, balances sólidos y con ventajas competitivas en el mercado, difícilmente permanezca mucho tiempo cotizando por debajo de su valor intrínseco.

Para evitar todas estas situaciones basta solo con prepararse o buscar asesoramiento profesional. 👨🏻‍💼

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *